15.4 C
Arequipa

Médica hospital covid Arequipa: “incremento de casos es mayor a primera ola”

Enfermos hacen filas para ser atendidos en el hospital Honorio Delgado. Autoridades piden que se imponga cuarentena focalizada

- Publicidad -
Médica de hospital covid Arequipa: "incremento de casos es mayor a la primera ola"
Ante el incremento de casos de covid-19 se han generado nuevamente colas en los exteriores del área de Triaje. Foto: El Búho

“Estamos viviendo una situación difícil, prácticamente estamos colapsados. El módulo de triaje que tiene una capacidad de 48 camas está con más de 100 y acá en piso también hemos sobrepasado nuestra capacidad”, cuenta Olenka Zavala, jefa del Servicio de Medicina Interna del hospital covid de Arequipa, sobre la crisis sanitaria en el que está sumido nuevamente el nosocomio.

La médica señala que no ha visto nada igual antes.  “Este incremento de casos es incluso mayor a la primera ola”, indica. El último lunes el hospital recibió a unos 110 pacientes y solo había cuatro médicos en el turno para que los atiendan. No había suficientes enfermeras, ni personal para trasladar o llenar los balones de oxígeno.

La segunda ola ha provocado un aumento sostenido de casos de covid-19 que ha sobrepasado la capacidad del nosocomio. Aun cuando el hospital ha quintuplicado su capacidad, las camas, el oxígeno y el personal de salud es insuficiente.

En base a las estadísticas del hospital, el director Richard Hernández, manifestó que durante la segunda oleada se había registrado entre 900 y 1000 atenciones al mes, cifra superior a las 800 atenciones que en promedio se brindaron en la primera ola.

Una avalancha de pacientes desbordó el último lunes el área de Triaje del hospital covid de Arequipa . Foto: Cortesía.

Se quedaron sin personal en hospital covid Arequipa

El pasado 25 de mayo, 13 médicos y 19 enfermeras llegaron a la región para apoyar a los hospitales Honorio Delgado y Goyeneche. Con estos profesionales se había logrado habilitar 30 camas en el primer piso para los pacientes con covid-19. Sin embargo, este personal tuvo que retornar el último viernes a Lima por las elecciones de segunda vuelta.

Al ver que podían quedar desatendidos los 30 pacientes que ya se encuentran instalados en este pabellón, tuvieron que integrar al personal de Pediatría para que se haga cargo también de esta área. A los médicos y enfermeras se les ha tenido que recortar sus descansos para cubrir esa brecha.

A eso hay que añadir que 30 trabajadores, entre médicos y personal asistencial, se encuentra en cuarentena con covid-19. Dentro de este grupo está la propia jefa de Emergencia, la médica Alida Huamán.

Por estas razones varios médicos han expresados a través de sus redes sociales que están agotados y ya no pueden seguir trabajando bajo este ritmo. Actualmente, las jornadas de trabajo son de 12 horas por un día descanso, pero el personal que termina su turno en la mañana le toca volver en la noche.

El director del hospital Honorio delgado, Richard Hernández, manifestó que el jueves recién llegaría un segundo grupo de brigadistas para aliviar la presión hospitalaria. Además, pidió al Ejecutivo ampliar el presupuesto para asegurar la contratación de 60 residentes especialistas que están capacitados en el manejo de la pandemia. Al menos se necesita garantizar 800 mil soles mensuales para cubrir los sueldos de los profesionales.

Crisis de oxígeno y camas

A las imágenes del área de triaje abarrotado de pacientes se suma ahora las colas en los exteriores. Durante la tarde del martes, varios enfermos llegaban y formaban filas en busca de atención médica. Algunos venían más preparados que otros y traían incluso sus propias sillas, además de sus balones de oxígeno.

Entre los enfermos se pueden ver a jóvenes, madres con sus recién nacidos, adultos y ancianos. En medio de la fila, se encontraba una joven embarazada que, por su estado, le incomodaba esperar de pie. Su pareja tuvo que prestarse una silla para que por lo menos pudiera aguardar sentada. A poca distancia había otro joven que cargaba frazadas y un colchón.

La jefa de Medicina Interna indicó que varios familiares se quedan en las noches y no hay como impedírselos por la poca vigilancia que hay. Sin embargo, esas mismas personas acabarán infectándose y transportando el virus a sus casas. Ante la creciente demanda, el nosocomio habilitó ayer 40 camas en el tercer piso para tratar de internar a estos pacientes.

Pacientes esperan atención afuera de triaje con sus balones de oxígeno. Foto: El Búho

Otro problema es la falta de oxígeno. Las tres plantas del hospital covid de Arequipa apenas cubren la demanda de los pacientes hospitalizados. El resto que llega a triaje debe traer su propio balón de oxígeno. Algunos trabajadores indicaron que el día que llegaron los cien pacientes había seis balones en Triaje.

Ante esta crisis, las familias deben conseguir oxígeno en otros sitios. Justamente, un hombre llegó ayer por la tarde trayendo un balón de oxígeno para su madre que llevaba tres días esperando que la internen. “A veces no hay y de emergencia tienes que tener”, nos comenta. El costo que pagó por llenar el envase fue de 280 soles y 20 soles más por transportarlo desde la vía de Evitamiento.

El director del hospital Richard Hernández manifestó que la capacidad de producción de oxígeno es de 20 mil m3, el cual se distribuye internamente a las 406 camas que están interconectadas a la red. Sin embargo, ante la alta demanda esta cantidad resulta insuficiente por lo que planean instalar una nueva red de oxígeno.

El Ministerio de Salud (Minsa) anunció la entrega de dos isotanques con capacidad de 20 mil litros, uno para el Honorio Delgado y el otro para el Goyeneche. Además de la entrega de 196 concentradores. Pero estos equipos estarían llegando esta semana.

Entre tanto, el personal médico se encuentra sumamente angustiado por la situación crítica en la que se encuentra el nosocomio. Algunos trabajadores culpan a la ineficiencia del Gobierno Regional de Arequipa y de la Gerencia de Salud por no haber adoptado acciones.

El Colegio Médico de Arequipa y la Gerencia Regional de Salud han enviado cartas al Ejecutivo para que se imponga una cuarentena focalizada en las provincias con más altos contagios, entre ellas Arequipa, Castilla, Caylloma e Islay.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias