Perú Libre coloca 3 congresistas por Arequipa desplazando a Partido Morado

El Partido Morado y Renovación Popular, pelean voto a voto por último cupo por Arequipa en el próximo Congreso

Congreso El Búho
congreso arequipa
Actualizado el 14/04/2021 a las 09:00 horas

Conforme el cómputo de la ONPE fue avanzando, sumaron un mayor porcentaje de votación a favor de Perú Libre, agrupación que conseguiría colocar hasta representantes en el Congreso por Arequipa, de los 6 cupos que tiene la región.

Así, además de Jaime Quito y María Agüero, es virtual congresista electo el número 3 de la lista el profesor Alex Paredes Gonzáles, docente de 57 años, de larga labor sindicalista en el magisterio. Son los 3 candidatos más votados en su lista, en ese orden.

En cambio quedaría fuera uno de los anunciados, o el Partido Morado o Renovación Popular que están muy cerca entre ellos.

La votación para congresistas en Arequipa, al momento va así:

Con 169 mil votos, el partido Perú Libre, de acuerdo a la cifra repartidora, coloca 3 congresistas. Le sigue el partido Avanza País, con casi 83 mil votos, que le alcanzan para un cupo, según la cifra repartidora. En tercer lugar, Acción Popular, con 66 mil votos, igualmente con un cupo, sumando 5 representantes. Los de mayor votación en sus respectivas listas son Diana Gonzales y Edwin Martínez.

Más abajo están, casi empatados con más de 55 mil votos cada uno, el Partido Morado y Renovación Popular, que disputan el último cupo al Legislativo por Arequipa, con una diferencia de menos de 200 votos. Al momento, Ricardo Medina sería el elegido por ser el más votado en RN, por sobre Nicolás Talavera, el más votado en PM.

Sin embargo, Talavera aún debe superar el inconveniente que el Partido Morado haya superado la valla de 5% de votación a nivel nacional. De confirmarse su 4,92% quedaría fuera del Congreso, de todas formas.

La definición de este último cupo será probablemente mediante una resolución del Jurado Especial Electoral, ante las posibles impugnaciones de votos.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE