Congresistas de la bancada de Somos Perú no apoyarán elección de miembros del TC

Precisan que no existe consenso entre agrupaciones y no se priorizó meritocracia. “No se debe distraer a población de verdaderos problemas

- Publicidad -

Los cinco congresistas de la bancada de Somos Perú anunciaron anoche su decisión de dar un paso al costado y no apoyar la elección de miembros del TC. Su salida representa un duro golpe para las bancadas que insisten con este proceso ya que la meta de los 87 votos, será ahora más difícil de lograr. Esto se suma a la decisión de algunos congresistas de las bancadas de Acción Popular y Alianza Para el Progreso, que tampoco apoyarán la continuidad de esta selección.

El anuncio de los legisladores de Somos Perú, a través de un comunicado, ocurrió luego que se hiciera pública la información del detalle de las puntuaciones y motivaciones de la etapa de entrevistas. Quedando así en evidencia, el incumplimiento del reglamento del concurso.

Sin embargo, la explicación de su decisión la basan en que “no existe el consenso entre las agrupaciones y no se priorizó la meritocracia en la elección de candidatos”. Como se sabe, los tres primeros del cuadro de méritos ya fueron descartados en las votaciones.

El comunicado se difundió en las redes sociales del partido político Somos Perú. De esta forma, se suman cinco parlamentarios más que no serán parte del desacato congresal a la orden judicial para suspenderlo.

La mayoría de bancadas del Congreso de la República decidieron mantener aún en agonía el proceso de elección de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC). Y de acuerdo a lo señalado por el congresista acciopopulista, Ricardo Burga, la elección se retomaría el martes 13.

Comisión presentó puntajes y motivaciones luego de orden judicial

Como se recuerda, el presidente de la Comisión Especial de elección de magistrados al TC, el legislador Rolando Ruiz, recién el jueves anunció la publicación de los documentos del proceso de elección y calificación. Así se conoció el detalle de las puntuaciones de las entrevistas y las respectivas motivaciones; es decir, la explicación de cada congresista del motivo por el que otorga determinado puntaje.

Ruiz hizo pública esta información a raíz de la orden de la jueza constitucional Soledad Blácido de suspender la elección para el TC. Esto, por el incumplimiento del reglamento del concurso que establecía la difusión y transparencia.

“Estamos devolviéndole la tranquilidad a aquella jueza que se atrevió a denunciar al Congreso. Vamos a publicar lo que ella quiere, las motivaciones”, dijo el jueves en el hemiciclo.

Con esto, hizo un reconocimiento tácito y público de haber incumplido con el reglamento, con lo cual el concurso se torna en un proceso ilegal.

Proceso de selección es ilegal e inconstitucional

De acuerdo a diferentes peritos, entre ellos, el constitucionalista Luciano López Flores, la selección de los miembros del TC ya es ilegal e inconstitucional.

“Es ilegal, porque el artículo 35.2 del reglamento es bastante claro en establecer que las calificaciones y las motivaciones se entregaban por cada congresista, al término de cada sesión de las entrevistas. Sin embargo, las actas de esas sesiones solo dejan constancia de la entrega de la calificación y en ninguna parte se menciona la entrega de las motivaciones”, expresó.

Luciano López también recuerda que el informe final que entregó Rolando Ruiz a la presidencia del Congreso, tampoco incluía las calificaciones en detalle; ni las motivaciones que recién se hicieron públicas.

En su opinión, este proceso es ilegal y ya se torna insalvable. E incluso considera que el Ministerio Público debe investigar si esos documentos fueron redactados durante las entrevistas o lo hicieron después.

Fuente: La República

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias