Arequipa: Museo de sitio de Sacaco nuevo atractivo turĂ­stico en CaravelĂ­

Impresionantes esqueletos de ballenas prometen ser atractivo principal. Desierto era un mar poco profundo con islas y muchas especies

- Publicidad -
Impresionantes esqueletos de ballenas y otras especies pueden ser apreciados donde fueron encontrados. Foto: Andina

Hace miles, miles de años. Para ser exactos, hace 10 millones de años, en lo que se conoce hoy como Sacaco, en el distrito de Bella Unión, en la provincia de Caravelí, había un mar poco profundo rodeado de islas, en cuyas aguas habitaban ballenas, cachalotes, tiburones gigantescos, focas, cocodrilos y hasta un perezoso marino, entre muchas otras especies.

Y hace 4.5 millones de años, cuando los Andes crecieron rápidamente, el mar se retiró, dejando un desierto que se convirtió en un yacimiento de cientos de esqueletos fósiles de ballenas que se han preservado exquisitamente de toda esa fauna marina desaparecida.

Es gracias a esta riqueza prehistórica que finalmente, luego de tres años de investigaciones y trabajos de puesta en valor, se lanzó el sitio paleontológico de Sacaco, en Caravelí, región Arequipa, como un nuevo atractivo turístico de la costa sur del Perú, a 470 kilómetros de Arequipa hacia el Norte y a 546 kilómetros al sur de Lima.

Cientos de esqueletos exquisitamente preservados en el tiempo

El Museo Paleontológico Sacaco o Museo de Sitio Sacaco –como se le ha denominado- es una filial del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (MHN-UNMSM), y ahora incluye nuevos fósiles, reconstrucciones y mucha información sobre la evolución de la fauna y los ecosistemas marinos del Perú.

Vale decir que, Sacaco es uno de los sitios paleontológicos naturales más importantes del Perú, pues en este desierto se han preservado cientos de esqueletos de toda esa fauna marina desaparecida que vivió durante el mioceno superior y el plioceno inferior; incluso se ha conservado el cartílago de los tiburones y hasta las barbas de las ballenas.

Josefina Rojas, quien vive en Sacaco, es la cuidadora de este patrimonio y guĂ­a de los visitantes. Foto: Andina

Es como observar un laboratorio evolutivo natural con restos de fauna marina prehistórica. Se halló, por ejemplo, una nueva especie de cachalote enano, que fue bautizada como Scaphokogia totajpe, en homenaje a la cultura Mochica. Y que, con 7 millones de años, se convirtió en el registro más antiguo del género Kogia para el mundo.

Museo tiene “sala de exhibición” y mirador

Los visitantes podrán recorrer todo el yacimiento con esqueletos fósiles de ballenas y apreciar su colección en la Sala de exhibición de vertebrados del Museo de Sitio Sacaco. También podrán ver a la Ballena del conchal en su recorrido por el sitio paleontológico de Sacaco y la Caja torácica de ballena en el camino de los fósiles. Y podrán realizar la caminata por lo que fue un antiguo fondo marino de 6 millones de años de antigüedad.

El museo se ubica a una altitud entre los 700 y 800 m.s.n.m., cuenta con señalización y se llega a través de una trocha carrozable. Estará de martes a domingo, de 09:00 a 16:00 horas.

Además de la Sala de ExhibiciĂłn y el museo de sitio, el recorrido incluye la visita al “Mirador al pasado”. Este es un hermoso lugar en medio del desierto que permite imaginar cĂłmo fue ese ambiente marino. Está ubicado a 5 kilĂłmetros al sur del Museo de Sitio.

El museo tiene una sala de exhibiciĂłn y un Mirador al pasado. Foto: Andina

Nueva ruta turĂ­stica

Desde este sábado 20, quienes lleguen al Museo de Sitio Sacaco, podrán ver los esqueletos de ballenas donde fueron encontrados. También tendrán información didáctica de los animales que vivieron, además de tener contacto con la naturaleza y mucho más. Sin duda, será una experiencia diferente.

Josefina Rojas, una pobladora que cuida los fósiles desde hace décadas -contagiada por el amor que vio en su suegro y su esposo por este patrimonio- atenderá a los visitantes.

De acuerdo a lo que se han propuesto los promotores del museo, la visita al sitio paleontológico y al Museo de Sitio Sacaco se integrará a la ruta turística existente en Ica y Nasca. Esta cuenta con atractivos arqueológicos y naturales, como las líneas de Nasca, las reservas de Paracas y San Fernando, entre otros.

DiversiĂłn y aprendizaje para toda la familia

Con esta nueva ruta se busca convertir a Sacaco en el destino elegido por familias, instituciones educativas e investigadores. Y también para personas interesadas en la naturaleza, el esparcimiento cultural, la ciencia y la paleontología. En los alrededores, las hermosas playas de Lomas, así como la deliciosa comida. O las imponentes plantaciones de olivos de Bella Unión prometen volverse lugares favoritos de los viajeros.

Este trabajo fue posible gracias al proyecto Las ballenas del desierto, financiado por ProCiencia/Concytec. Estuvo liderado por el paleontólogo peruano Rodolfo Salas-Gismondi, de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). El equipo científico está conformado por la geóloga Diana Ochoa (UPCH) y otros investigadores peruanos y extranjeros.

La implementaciĂłn del Museo de Sitio Sacaco y del circuito paleontolĂłgico contĂł con el apoyo de la UPCH, el MHN-UNMSM, la municipalidad de Bella UniĂłn, la Minera Laytaruma y Josefina Rojas, quien vive en Sacaco y es protectora de sus fĂłsiles.

El proyecto turístico fue elaborado por Libet Cabrales y Paula Vásquez; el guion museográfico fue realizado por RSG y Lucero Reyes Baca; las reconstrucciones artísticas por Javier “Canelita” Herbozo, Billy Benites y Alí Altamirano.

Josefina Rojas, muestra los huesos de una de las ballenas que ostenta el Museo. Foto: Andina

SĂ­guenos en nuestras redes sociales: 

BĂşscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

SuscrĂ­bete a La Portada

RecomendaciĂłn: Antes de iniciar la suscripciĂłn te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrĂłnico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĂłn de registro no se envĂ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĂ­culos relacionados

Ăšltimas noticias