Día de los Museos en Arequipa: conoce los recintos de ingreso gratuito

Por el Día de los Museos, tres recintos en Arequipa tendrán la entrada gratuita hasta el 19 de mayo. También se podrá visitar a la momia Juanita este jueves. Conoce cuáles son.

- Publicidad -

Un museo alberga la memoria histórica y cultural de una localidad o nación. Recintos que son espacios para el intercambio y el fomento de la diversidad y apropiación cultural. En Arequipa, existe una gran cantidad de museos que cuentan la historia de la región, desde las primeras culturas que llegaron, hasta los últimos personajes ilustres.

En 1977, el Consejo Internacional de Museos estableció el 18 de mayo como fecha central para celebrar el Día Internacional de los Museos. La Ciudad Blanca no será ajena a la celebración y se llevarán cabo distintas actividades en cada uno de los museos de la ciudad.

De hecho, todos los museos públicos del país administrados por el Estado tienen acceso libre. Esta disposición se encuentra en la Ley N° 30260. En tanto, en los demás, los precios de entrada no superan los 30 soles.

Museos de ingreso libre en Arequipa

La Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) administra tres de estos espacios. Por el Día de los Museos, estos tendrán la entrada gratuita hasta el 19 de mayo desde las 8:00 a.m. hasta las 3:30 p.m.

El Museo Histórico Municipal Guillermo Zegarra Meneses es uno de los más antiguos de la ciudad, creado en 1955. En una de sus 10 salas se puede apreciar vestigios de las culturas regionales Churajón, Chuquibamba y Chiribaya, así como cerámicas de la cultura Wari. También alberga muestras y miniaturas de la arquitectura colonial y barroca.

museos arequipa ingreso libre 18 de mayo
Foto: MPA.

Uno de sus mayores atractivos es la bandera peruana que flameó en el Torreón de Santa Rosa durante el combate del 2 de mayo de 1866. Asimismo, se pueden apreciar las armas e implementos de los héroes de la guerra contra Chile como Miguel Grau y Francisco Bolognesi.

Por último, haciendo honor a su nombre, cuenta con varias galerías de pinturas que cuentan la historia de Arequipa. Está ubicado en la plaza San Francisco 407, Cercado.

Ubicado en el mismo óvalo San Lázaro, encontramos la Casa Museo de Arte Contemporáneo de Arequipa, de administración pública y con el ingreso libre. Para conmemorar el día central de los museos exhibirá escenas artísticas retratadas en óleo sobre tela y otras técnicas de pintura.

A este recinto suelen acudir escolares de diferentes colegios para nutrir su imaginación y contemplar el arte.

museos arequipa ingreso libre 18 de mayo
Foto: MPA.

El tercero es el museo virtual de Arequipa, el cual alberga esculturas del sillar, vestigios y textos que describen la historia del centro histórico y de la ciudad. Además, cuenta con vitrinas donde se exhiben cerámicas de las cultura Wari y Churajón, así como de maquetas de casonas de la ciudad y erupciones volcánicas. Está ubicado en el segundo piso del Portal de la Municipalidad.

museos arequipa ingreso libre 18 de mayo
Foto: MPA.

Ingreso libre al museo de la momia Juanita

Uno de los recintos históricos más importantes de la ciudad es el museo Santuarios Andinos, el cual alberga a la célebre momia Juanita. Administrado por la Universidad Católica de Santa María, se encuentra ubicado a pocos metros de la Plaza de Armas.

“La Dama de Ampato” podrá ser visitada por toda la población gratuitamente este 18 de mayo. Son 5 salas que exponen piezas invaluables de la cultura inca, así como 61 bienes prehispánicos. Ubicado en la primera cuadra de la calle Merced, estará abierto de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.

Conoce el Museo de Arte Virreinal Santa Teresa

El Museo de Arte Virreinal Santa Teresa, ubicado en la calle Melgar 303, ofrece la oferta de entran dos, paga uno con motivo del Día Internacional de los Museos. El descuento se realizará en desde las 10:00 am hasta las 3:00 pm.

Además, el ingreso será libre todos los sábados de mayo para toda persona que se llame María. Este recinto exhibe pinturas, esculturas, mobiliario, orfebrería, artes decorativas, lienzos, pintura mural y objetos de uso cotidiano de los siglos XVI al XIX de Perú.

Seminario gratis de conservación cultural e histórico de un museo

En el Teatro Ateneo, ubicado en la calle Álvarez Thomas 312, se llevará a cabo el seminario I Seminario denominado “Conservación de Patrimonio Cultural, Arqueológico, Ecológico e Histórico en un Museo”.

Iniciará a las 9:00 am y culminará a la 1:00 pm. Será de ingreso gratuito gasta completar aforo y se entregará certificado.

Visita guiada a la Casa Museo Mario Vargas Llosa

La Casa Museo Mario Vargas Llosa, ubicado en la avenida Parra 101, tendrá una visita guiada gratuita este martes 16 de mayo a las 9:00 a.m. Los horarios de visita para este museo normalmente van de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

El Nobel de Literatura 2010 cuenta con un museo donde se narran los episodios de su vida en 16 ambientes. Se puede encontrar los objetos personales del autor como retratos familiares, sus galardones, reconocimientos, colecciones, entre otros.

museos arequipa ingreso libre 18 de mayo

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Cristhian Cruz Torres

    Periodista de día, cinéfilo de noche. Formado en las aulas de la UNSA. Editor audiovisual, generador de contenidos web y redes sociales. Me especializo en temas culturales, tecnológicos y de cine.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias