Salas: “Se ha dañado la institucionalidad del país por lanzar dudas contra elección presidencial”

“Rechazo absolutamente que sistema electoral se hubiera confabulado para defraudar o haya tolerado el fraude... no hay pruebas” dijo el titular del JNE

- Publicidad -

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, minutos antes de entregar las credenciales a Pedro Castillo y Dina Boluarte como presidente y vicepresidenta del Perú, pronunció un discurso en el que rechazó de plano que “el sistema electoral haya tolerado un fraude con respecto a la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021.

“Rechazo absolutamente que el sistema electoral se hubiera confabulado para defraudar o haya tolerado el fraude. La observación experta de los entes internacionales imparciales han confirmado que no lo hubo”, remarcó el presidente del JNE. Pidió asimismo, a las fuerzas políticas descartar “odios e intolerancias” y caminar con “la esperanza de un Perú unido, inclusivo y más democrático, dijo el titular del JNE.

Refirió que las apelaciones de Fuerza Popular para corroborar un fraude en este proceso electoral, carecen de argumentos; puesto que está comprobado que no hubo suplantaciones por parte de los miembros de mesa, tampoco falsificaciones en los padrones electorales.

“Es de recordar que para sostener la idea del fraude se alegó que los miembros de mesa fueron suplantados por cientos o miles de personas. Y que las firmas de los integrantes de los miembros de votación fueron suplantadas. Sin embargo, en una simple revisión de los casos pretendidas no hay prueba de fraude”, señaló el presidente del JNE.

“Contrariamente a lo que señalaron algunos sectores, no hay evidencia seria de fraude”. Sin embargo, este discurso “lamentablemente se ha instalado en un sector de la ciudadanía”, manifestó.

“Con ello se ha dañado la institucionalidad del país. Pero, pese a estas versiones no hay incidente registrado en mesas de sufragio de impugnación de identidad de miembros de mesa o de electores, ni se conoce de denuncias sobre suplantación de votantes ante la Policía y la fiscalía”.

Ciudadanos presentaron declaraciones juradas contra supuesto fraude

Por el contrario –recordó- 12 personas cuyos nombres fueron vinculados a casos de falsificación de firmas, presentaron declaraciones juradas señalando que sí participaron en los comicios. Asimismo, otros 50 casos de ese tipo fueron ventilados en medios de comunicación, descartándose así alguna irregularidad.

En ese sentido, el titular del JNE consideró que “no es razonable ni responsable pretender que un acto simple de comparación de caligrafía sustituya una prueba grafotécnica”, ni permitir acceder a datos sensibles de los votantes sin autorización de ellos, por simples alegaciones.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias