Arequipa: congresistas y sindicalistas critican designación de Guido Bellido

Secretario de la FDTA no descarta salir a marchar a las calles en protesta. Guido Bellido Ugarte, hombre de confianza de Vladimir Cerrón, genera desconfianza entre representantes y autoridades de Arequipa.

Política
pedro castillo guido bellido reacciones arequipa

La designación de Guido Bellido Ugarte como primer ministro del gobierno de Pedro Castillo también generaron reacciones negativas entre representantes de Arequipa. Tanto congresistas como sindicalistas cuestionan su elección e incluso piden que se le aparte de la Presidencia del Consejo de Ministros.

El parlamentario de Acción Popular, Edwin Martínez Talavera, consideró el nombramiento de Bellido como “una provocación al Congreso y al propio pueblo peruano”. A su entender, la decisión forma parte de una estrategia de Vladimir Cerrón para buscar un rechazo de la confianza al Gabinete Ministerial y la confrontación con el Legislativo.

Asimismo, señaló que Castillo no se ha “amarrado bien los pantalones” y no asume su posición como presidente de la República. En ese sentido, manifestó que quien gobernará el país es Cerrón y no el mandatario en funciones, de quien dijo busca “instaurar el comunismo en el Perú”, y para ello buscará disolver el parlamento.

Por su parte, la postura del congresista por Arequipa, Ricardo Medina Minaya (Renovación Popular), es cautelosa. El representante anunció que la bancada celeste se mantendrá a la expectativa de lo que pueda pasar con el gabinete presidido por Bellido. Asimismo, dijo que esperaba un deslinde del presidente respecto a la aproximación de Vladimir Cerrón a temas de gobierno.

La designación del político no era del conocimiento de la bancada de Perú Libre, Así lo reconoció su vocero, Alex Paredes. Aseveró que estarán vigilantes del papel de Bellido y no defenderán “lo indefendible”. Empero, pidió a sus pares en el Congreso actuar con empatía y otorgar el voto de confianza a los ministros del nuevo gobierno.

Federación de Trabajadores de Arequipa pide a Castillo dar marcha atrás

La elección del primer ministro tampoco fue bien recibida entre dirigentes de gremios sindicales. Es el caso de José Luis Chapa, secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), quien ve en la investidura de Bellido una falta a las promesas de un gobierno limpio de parte del jefe de Estado.

El sindicalista consideró que un gobierno de cambios -como prometía Castillo- debe contar con personas idóneas. En ese sentido, instó al presidente a dar marcha atrás en el nombramiento del premier y reconocer su error. Una medida que considera necesaria para dar estabilidad política y económica al país.

Finalmente, sobre el respaldo otorgado a Castillo en campaña, aclaró que no fue un cheque en blanco. Por ello, no descarta salir a las calles a protestar, de ser necesario, ya que el pueblo votó por cambios y no por Vladimir Cerrón.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE