INS: Recomendaciones actualizadas para tratamiento contra covid-19

“En la revista New Ingland se detalló que solamente (ivermectina y corticoides) sirven en pacientes con soporte de oxígeno o con ventilación mecánica. En ellos sí se ha demostrado que disminuye la mortalidad y el tiempo de hospitalización. Pero en pacientes con un covid-19 leve puede aumentar el índice de mortalidad”

- Publicidad -
Estas son las recomendaciones actualizadas para tratamiento contra covid-19

Luis Pampa, médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud, explicó que desde el 2020 las recomendaciones para los pacientes infectados con covid-19, han ido cambiando. Es el caso de tratamientos que se han retirado por ser dañinos para la salud.

Entre los tratamientos en desuso está el dióxido de cloro, como lo informa la Organización Mundial de la Salud (OMS). Si bien hay sustancias como el cloro, que ayuda a limpiar en un contexto covid-19, solo debe emplearse para uso externo, pues dentro de nuestro cuerpo ocasionan daño y hasta lesión en los tejidos. 

Igualmente, el médico explicó que no se recomiendan ni la ivermectina ni los corticoides, aunque en algún momento fueron lo más recetado por los especialistas. Actualmente, se sabe que la ivermectina no contribuye a la mejora de los pacientes con covid y los corticoides pueden empeorar los síntomas.

“En la revista New Ingland se detalló que solamente sirven en pacientes con soporte de oxígeno o con ventilación mecánica. En ellos sí se ha demostrado que disminuye la mortalidad y el tiempo de hospitalización. Pero en pacientes con un covid-19 leve, puede aumentar el índice de mortalidad”

Luis Pampa, médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud.

Protocolos ante un contagio por covid-19

El covid-19 nos ha enseñado que cuando escuchamos a las autoridades de salud y cumplimos los protocolos, estamos mejor protegidos, sostuvo el médico Luis Pampa.

Por ello, es importante mantener el uso de mascarillas y alcohol en espacios públicos. Asimismo, recordar que ante un contagio, la persona debe aislarse por dos semanas en un ambiente aireado y hacerse una prueba lo más pronto posible.

“Cuando uno tiene síntomas probables de covid-19, debe aislarse inmediatamente y luego someterse a una prueba de descarte. Es importante que la población conozca los puntos covid-19 en su ciudad”

Luis Pampa, médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud.

Además, ante fuertes síntomas se recomienda no tomar antibióticos, sino medicamentos para atacar directamente los síntomas. Por ejemplo, ante el dolor de cabeza, tomar un medicamento antiinflamatorio. Por último, el doctor destacó la importancia de seguir vacunándose para alcanzar la esperada inmunidad de rebaño.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias