Es falso que Perú Libre haya ganado la primera vuelta en 21 regiones, como lo afirmó Betssy Chávez

- Publicidad -
Es falso lo que dijo Betssy Chavez sobre Perú Libre

En una entrevista en Canal N, Betssy Chávez, congresista electa de Perú Libre por la región de Tacna, opinó sobre los resultados de las últimas encuestas —que reflejan una caída en las preferencia del candidato Pedro Castillo—. Ella dijo que su partido tenía un “voto escondido” que se encontraba mayoritariamente en la regiones y afirmó lo siguiente:

“Recordemos que en 21 regiones, Perú Libre ha ganado; justamente por esa razón tenemos 37 escaños”.

Domingo 10 de mayo, programa “Agenda política” en Canal N.

Sin embargo, Perú Libre venció en 16 regiones en la elección presidencial y en 14, en la parlamentaria.

Según los Resultados de las Elecciones Generales 2021 presentados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Perú Libre ganó en 16 regiones del Perú con  2.724.752 votos, lo que representa el 18,921% de votos válidos. En tanto, Fuerza Popular consiguió imponerse en 8 regiones, con 1.930.762 votos (13,407%) y Renovación Popular ganó en la capital Lima con 1.692.279 votos (11.751%).

Las regiones en donde el Perú Libre salió airoso fueron: Amazonas (26,4%), Cajamarca (39,1%), Huánuco (32,6%), Huancavelica (55,2%), Pasco (34,7%), San Martín (21,4%), Junín (20,5%), Madre de Dios (37,4%), Moquegua (33,3%), Puno (43,2%), Tacna (34,7), Ayacucho (51,8%), Apurímac (50%), Arequipa (31,3%), Áncash (21,1%) y Cusco (37,8%).

Por su parte Fuerza Popular ganó en Callao (16,3%), Ica (17,4%), Loreto (18,4%), Lambayeque (21,8%), Piura (26,1%), Lima Provincias (21,8%), Tumbes (38,9%) y Ucayali (22%).

Infografía sobre los resultados de las Elecciones Generales 2021, donde Perú Libre ganó en 16 regiones.
Infografía-La República

En el Congreso

Según los resultados de las elecciones congresales 2021, el partido del candidato Pedro Castillo ganó en 14 regiones, con un total de 1.713.274 votos válidos (13.49%). Fuerza Popular alcanzó la victoria en siete regiones con 1.437.041 de votos (11.3%).

En Madre de Dios y San Martín —donde ganó Pedro Castillo en las elecciones presidenciales— el partido Alianza para el Progreso de César Acuña quedó primero en los comicios parlamentarios. En tanto, en la región Loreto fue Acción Popular el partido que se impuso en las congresales.

¿Cómo Perú Libre obtuvo representación en 21 regiones?

La Ley Orgánica de Elecciones (LOE) señala que para asignar los escaños obtenidos por cada agrupación política, se utiliza el método matemático de la cifra repartidora (art. 30). Esta fórmula consiste en dividir el total de votos conseguidos por cada partido político entre un cociente (cifra repartidora), que se obtiene de la siguiente manera:

  • Se divide sucesivamente el total de votos válidos, obtenidos por cada lista, entre 1, entre 2, entre 3, etc. (según sea el número total de congresistas a elegir).
  • Estos resultados se ordenan de mayor a menor, y se selecciona el cociente que ocupe el número total de escaños. Por ejemplo, si son 4 escaños, se seleccionará al número que ocupe el lugar 4. Este cociente será la cifra repartidora.

La experta en temas electorales Ana Neyra, en diálogo con PerúCheck, aclaró que “el cálculo se hace por cada región, pero antes hay que aplicarla de manera general para definir quiénes superarían los seis escaños” que se pide por ley, para alcanzar representación en el Congreso.

Perú Libre obtuvo 37 escaños en el congreso, distribuidos en 21 regiones.

Perú Libre obtuvo 37 escaños en el congreso, distribuidos en 21 regiones.
Cuadro elaborado por PerúCheck

Conclusión

Es falso que Perú Libre haya ganado las Elecciones Generales 2021 en 21 regiones. Los resultados de las elecciones presidenciales lo dan como ganador en 16 regiones, mientras que los resultados de las elecciones congresales señalan que Perú Libre ganó en 14 regiones. Los 37 escaños obtenidos tienen una relación proporcional entre la cantidad de votos y la cantidad de escaños que le corresponden a cada región.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Temas:actualidad nacional Pedro Castillo 

Autor

  • Cristhian Cruz Torres

    Periodista de día, cinéfilo de noche. Formado en las aulas de la UNSA. Editor audiovisual, generador de contenidos web y redes sociales. Me especializo en temas culturales, tecnológicos y de cine.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias