‘Los hijos del cóndor’: la repartija de tierras en el proyecto Majes Siguas II

Audios y declaraciones revelan cómo consejeros y funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa se ponían de acuerdo para apropiarse de tierras en el proyecto agro energético.

Reportaje
‘Los hijos del cóndor’: el reparto de tierras de Autodema y Majes Siguas II

Las pampas de Majes Siguas estuvieron por largos años asediadas por invasores y traficantes de tierras. La falta de interés de autoridades políticas y la pésima gestión de Autodema, provocaron que unas 2 mil 500 hectáreas acabaran invadidas, según los cálculos de algunos especialistas.

Empero, hasta ahora no se había visto episodios como los descubiertos en el caso de ‘Los hijos del cóndor’. De acuerdo a declaraciones y audios, el Gobierno Regional de Arequipa cedía, entre otras cosas, parcelas de tierra a cambio de blindar al gobernador Elmer Cáceres Llica.

En los más de tres años y medio de gestión se habrían perpetrado una serie de tratos irregulares con funcionarios, consejeros y allegados, llegando a perjudicar directamente el proyecto Majes Siguas II.

Así es la presunta red criminal 'Los hijos del cóndor'.
De esta manera estaría conformada la presunta organización criminal ‘Los hijos del cóndor’. Infografía: El Búho

Una ‘manzana’ reservada para consejeros

Un hecho clave que ayuda a entender este manejo ilícito dentro del gobierno regional, se da durante una conversación que sostiene el exfuncionario de Autodema, Richard Calvo, con un grupo de consejeros ‘aliados’: Veto Bernal, Jeimi Flores, Chriss Díaz y un varón que no pudimos identificar. En la grabación se menciona nada menos que la entrega de parcelas de Autodema para aquellos legisladores que dieran su respaldo al gobernador.

El funcionario promete que les harán entrega de un ticket como documento para poseer 1.800 m2 de tierras para construir una casa huerta, y que además dispondrá de agua. Asimismo, se menciona que hay toda una manzana reservada para los consejeros.

Las tierras estaban destinadas para los trabajadores nombrados de Autodema, entre ellos, la consejera Kimmerlee Gutiérrez, hija del vicegobernador Walter Gutiérrez. Incluso a ella le correspondería dos lotes, uno por ser consejera y otro por ser trabajadora de planta de la entidad.

Sin embargo, los consejeros no estaban de acuerdo, pues ella no pertenece al bloque aliado. Calvo sostiene que no puede retirarla pues podría delatarlos.  “Es que es consejera. Ella sabía del proyecto, como le agarro y le digo no…es que ella trabaja en Autodema”, argumenta Calvo. Asimismo, el funcionario también menciona que el vicegobernador le habría pedido lotes en ese lugar, pero su respuesta fue que no había y que solo era para los trabajadores.

En la conversación también se aborda la manera de cómo evitar ser retirados e incluso llegar a un juicio de ser necesario. Todo ese manoseo, acabó atentando contra el proyecto.

Audio 1 - caso Los hijos del cóndor- Majes Siguas
Audio 2 - caso Los hijos del cóndor - Majes Siguas
Audio 3 - caso Los hijos del cóndor - Majes Siguas

Aquí puedes escuchar el audio completo:

La Picanteada

La concertación inicial de ‘Los hijos del cóndor’ se desarrolló durante un almuerzo privado en la picantería Las Nieves del distrito de Hunter. El grupo de consejeros ‘aliados’ se reunió con el gerente general del Gobierno Regional de Arequipa, Gregorio Palma, y su asesor después de elegir a Wuilie Ayñayanque como presidente del Consejo Regional para el periodo 2020.

Subieron al segundo piso del local, cubrieron con plástico las cámaras de seguridad del local para mayor privacidad. Mientras almorzaban se comenzaron a distribuir las comisiones “más fuertes” como Presupuesto, Infraestructura, Ordenamiento Territorial, Salud, Educación, etc. Sobre una hoja que alcanzó la asistente de Wuilie Ayñayanque, se nombraron a los presidentes de cada comisión.

El consejero Veto Bernal asumiría Planeamiento y Presupuesto, Richard Cervantes se quedaría con Agricultura, Santiago Neyra con Infraestructura, Wuilie Ayñayanque con Normas Legales, Chriss Díaz con Ordenamiento Territorial y Jeimi Flores con Energía y Minas. En cambio, se determinó que Miguel Guzmán, quien no estaba en el almuerzo, asuma la comisión de Salud.

De esta manera, se estableció una repartija de poderes y se afianzó este bloque de consejeros ‘aliados’ al gobernador Elmer Cáceres Llica. Un rol importante jugó Veto Bernal, quien dejaba la presidencia del Consejo Regional. Con tal de asegurar la elección de Ayñayanque, se fue a una iglesia con el consejero Miguel Guzmán para hacerle prometer que apoyaría al candidato del gobernador.

Asociaciones reclaman tierras de Majes Siguas II

Durante la investigación también se conoció que el exgerente de Autodema, Márcelo Córdova, había ofrecido terrenos a los consejeros ‘aliados’ dentro de la Asociación Irrigación Agroindustrial Pampas Bayas. La asociación pretendía las tierras que formaban del proyecto Majes Siguas II, justamente en la zona de salida de uno de los túneles.

El presidente de Pampas Bayas y excandidato al Congreso, Mario Jacobo Jacobo, había conseguido el pasado martes (19 de octubre) que el Consejo Regional aprobara su solicitud de adjudicación de terrenos, después que en un primer intento se lo rechazaran. Eso fue posible gracias al apoyo de los consejeros ‘aliados’. No obstante, se presentó un recurso de reconsideración y el acuerdo no llegó a oficializarse.  

De acuerdo al mapa, la asociación Pampas Bayas se ubicaría en la cabecera del proyecto Majes Siguas II. Imagen: Asociación Pampas Bayas.
De acuerdo al mapa, la asociación Pampas Bayas se ubicaría en la cabecera del proyecto Majes Siguas II. Imagen: Asociación Pampas Bayas.

El consejero José Luis Hancco, señaló a El Búho que la aprobación de Pampas Bayas iba permitir que otras asociaciones pudiesen demandar las tierras de Autodema. “Si pasa o iba pasar Pampas Bayas, estaríamos hablando de 900 expedientes más que iba pasar”, indicó.

No obstante, durante la investigación fiscal se corroboró que el consejero Veto Bernal y un testaferro del consejero Wuile Ayñayanque fueron incluidos como socios de la asociación.

De la misma manera se procedería con la asociación de productores Sol Radiante de Majes, donde uno de los promotores fue el consejero Veto Bernal. Las investigaciones establecieron una apropiación indebida de las tierras en beneficio de los consejeros y de los funcionarios del entorno de Cáceres Llica.

El consejero indicó que una vez se tenga designado al presidente del Consejo Regional se abrirá una investigación para conocer cómo el Gobierno Regional ha estado disponiendo de terrenos de propiedad de la región y beneficiando a terceros.

Especialistas sostienen que reparto de tierras en Majes Siguas es ilegal

El ingeniero Isacc Martínez, exgerente de Autodema en el año 2015, indicó que la entrega de terrenos a funcionarios públicos y trabajadores es ilegal. “Estos terrenos para los consejeros, para los trabajadores no había en mi época. Esto es reciente”, declaró a El Búho.

Martinez manifestó que, en los últimos años, Autodema perdió unos 2 mil 500 hectáreas a consecuencias de las invasiones. Durante una visita que hizo antes de la pandemia, constató la ocupación de tierras en las pampas de Majes. “Todos se están haciendo los locos, la ANA (Autoridad Nacional de Agua), Autodema”, agregó.

Respecto a la asociación Pampas Bayas, el exgerente acusó a la gestión del expresidente regional Juan Manuel Guillén Benavides, de legalizarlos y pretender ocupar predios del proyecto Majes Siguas II. Pese a ser una obligación de Autodema resguardar esas tierras, ha realizado todo lo contrario.

Mientras tanto, el secretario del Consejo de Recursos Hídricos, Ronald Fernández, quien también fue gerente de Autodema entre el 2007 y 2010, expresó que durante su gestión no se permitieron invasiones. Inclusive, se desalojó en múltiples ocasiones al entonces dirigente Veto Bernal.

“El Estado no regala terrenos. El Estado tiene procedimientos: las cesiones de uso y la venta de terrenos. La cesiones de uso de dan entre instituciones públicas (…). Y, la venta de terrenos se realiza a través de subasta pública. No puede agarrar un terreno como su fuera chacra (…) La ley es clara en la disposición de terrenos, de otra manera es ilegal”.

Asimismo, indicó que la adjudicación de tierras a la Asociación Pampas Bayas es “atentar contra el proyecto Majes Siguas II”. “Si es que entregan esa zona del canal, lo que van hacer, empezarán a utilizar el agua ilegalmente, perjudicarán a los que se asientan legalmente. Cualquiera que tenga interés por la región no haría eso, porque estás atentando contra un proyecto”.

Sobre la repartición de terrenos entre funcionarios y trabajadores, dijo que al tener ellos conocimiento de causa vienen cometiendo estos actos serían cómplices de un delito. “Son funcionarios de la misma institución que se están apropiando de terrenos, que es eso es peculado”, subrayó.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE