Arequipa conmemora su 481 aniversario con homenaje a héroes de la pandemia y sin Corso de la Amistad

Por segundo año, el aniversario de la ciudad blanca se ve condicionado por la pandemia. Festejos serán restringidos para prevenir contagios y por respeto a quienes perdieron a sus seres queridos por la covid-19.

- Publicidad -
aniversario de arequipa municipalidad provincial

Los festejos tradicionales por el aniversario de Arequipa no volverán este año. Conscientes de los daños provocados por la pandemia, la Municipalidad Provincial instó a la población a conmemorar la fundación de la ciudad con actividades que inviten a la reflexión.

Por ello, el tradicional Corso de la Amistad y otras actividades masivas no se realizarán este 15 de agosto. Así lo dio a conocer el alcalde provincial Omar Candia Aguilar. “Seguimos en medio de una pandemia. Hemos tenido una segunda ola bastante dolorosa que, en promedio en su pico, tengamos cerca de 40 muertos y cerca de mil personas infectadas al día. No podemos actuar con frivolidad. Sentimos el dolor de cada arequipeño que ha perdido un ser querido”.

Consideró que convocar a la población a actos masivos sería irresponsable y contrario al cuidado de la vida en tiempos de pandemia. Empero, sus expectativas son que, en el 2022, con mayor avance en la vacunación, puedan retomarse las fiestas tradicionales y presenciales.

En cambio, se realizará un homenaje a los “Héroes de la pandemia”, para reconocer a los hombres y mujeres que enfrentaron en primera línea a la covid-19. La actividad se llevará a cabo el 13 de agosto, y se resaltará la solidaridad, responsabilidad, amor por la profesión y sacrificio de los homenajeados.

Asimismo, habrá certámenes para fondos concursables en ámbitos culturales. Las categorías comprenden montaje teatral, producción audiovisual, gestión cultural, producción bibliográfica y producción discográfica. Con lo que la comuna busca incentivar las artes con partidas presupuestales de hasta 4 mil soles para la reactivación del sector cultural.

Tunas, Festidanza y fuegos virtuales serán actividades virtuales

Algunas de las actividades tradicionales del mes jubilar de la ciudad blanca se mantendrán, aunque adecuadas a la virtualidad por la emergencia sanitaria. Es el caso del Encuentro Internacional de Tunas y Festidanza. El primero, se realizará desde el 11 de agosto y contará con participantes conectados vía internet. Lo mismo pasará con Festidanza.

Del mismo modo, en lugar de la serenata habrá un espectáculo de fuegos artificiales y luces, a realizarse en el puente Chilina y financiado por la empresa privada. Con la ubicación se busca que los vecinos de los distritos aledaños puedan disfrutar de la exhibición desde sus hogares. Se prohibirá la presencia de público.

Respecto a la prevención de aglomeraciones, el burgomaestre señaló que en los próximos días se anunciará el plan de seguridad por el aniversario de Arequipa. La comuna coordina las disposiciones a tomar con la Policía Nacional. Se buscará evitar concentraciones en la Plaza de Armas y en locales recreativos de la calle San Francisco.

Programa de actividades por el aniversario de Arequipa

programa-de-actividades-arequipa-2021

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias