SBS anuncia cómo y cuándo solicitar la devolución de las AFP

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP publicó el protocolo y cronograma de retiros de los aportes de la AFP. Conoce aquí el procedimiento

- Publicidad -
Fuente: RPP

El protocolo y cronograma de retiros de los aportes de la AFP ya fueron oficializados. La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) anunció que los afiliados tendrán la opción de extraer hasta 4 UIT (S/. 17.600) de sus fondos del Sistema Privado de Pensiones. Las solicitudes de retiro podrán realizarse desde el próximo jueves 27 de mayo.

El plazo para presentar las solicitudes es de 90 días calendario a partir de la fecha de entrada en vigencia de la resolución, lo que significa que hasta el 24 de agosto se podrá tramitar el retiro del dinero.

Las fases del proceso de devolución

El desembolso de los fondos se realizará en tres fases. En la primera parte se devolverán hasta S/. 4400 (1 IUT) del monto solicitado en el lapso de 30 días calendario, desde la admisión de la solicitud en la AFP. Se prevee que los primeros retiros se darán a finales de junio o inicios de julio.

Seguidamente, la 2da fase, en la que también se podrá retirar el monto de 1 UIT, durará los 30 días calendarios posteriores al primer desembolso. En la 3ra fase se podrán retirar hasta 2 UIT en un plazo máximo de 30 días después del segundo retiro de dinero.

Cabe señalar que los autorizados para realizar el proceso de devolución de aportes a las AFP son todos los afiliados excepto aquellos que califican para entrar al Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA).

Cronogramas de las AFP

Posterior al comunicado de la SBS, algunas empresas de fondos privados de pensiones publicaron sus respectivos cronogramas para hacer el trámite de devolución. 

Por ejemplo, el de AFP Hábitat se divide de acuerdo al último dígito de DNI. Si bien este indica que las solicitudes se realizarán hasta el 23 de junio, recordemos que la norma indica que este procedimiento se podrá hacer hasta el 24 de agosto.

AFP Hábitat publica su cronograma de solicitud de retiro de fondos

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias