Tercera ola: cinco provincias de Arequipa en nivel de riesgo alto

El incremento de casos de covid-19 ahora afecta a más provincias de Arequipa. En tanto el Gobierno ha dispuesto el cumplimiento de las siguientes medidas sanitarias.

- Publicidad -
Tercera ola: cinco provincias de Arequipa en nivel de riesgo alto

El alza de contagios de covid-19 ha generado que cinco provincias de Arequipa ingresen a nivel de riesgo alto. La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) oficializó la medida a través del DS N° 010-2022, que entra en vigencia desde el lunes 31 de enero.

La norma establece que las provincias de Arequipa, Camaná, Islay seguirán en nivel alto y desde la siguiente semana se suman dos provincias más: Caylloma y Castilla. Mientras que Caravelí, La Unión y Condesuyos han quedado excluidas de la disposición.

De acuerdo al reporte de la Gerencia Regional de Salud Arequipa, en los últimos días el índice de positividad superó el 30%. Eso significa que una de cada tres personas evaluadas contrajo la enfermedad. Además, en la última semana se ha registrado un aumento de la mortalidad por covid-19, llegando a registrarse hasta cinco muertes al día.

Disposiciones que se acatarán en Arequipa

En primera lugar, el Gobierno Nacional ha suspendido el toque de queda o inmovilización social a nivel nacional desde el 31 de enero. La disposición se acata inclusive en las zonas que están catalogadas en riesgo alto. Sin embargo, se seguirán cumpliendo las otras medidas sanitarias.

Por ejemplo, se mantendrá el uso obligatorio de la mascarilla KN95 o mascarilla quirúrgica de tres pliegues (tela), encima de una de tela, en espacios públicos y sitios cerrados.

Se exigirá la presentación del carnet de vacunación, con el esquema de vacunación completo, para acceder a lugares con alta concurrencia como mercados, centros comerciales, entidades públicas y privadas. A las personas con más de 40 años, se les solicitará que acrediten haber recibido la tercera dosis.

Respecto al uso de las playas, se deberá presentar el carnet de vacunación. El Gobierno señaló que el acceso a las playas, ríos, lagos o lagunas, así como a piscinas públicas o privadas está restringido. Incluso, los gobiernos locales pueden disponer su cierre en caso de incumplimiento de las normas sanitarias.

Asimismo, mientras dure el estado de emergencia, quedan suspendidos las fiestas patronales, desfiles y otras actividades que conciten la reunión de personas. Y siguen suspendidos los eventos o reuniones sociales en los que exista un riesgo de contagio. En esta medida, se ha recalcado que las reuniones incluso en los domicilios están prohibidas.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias