Arequipa: aumento de casos positivos de covid-19 advierten inicio de una tercera ola

Índice de positividad creció de 3.5 a 4.5 en las tres últimas semanas. Salud implementará estrategias adicionales para un diagnóstico precoz, señaló directo de la Red de Salud Arequipa- Caylloma, Miguel Ángel Yucra.

Regional
Arequipa: preocupante aumento de casos positivos de covid-19
Red de Salud Arequipa Caylloma fortalecerá estrategia de diagnóstico temprano para controlar el covid-19. Foto: Difusión

Las autoridades de salud están preocupadas por el aumento de contagios que se registra en Arequipa en las últimas semanas. El director de la Red de Salud Arequipa – Caylloma, Miguel Ángel Yucra, señaló que el índice de positividad pasó del 3, 3.5 a 4.5 en las tres últimas semanas, lo que significaría el inicio de una tercera ola.

“Nuestro índice de positividad ha llegado a un 4.5 y nos preocupa. Por eso estamos implementando estrategias adicionales para hacer un diagnóstico precoz y de manera masiva”, indicó.

El galeno manifestó que el incremento se ha hecho más notorio en algunos distritos como El Pedregal, Cerro Colorado, Cayma –Buenos Aires, Yanahuara, Alto Selva Alegre y Paucarpata.

Yucra explicó que hasta la semana 40, a principios de octubre, se presentaba un descenso continuo de casos, lo que indicaba que se había estabilizado la pandemia. Sin embargo, el escenario cambió. La proporción de casos positivos respecto a la cantidad de muestras tomadas se incrementó, subrayó.

De tener alrededor de 850 casos positivos por semanas epidemiológica, hemos incremento a 949 y estamos sosteniéndonos en 900 casos. Teníamos alrededor de 115 casos positivos por día y ahora hemos llegado a picos de 150 y 160 casos por día, pero ese incremento es oscilante, un día sube al otro baja”.

Más pruebas de descarte en centros de salud de Arequipa

Desde el 20 de diciembre se pondrá en marcha la estrategia “Vamos a tu encuentro”, en la provincia de Arequipa y en el distrito de El Pedregal, Caylloma. Se incrementarán brigadas en los puestos de salud para que realicen pruebas moleculares de descarte de covid-19.

El objetivo es realizar en primera fase 1 mil 500 pruebas moleculares diarias y luego llegar a duplicar esa cantidad, informó el galeno. Actualmente, se realizan entre 300 a 400 pruebas moleculares por día. La mayor parte del diagnóstico se realiza con pruebas antígenas y el propósito es que sean moleculares para tener más precisión de la expansión del virus.

El director de la red manifestó que se enfocará las estrategias en los distritos antes mencionados que son considerados como puntos calientes. De esta manera, se podrá evitar que la pandemia salga de control y se origine un ascenso de casos.

Asimismo, en base a la información epidemiológica de salud, la variante Delta se ha convertido en la variante predominante en Arequipa. “De cada 10 casos, 7 a 8 corresponden a la variante delta”, indicó el funcionario.

Incremento de hospitalizaciones

El aumento de casos de covid-19 ha tenido efecto en los hospitales. El hospital covid de Arequipa, Honorio Delgado, registró un aumento del 30% en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), informó recientemente el gerente de Salud de Arequipa, Christian Nova Palomino.

El galeno agregó que el 90% de los pacientes hospitalizados son personas que no se encontraban vacunadas contra la covid-19. En ese sentido, volvió a resaltar la importancia de la vacunación y cumplir con las medidas sanitarias dispuestas.

El Ministerio de Salud estableció desde el 10 de diciembre que los ciudadanos porten su carné de vacunación para ingresar a centros comerciales o mercados.

Las autoridades de salud instaron a la ciudadanía a no bajar la guardia, seguir usando mascarilla, evitar los sitios donde hay aglomeraciones y no exponerse innecesariamente. En tanto, a las autoridades locales se recomendó estar vigilantes durante el desarrollo de las fiestas de fin de año.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE