Los mejores quesos se producen en Arequipa y Puno según concurso

Ahora competirán en concurso nacional con variedades paria, andino y otras de su propia creación, en la categoría innovación

Gastronomía
Foto: Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI)

En el marco del “I Concurso Macrorregional de Quesos- Zona Sur”, las regiones de Arequipa y Puno se coronaron como los mejores ganando los primeros puestos. Así lograron el pase directo al “V Concurso Nacional de Quesos”, planeado para realizarse en noviembre.

Participaron 20 plantas queseras de las regiones Arequipa, Cusco, Moquegua y Puno, las que enviaron sus muestras de quesos para presentarse en las categorías Paria, Andino, Especiales e Innovadores.

Foto: Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI)

El concurso fue organizado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y fue Federico Tenorio, titular del sector, quien entregó los premios a los ganadores. En su discurso durante la premiación realizada en la sede principal de la Universidad Nacional San Agustín (UNSA) , destacó el trabajo de la agroindustria familiar.

“Felicito a los representantes de las plantas queseras que participaron de este importante concurso, que demuestra el transcendental trabajo desarrollado por la agroindustria familiar vinculada a la ganadería, como fuente de empleo”.

Federico Tenorio, Ministro de Desarrollo Agrario y Riego

Asimismo, subrayó el trabajo articulado efectuado entre la Cooperación Suiza y la UNSA, en pro de mejorar la producción y la calidad del queso peruano.

Ojalá sea el inicio de una colaboración más estrecha, tenemos mucho que trabajar. La mejora del queso peruano no dependerá solo de la iniciativa del ministerio, sino del trabajo colaborativo que vamos a desarrollar todos. Desde el ministerio, ofrecemos toda la apertura”, declaró.

Federico Tenorio, Ministro de Desarrollo Agrario y Riego
Foto: Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI)

Los ganadores del certamen

El concurso se desarrolló con el objetivo de potenciar la cultura quesera en nuestro país. Y como ya se mencionó, contó con 4 categorías: Paria, Andino, Especiales e Innovadores. El primer y segundo lugar de la categoría Paria, lo ganaron Samanlac y Goloso, respectivamente, ambas plantas queseras representaron a la región Puno. Mientras que, el tercer lugar, fue para Mi Majeñísima, de Arequipa.

Foto: Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI)

En la categoría Andino, el primer lugar lo alcanzó Orcolac de Arequipa y el segundo y tercer lugar fue para Samanlac y Goloso de Puno. Por otro lado, en la categoría Especiales, el primer lugar lo obtuvo Sinti Mayo, con la presentación del queso Gouda, el mismo tipo de queso que presentó Colcalac de Arequipa, que logró el segundo lugar; mientras que el tercer puesto lo ocupó Samanlac, con la presentación del queso Tilsit.


Por último, en la categoría Innovación, también destacó la región Puno, Guemandina obtuvo el primer puesto con la presentación del queso fundid; mientras que el segundo y tercer puesto fue para Manonga de Arequipa, con sus quesos Andino con finas hierbas y Tilsit con Quinua.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE