Todo sobre las pruebas de descarte de COVID.19 en Arequipa

El jefe de la Dirección Regional de Medicamentos, Insumos y Drogas, Pedro Escobedo, aseguró que no hay escasez de pruebas y anunció que pronto llegarán los autotest a las farmacias

- Publicidad -
Todo sobre las pruebas de descarte de COVID.19 en Arequipa
Fuente: RPP

El jefe de la Dirección Regional de Medicamentos, Insumos y Drogas, Pedro Escobedo, dio alcances sobre la distribución de las pruebas de descarte de COVID-19 en Arequipa. La próxima semana llegarán 80 000 pruebas rápidas, y pronto estarán disponibles los autotests, una instrumento para hacerse un auto-diagnóstico de manera rápida.

El especialista remarcó que, debido al clima de Arequipa en este mes, muchas personas están contrayendo enfermedades respiratorias que no derivan del contagio con el virus. Sin embargo, por el temor a la enfermedad por COVID-19, decenas de personas están saturando los hospitales con el fin de descartar un posible contagio.

Además, la demanda por pruebas moleculares es mucho mayor que la de las pruebas antígenas o rápidas. Escobedo señaló que esto también ha provocado lentitud y saturación en el sistema de salud arequipeño, dado que los resultados de la prueba molecular tardan 3 días en conocerse. Por otro lado, también se sabe que hace falta personal médico para administrar las pruebas, pero Escobar consideró que esté debería concentrarse en los pacientes positivos y de otras patologías.

Una alternativa: el autotest

Escobar mencionó que los autotest serán una manera de descongestionar los hospitales. Estos dispositivos llegarán pronto a la Ciudad Blanca puesto que ya obtuvieron el registro sanitario y se venderán libremente en farmacias. Para adquirirlos no se requerirá receta médica, pues solo se necesita de un hisopado para su uso.

Los autotests tiene un margen de error y hay la posibilidad de que, en algunos casos, den un diagnóstico erróneo. No obstante, este es bajo, y en caso de salir positivo, se recomienda a la población acudir al establecimiento de salud más cercano. De salir negativo, el paciente deberá vigilar la evolución de su sintomatología y hacerse otros procedimientos de descarte, si es que su estado de salud empeora.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias