Ciudadanos denuncian a Keiko Fujimori por presunta compra de votos a cambio del canon

Portal tucanon.com circuló ayer por las redes y en horas de la noche fue cambiado. Ofrecían dinero a las familias por medio del canon minero

- Publicidad -
Foto: La República

En un serio problema se encuentra la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, luego que cerca de seiscientos ciudadanos presentaran una denuncia penal en su contra por el presunto delito de inducción al voto, a través de una web denominada “tucanon”. Este portal prometía entregar el dinero del canon minero a cambio de votar por la lideresa naranja.

Según se ha informado, cientos de ciudadanos se adhirieron a la demanda penal contra la candidata de Fuerza Popular por el presunto delito de inducción al voto, tras conocerse la existencia de una plataforma en la que aparecía la foto de Keiko Fujimori y un formulario de inscripción de datos personales. Una vez llenado, se determinaba el monto a recibir producto del canon, según el lugar de residencia.

Tal como prometió Keiko Fujimori en su campaña que, “de llegar al Gobierno, entregaría de forma directa el 40% del canon a la ciudadanía, en vez de que se destine a los gobiernos regionales”, los usuarios de las redes sociales, vieron dicho ofrecimiento traducido en una página.

De acuerdo a los usuarios, en la página se apreciaba la foto de Keiko Fujimori y el color naranja, distintivo de la agrupación política fujimorista. Pero luego, se cambiaron los colores y la imagen de Keiko por la de un desconocido.

Imágenes y color fueron cambiados

El demandante, el abogado Edison Tito Peralta, mostró la imagen de la querella remitida al Ministerio Público a través de su cuenta de Twitter. Además, dio a conocer a La República que, se había logrado adjuntar una serie de evidencias que aguarda sean analizadas por la Fiscalía.

“Los más de 600 ciudadanos que hemos firmado esta denuncia nos encontramos seriamente preocupados por la forma en que se ha manejado estas elecciones. El poder económico ha trastocado las instituciones democráticas peruanas. No existe garantías de un proceso electoral legítimo”, escribió.

Luis Galarreta, candidato a la primera vicepresidencia afirmó mediante un comunicado que, la organización política no tiene relación con la plataforma y exhorta al JNE a realizar una investigación. En tanto, Keiko Fujimori no se ha pronunciado al respecto hasta el momento.

Foto: Ojo Público

“Con Keiko tu familia recibirá…”

El portal de investigación, Ojo Público precisó que ayer empezó a rotar vía WhatsApp un link que dirigía a una web llamada «tucanon», que con solo colocar tu ciudad, provincia y distrito ya podías saber cuánto del dinero del canon minero prometido por Keiko Fujimori en esta segunda vuelta «podría tocarle a tu familia».

“Los montos van desde los 500 soles hasta cifras exorbitantes con más de 21 mil soles si en la búsqueda se colocan distritos próximos a zonas mineras como el distrito de Chavín de Huántar en Ancash, 32 mil soles si es en Megantoni, Cusco o 62 mil soles si es en San Marcos, Ancash”.

La página hasta ayer a las 8 de la noche tenía la fotografía de Keiko Fujimori y las franjas de color naranja característico de su partido Fuerza Popular:

Una de las primeras alertas la dio el sociólogo Juan Luis Dammert a través de su cuenta de Twitter. Lo más grave es que la web arrojaba el monto con la frase «con Keiko tu familia recibirá…».

Varios periodistas se percataron del asunto y lo expusieron en redes sociales. Romina Mella, de IDL-Reporteros, publicó una captura de un tuit de Rafael Belaunde, el sobrino de Cateriano que fue brevemente ministro de Energía y Minas y ahora forma parte del equipo técnico de Keiko Fujimori. En la captura, Belaunde promocionaba la web tucanon.com con la frase «canon minero directo a las familias» con una fotografía de la web que todavía tenía la imagen de Keiko Fujimori.

Foto: Ojo Público

La web también tiene un video explicativo de la propuesta de Fuerza Popular sobre el reparto del 40% del canon minero «que no se gasta». Quien explica es alguien llamado José Verona. Se trata de un tributarista que hace semanas se pasea por los medios justificando la propuesta de Keiko de entregar el 40% del canon, la misma que repitió hasta el cansancio en el debate del domingo.

Después del roche en redes, Rafael Belaunde borró su tuit y Fuerza Popular sacó un extraño comunicado en el que deslindaba de la web tucanon.com que según ellos difundía «información falsa» y «desacreditaba» la propuesta de su candidata.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias