Arequipa: más de 1 millón de personas fueron vacunadas contra la covid-19

Cobertura de vacunación en primeras dosis alcanza el 84%. Sin embargo, se calcula que unas 200 mil personas en Arequipa faltan recibir su dosis.

Regional
arequipa vacunación universitarios estudiantes de institutos

A más de nueve meses del inicio de la vacunación contra la covid-19, Arequipa ha conseguido vacunar al 84% de la población objetivo con la primera dosis. La responsable de Inmunizaciones de la Gerencia de Salud, Giovanna Valdivia, destacó el hito alcanzado ya que a la fecha se ha superado el millón personas protegidas.

Hemos superado la población de alta demanda, es decir a los grupos de la población objetivo. El último fue de 12 a 17 años que ya hemos administrado primera y segunda dosis (…) Nosotros en primeras dosis ya hemos vacunado 1 millón 90 mil, que es una buena cantidad de la población objetivo (1 millón 291 mil 491)”, explicó.

Asimismo, de acuerdo a los datos del Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis), el 72.5% de la población recibió las dos vacunas. Hasta el 1 de diciembre, se vacunaron con la segunda dosis a 936 mil 735 personas.

En las dos últimas semanas se ha conseguido elevar la cifra de vacunados. Por día se llega a vacunar a entre 2 mil y 3 mil personas gracias a la implementación de nuevas estrategias de vacunación. Estas consisten principalmente en la instalación de puestos fijos de vacunación en los centros de salud y campañas móviles en ferias y mercados.

En Arequipa, 200 mil no se han vacunado

Aunque las cifras son alentadoras, existe un importante número de personas que todavía no recibe la vacuna contra la covid-19. La funcionaria indicó que a unas 200 mil personas les faltaría recibir la primera dosis en la región Arequipa.

“Hay personas que todavía no se han acercado. Tenemos en todos los grupos de edad, pero la población que más preocupa son los de 30 a 39 y 40 y 49. Ahí tenemos a 50 mil personas y 39 mil en el siguiente”, indicó.

Solo en estos dos grupos poblaciones se concentra la mitad de las personas que aún faltan ser vacunadas. Entre las razones que explican este ausentismo se encuentran la presencia de enfermedades o las dificultades en el horario de atención, ya que muchos trabajan.

Empero, también existen unos 24 mil adolescentes, entre 12 y 17 años que tampoco ha recibido la vacuna. Valdivia espera que esta cifra se siga acortando para alcanzar la inmunidad de rebaño.

Alerta por variante Ómicron

Las autoridades de salud esperan cumplir pronto con la meta de tener protegido a la mayor cantidad de población ante una eventual tercera ola. El gerente de salud de Arequipa, Christian Nova Palomino, sostuvo que se ha emitido una alerta a todos los establecimientos de salud ante la posible presencia de la nueva variante de la covid-19: ómicron.

En ese sentido, se ha dispuesto al personal de salud aplicar los cercos epidemiológicos ante casos sospechosos. Asimismo, instó a las autoridades a que continúen trabajando en el cumplimiento de las medidas de protección, sobre todo en estas fiestas de fin de año que se acercan.

Recientemente el ministro de Salud, Hernando Cevallos, anunció que a partir del viernes 10 de diciembre regirá la exigencia del carné de vacunación contra el COVID-19 para ingresar en espacios cerrados como centros comerciales y mercados.

La medida estaba programada para el próximo 15 de este mes, pero debido a los reportes actuales de nuevos casos e incremento de hospitalizaciones, el sector decidió adelantar la fecha.

Hay disponibilidad de vacunas

La jefa de inmunizaciones indicó que la región cuenta con las dosis suficientes para continuar con la vacunación. La administración regional viene aplicando la vacuna Sinopharm y Pfizer actualmente a las personas que les falta su primera o segunda dosis. En el caso de menores de 18 años, se ha dispuesto el uso de la vacuna Pfizer, sostuvo.

Igualmente, manifestó que esta semana llegaron nuevos lotes de vacuna para continuar con las jornadas de vacunación para este fin de semana. Las brigadas continuarán también aplicando la tercera dosis de refuerzo a las personas mayores o con enfermedades preexistentes, tras cumplir un tiempo de cinco meses después de haber recibido la segunda dosis.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE