Arequipa: dirigentes del valle de Tambo piden anular sentencia condenatoria

La Primera Sala Penal de Apelaciones de Arequipa revisará las apelaciones hasta finales de enero y luego emitirá su fallo.

- Publicidad -
Arequipa: dirigentes del valle de Tambo piden anular sentencia condenatoria
El exalcalde provincial de Islay, Richard Ale, se defendió de la acusación fiscal alegando que actuó en defensa del valle de Tambo. Foto: Captura.

La Primera Sala Penal de Apelaciones de Arequipa inició este lunes la revisión de la sentencia que condenó a tres dirigentes del valle de Tambo por las protestas contra el proyecto Tía María, en el 2015.

Pepe Julio Gutiérrez Zevallos, Jaime de la Cruz Gallegos y Jesús Cornejo Reynoso pidieron que se anule la resolución que emitió el 8 de enero de 2021 el Primer Colegiado Supraprovincial de Arequipa. Los dirigentes fueron condenados a penas de 16, 12 y 7 años de cárcel respectivamente, por los delitos de disturbios, entorpecimiento de los servicios públicos y motín.

Adicionalmente, a Pepe Julio Gutiérrez se le condenó por el delito de tentativa de extorsión en agravio de la empresa minera Southern Perú al pedir 1.5 millones de dólares a cambio de paralizar las protestas. En cambio, se absolvió al exconsultor de la minera, Jesús Gómez Urquizo, con quien Pepe Julio coordinó para hacer el pedido de dinero.

Por su parte, el Ministerio Público también apeló la sentencia de primera instancia. La Fiscalía demandó la nulidad de la resolución que absolvió a los 13 imputados por las protestas.

Primera Sala de Apelaciones de Arequipa escuchó alegatos

Los vocales Juan Luis Rodríguez Romero, Roger Pari Taboada y Carlos Luna Regal escucharon los alegatos de apelación desde las 8:30 de la mañana. La fiscal superior Miriam Herrera fue la primera en presentar su requerimiento de nulidad en contra de los 13 procesados que salieron absueltos.

Se trata de Juan Miguel Meza Igme, Hilario Julio Cornejo Reynoso, Juan José Colquehuanca Chaiña, Richard Hitler Ale Cruz, Martín César Agusto Juárez Bernedo, Esteban Nicomedes Pareja Prado, Luis Alberto Justo Laredo y José Miguel Ramos Carrera y Jorge del Carpio Lazo.

A su turno, tomó la palabra el abogado Jesús Gómez Urquizo, quien cuestionó que se le siga procesando pese a que la empresa minera negó cualquier acto de extorsión. A su vez, recalcó que ejerció como consultor externo de la minera y no tenía ningún cargo dentro de la empresa.

Seguidamente, realizaron su autodefensa el exalcalde de Islay, Richard Ale Cruz, el dirigente Miguel Meza Igme y el médico dirigente Jorge del Carpio Lazo. Todos rechazaron haber dirigido los disturbios durante las movilizaciones de 2015.

Dirigentes del valle de Tambo a la espera de su apelación

La Sala programó que los dirigentes Jaime de la Cruz y Jesús Cornejo Reynoso sustenten su pedido y se defiendan de la acusación fiscal que les atribuye haber liderado las protestas. La diligencia se llevará a cabo en la siguiente sesión del miércoles 12 de enero.

Por su parte, la fiscal Herrera pidió a la Sala que en esa misma audiencia se vea la apelación del dirigente Pepe Julio Gutiérrez. Esto debido a que pronto saldrá de vacaciones. El caso será visto en adelante por su adjunto Julio Tapia.

La Sala de Apelaciones de Arequipa programó las siguientes sesiones para los días 14, 17, 19, 21, 24, 26, 28 y 31 de enero, desde 8:30 de la mañana hasta la 1 de la tarde.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias