Arequipa: Minsa aprueba plan de acción para afrontar una tercera ola

Autoridades de Salud han elaborado estrategias para contrarrestar los efectos de la pandemia en Arequipa, entre ellas mejorar el flujo de atención y completar la vacunación

- Publicidad -
Arequipa: Minsa aprueba plan para afrontar una tercera ola

Arequipa fue el epicentro de la pandemia en la primera y segunda ola. Pero ahora las autoridades sanitarias buscan contener el embate del coronavirus en una eventual tercera ola. Para ello, se ha elaborado un plan de contingencia que aprobó recientemente el Ministerio de Salud (Minsa), señaló el gerente Christian Nova.

En reunión con el equipo multidisciplinario del Minsa, las autoridades de Arequipa solicitaron mayor presupuesto para ejecutar este plan. Los recursos que se destinen permitirán atender a los pacientes infectados en una cadena de flujo que busque evitar el colapso de los hospitales covid.

“Felizmente, hemos pasado la etapa de zozobra que se ha vivido en el país. Ahora tenemos mayor seguridad para actuar en la pandemia, pero siempre hay problemas como la falta de recursos para dar mantenimiento a los equipos e instalaciones hospitalarias. A través de ustedes, solicito al señor ministro de salud (Hernando Cevallos) enviar el presupuesto necesario para seguir fortaleciendo nuestro sistema y para contar con más personal que atienda a los pacientes en una probable tercera ola”, expresó el gobernador de Arequipa durante la reunión sostenida el miércoles.

¿Cómo contrarrestar una tercera ola en Arequipa?

Entre las medidas que se han diseñado para evitar una crisis sanitaria, está el fortalecimiento de los centros de primer nivel y culminar la vacunación de la población.

El gerente de Salud informó que Arequipa ha vacunado al 44% de la población objetivo y se encuentra muy por encima del promedio nacional. Para seguir escalando, se ha otorgado 14 días para realizar el cierre de brechas y culminar la inmunización de las personas rezagadas.

Se han anunciado campañas de cierre de brechas en los 29 distritos de la provincia de Arequipa que se concretarán entre ésta y la siguiente semana.  De igual manera, se harán jornadas este fin de semana para aplicar la segunda dosis a la población de las provincias de Islay y Camaná, además del distrito de Majes, en Caylloma.

En cuanto a la respuesta frente a la pandemia, se ha previsto potenciar más los centros de primer nivel de atención. En este caso, se ha aprobado que exista un flujo para el traslado de pacientes de un centro de salud a un hospital. También se buscará garantizar la dotación de oxígeno, que fue uno de los principales problemas que se reportó durante la segunda ola. Se ha solicitado presupuesto para el mantenimiento de las plantas y se ha gestionado la adquisición de dos isotanques para los hospitales Honorio Delgado y Goyeneche.

También se ha contemplado la implementación de centros de atención temporal (CAT), centros de oxigenación temporal y contratación de más personal de salud. Sin olvidar que una de las estrategias es la prevención, la Geresa Arequipa fortalecerá la detección oportuna de casos covid.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias