Exalcaldes, excongresistas y exfuncionarios en “carrusel” de candidatos a alcaldías en regiones

Sentenciados o involucrados en delitos también postularían en octubre en busca del poder. Aquí un recuento del panorama preelectoral

Informe
candidatos municipales
Una gran cantidad de candidatos le dan vueltas y vueltas a los cargos públicos y muchos con antecedentes penales y judiciales. Los ciudadanos tenemos una gran responsabilidad en el destino de nuestras regiones.

Las elecciones regionales y municipales de octubre próximo, ya están poniendo en vitrina a quienes pretenden ocupar alguno de estos cargos en las regiones. En la Costa, Sierra y Selva del Perú, los movimientos regionales y los partidos políticos se hacen presentes como dicen en Piura “como la lluvia”, por la cantidad; o también como lo dirían en Puno, en carrusel, porque son en mayoría los mismos quienes, una y otra vez, le están dando vuelta y vuelta a los comicios. Van postulando y postulando, para intentar acceder nuevamente un cargo que ya tuvieron o variar de jurisdicción, aunque eso signifique entrar y salir de un partido a otro.

Entre los prospectos de candidatos se están presentando exalcaldes, excandidatos a la alcaldía; exfuncionarios de gobiernos regionales, excongresistas; algunos sentenciados o involucrados en delitos de crimen organizado; denunciados por violencia familiar o por alimentos; es decir, sin mayores cambios en el horizonte.  

PIURA

Si para el Gobierno Regional hay una lluvia de candidatos con cerca de 20 postulaciones, al interior de la provincia de Piura, la cifra llega alrededor de 150 candidatos que buscan ser el próximo alcalde de los nueve distritos que tiene Piura. De acuerdo a los especialistas, los movimientos regionales se impondrán otra vez ante el desprestigio de los partidos, que caló más en los ciudadanos luego de la fallida reforma política y los hechos del último año y medio. Uno de los grandes desafíos que tendrá la próxima autoridad de la provincia de Piura es gestionar proyectos que eviten otra inundación como la ocurrida en el 2017, ya sea por desborde del río o por la falta de drenaje. Los candidatos por Piura son:

Gabriel Madrid, por el movimiento regional Unidad Regional, es médico de profesión (47). Busca gobernar la capital de la región. Exalcalde del distrito de Tambogrande durante el periodo 2015-2018. En elección anterior, postuló a la alcaldía de Piura por el partido de Somos Perú.

candidatos piura
Gabriel Madrid, Félix Chang y Luis Castro.

Una mujer entre los postulantes a la alcaldía

Félix Chang, del partido político Alianza para el Progreso. Es empresario piurano y administrador de profesión. Fue primer regidor durante la gestión de José Aguilar. Postuló a la alcaldía con el movimiento Modelo y Fuerza Popular, pero no tuvo éxito.

Luis Castro, del movimiento regional Región para Todos, nació en Trujillo. Es médico de profesión. Postuló al Congreso por el Partido Morado en las últimas elecciones y fue regidor en Castilla en el 2010.

Ingrid Wiesse, del movimiento regional Piura Renace. Es una empresaria y contadora de profesión. Fue dos veces regidora de la provincia de Piura con Seguridad y Prosperidad y Región para Todos.

José Dagoberto Melgar Jiménez, del partido político Renovación Popular, postuló en 1980 para diputado por el PPC. En 1983 postuló por el mismo partido para regidor de Piura.

candidatos Piura
Ingrid Wiesse, José Melgar y Segundo Valdiviezo.

También un ex alcalde, un dirigente de limpieza pública

Segundo Valdiviezo, por el movimiento Fuerza Regional, participó en la organización de las campañas del exgobernador Reynaldo Hilbck y de actual titular de GORE, Servando García. Postuló como regidor de Piura en el año de 1998 pero no fue elegido.

José Aguilar Silva, del partido político Somos Perú. Es abogado con experiencia en la gestión pública. Actual alcalde de Castilla por el movimiento Región para Todos. Antes postuló en Unidad Regional (2010). Tiene una sentencia por omisión a la asistencia familiar del año 2012.

Julio Chiroque Chorres, del Partido Fe, es exdirigente del sindicato de obreros de limpieza pública de la Municipalidad de Piura.

José Morey Requejo, de Contigo Región. Es abogado (45). Busca ser el próximo alcalde de los piuranos. Actualmente es consejero regional por Piura al ser elegido por el movimiento regional Región para Todos. Trabajó para el Ministerio de Justicia, Sunat, Gobierno regional y la Municipalidad provincial de Piura.

José Aguilar, Julio Chiroque y José Morey.

LAMBAYEQUE

El termómetro electoral empieza a calentarse en Lambayeque. Las elecciones regionales y municipales traen consigo algunos acomodos y reacomodos entre la clase política local. Buena parte de ella allegada al Partido Aprista Peruano, que, al no tener inscripción vigente, se ha visto forzado a la dispersión.

Y si bien Lambayeque consta de tres provincias, con un total de 964 mil 629 electores, de los cuales el 51.219 % son mujeres; hasta el momento ninguna mujer ha llegado por elección popular a la gobernación regional o a la alcaldía de Chiclayo, capital del departamento.

Y el otrora ganador de las Elecciones del 2018, el partido Podemos Perú que ganó la gobernación regional de Lambayeque, así como la alcaldía provincial de Chiclayo ha anunciado que no presentará candidaturas, quizá sopesando el pasivo político de sus patrocinados, todos investigados por presunta corrupción y uno, hasta con arresto domiciliario. Seis cambios de partido, un mismo candidato. Los que se proyectan como candidatos son:

Antonio Uriarte Gonzales, es la carta fija de Alianza Para el Progreso. Es exdecano del Colegio de Arquitectos de Lambayeque, además de dos veces candidato por Somos Perú. Postuló una vez a la región y otra al Congreso. El candidato se inició en la política en APP, partido al que renunció cuestionando el copamiento de los dueños de marca, los hermanos Acuña Peralta. Sin embargo, tras renunciar a Somos Perú se acercó nuevamente a las filas apepistas, siendo el único precandidato a la alcaldía de Chiclayo… por el momento.

Rafael Aita Campodónico, es el jale de Fuerza Popular. Ha vestido varias camisetas. Es exprefecto de Lambayeque en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski y excongresista entre el 2001 y el 2006 por Unidad Nacional. Aita fue candidato a la alcaldía de Chiclayo por APP en el 2018. Buscó llegar al Congreso el año pasado por la misma tienda, pero renunció al no lograr cupo como candidato. Igual que Uriarte, renunció denunciando el copamiento de los hermanos Acuña.

En el 2000 postuló al Congreso por Solidaridad Nacional, en el 2006 quiso reelegirse con Unidad Nacional, en el 2011 buscó volver al Parlamento con Solidaridad, en el 2014 postuló al gobierno regional por el Partido Popular Cristiano y en el 2016 quiso ir al Congreso en la alianza apro-pepecista, pero no lo incluyeron en la lista. En el 2018 quedó segundo a la alcaldía de Chiclayo. Como dato adicional se puede mencionar que Rafael Aita fue viceministro de Defensa en el segundo gobierno aprista.

Antonio Uriarte Gonzáles, Janet Cubas Carranza y Rafael Aita Campodónico.

Ex regidora ahora va por el sillón de alcaldía

Janet Cubas Carranza, es la candidata a Chiclayo de Juntos por el Perú. Es exregidora provincial y actual funcionaria del Ministerio del Interior. Despertó mayor notoriedad desde las elecciones congresales extraordinarias del 2020, pues resultó la candidata más votada, pero no alcanzó curul. Lo mismo sucedió en el 2021, pero la cifra repartidora le jugó en contra. Antes fue secretaria regional de Acción Popular, partido por el que fue dos veces regidora de Chiclayo, con destacada labor fiscalizadora. Por esta agrupación buscó ser alcaldesa en el 2010 y en los comicios del 2018 quedó en tercer lugar.

Miguel Ángel Bartra, está en el ruedo y se prepara para su postulación provincial. Fue ya dos veces alcalde de Chiclayo, vacado del cargo en el 2022 por supuesta “enfermedad”. Bartra militó desde muy joven en Acción Popular, partido con el que también fue alcalde de su natal Monsefú, alejándose a fines de los 90. Volvió a candidatear por el partido de la lampa en el 2018 y se quedó a mitad de camino, luego que el personero legal cometiera “errores” en la inscripción de la lista, dejándolo fuera de la contienda.

Quiso volver por otros medios a la militancia activa e incluso perfilarse al Congreso (su padre fue congresista por Acción Popular), pero una directiva del partido fue lapidaria, al prohibir la candidatura de quienes habiendo llegado a algún cargo de representación hayan resultado vacados. De cara a las votaciones de este año quiso revivir a su movimiento Adelante Chiclayo, pero al no reunir las firmas ha logrado acercamiento con Somos Perú.

Exalcaldes y expostulantes son candidatos

Javier Castro Cruz, exalcalde de José Leonardo Ortiz, también quiere postular a la alcaldía de Chiclayo. Pensaba hacerlo por un movimiento regional, pero tiene inscripción vigente en Acción Popular, partido por el que no podía postular al no cumplir el tiempo mínimo de militancia según el estatuto del partido. Castro fue alcalde por Adelante Chiclayo y también por Manos Limpias, organización del procesado exalcalde Roberto Torres Gonzales. Por este movimiento ha postulado tres veces.

Luis Felipe Romero es otro de los aspirantes al sillón provincial, esta vez por Avanza País, pues en el 2018 postuló por Somos Perú. Sin embargo, de acuerdo al Registro de Organizaciones Políticas – ROP, tiene inscripción vigente en Acción Popular.

Germán Aurich Zoeger, empresario que ha empezado su precampaña por Renovación Popular. Por el Frente Esperanza se apunta el también empresario Fernando Carpio, y por el movimiento Construyendo, el actual vicegobernador regional Óscar Cárpena Recoba, ex APP. Perú Libre, partido de gobierno, aún no perfile a su aspirante a la alcaldía de Chiclayo.

ICA

Fredy Condorí fue candidato a la alcaldía de Ica y estuvo a 811 votos de lograrlo, perdió en las Elecciones del 2018 quedando en segundo lugar al no superar a Mariano Nacimiento, quien no asumió el cargo. Siendo alcaldesa Emma Mejía. Condorí, postuló al Congreso de la República en las elecciones complementarias del 2020, cuando fue elegido con el partido de César Acuña, Alianza Para el Progreso. Fue duramente criticado en su gestión congresal. Antes fue alcalde del pequeño distrito de Pueblo Nuevo y desde entonces ha pasado por varios partidos políticos.

Carlos Manuel Edmundo Praeli Rojas, más conocido como “Manolo Praeli” se quedó a poco de participar en las Elecciones Regionales y Municipales 2018 por el Partido Popular Cristiano (PPC) que finalmente no logró inscribirlo. Ha ocupado funciones públicas en municipalidades como Marcona, Paracas y Chincha. El año pasado ocupó el cargo de Gerente de Desarrollo Social del actual Gobierno Regional de Ica.

Pepe Gálvez, exalcalde del distrito de Parcona (2015 – 2018), postuló a la alcaldía de la provincia de Ica y logró más de 30 mil votos en las Elecciones del 2018, lo cual lo ubicó en el tercer lugar. Se sumó al Movimiento Regional Unidos por la Región, cuya cabeza política era Gastón Medina. Su candidatura para este año es confirmada al haber sido recibido por el movimiento regional Obras por la Modernidad (G) organización política del actual gobernador regional, Javier Gallegos.

Fredy Condorí, Carlos Praeli y Pepe Gálvez.

Surge un nuevo nombre en la contienda y es mujer

Carlos Reyes, el conocido político aprista iqueño, ha sido alcalde del distrito de La Tinguiña entre el 2015 y 2018. Al final de su gestión intentó postular a la alcaldía de Ica con el APRA, pero al quedarse inactivo el partido, se sumó al Movimiento Regional Uno por Ica (El algodón) y no pudo alcanzar a postular. Esta vez sí participará en la contienda.

José Choque es el actual alcalde del distrito más grande de la región Ica, Parcona. Logró ese sillón municipal en el 2018. Hace unas semanas anunció su candidatura bajo el lema “Lo hicimos en Parcona, lo haremos en Ica” con el partido Renovación Popular. Sería uno de los candidatos sorpresa y las obras que viene inaugurando será su principal herramienta de campaña.

Mercedes Nacimiento es un nuevo nombre que aparece en esta pre campaña política. Mercedes “Meche” Nacimiento es la hermana del fallecido exalcalde de Ica, Mariano Nacimiento Quispe. Hasta el momento se confirma la aspiración política de la profesora e iría con el partido Somos Perú.

Carlos Reyes, José Choque y Mercedes Nacimiento.

CUSCO

Entre los precandidatos más voceados para ocupar el sillón municipal de Cusco destacan representantes de dos partidos nacionales y uno local. De Somos Perú, Movimiento Regional Inka Pachacuteq y Renovación Popular.

Franklin Sotomayor, es exalcalde del populoso distrito de Santiago, con serios cuestionamientos y denunciado por diferentes delitos que presuntamente habría cometido durante su gestión; corrupción de funcionarios, malversación de fondos, peculado, colusión, abuso de autoridad, cohecho activo genérico, omisión de actos funcionales, entre otras acusaciones que llegan hasta 30 denuncias en su contra, que se ventilan en la Fiscalía Anticorrupción de Cusco. Sin embargo, ahora es pre candidato de Somos Perú. En la contienda del 2019 ya tentó al mismo cargo sin suerte.

Albert Arenas, es el actual alcalde del distrito de san Jerónimo, llegó a ocupar este cargo en su tercer intento. Un lamentable hecho ha manchado su gestión actual, la muerte de un gerente que acudió a apoyar en las acciones de mitigación de un incendio forestal, en su jurisdicción, lo que trajo como consecuencia una denuncia en su contra por homicidio culposo. Hace poco inauguró la renovada plaza de armas de su distrito con la presencia del ahora premier Aníbal Torres y los congresistas Guido Bellido y Alejandro Soto Reyes. Ahora es voceado como pre candidato a la alcaldía provincial por el partido Somos Perú, nominación que disputará en elecciones internas con Franklin Sotomayor.

Franklin Sotomayor, Albert Arenas, Luis Pantoja Calvo y Carlos Huamán Cruz.

Un policía en retiro y excandidato al Congreso

Luis Pantoja Calvo, general PNP en retiro, fue jefe a cargo de la Dirección Nacional Antidrogas y ha tentado el sillón de la municipalidad provincial en dos oportunidades. Aunque antes fue con el partido de Cesar Acuña, Alianza por el Progreso, ahora apuesta por el Movimiento Regional Inka Pachacuteq. En la contienda pasada era uno de los favoritos, pero su popularidad cayó repentinamente cuando fue acusado de copiar casi todo el plan de gobierno de Francisco Tinta Yanqui, candidato al distrito de San Miguel de la provincia de San Román, en Puno, también de APP; y de un documento educativo de Colombia.

Carlos Huamán Cruz, exdirectivo de la Caja Municipal Cusco, ha sido candidato al congreso en dos oportunidades; la primera por el partido Solidaridad Nacional y la segunda por Renovación Popular, ambas agrupaciones vinculadas a su líder Rafael López Aliaga. El más joven de los candidatos a la alcaldía provincial de Cusco, no registra denuncias en su contra.

PUNO

En la región Puno hay un carrusel de candidatos. La mayoría de virtuales candidatos a la alcaldía de los principales municipios de la región Puno ya tuvieron otros cargos. Estuvieron en otros municipios y participaron en diversidad de agrupaciones. Por esa misma razón tienen antecedentes de todo tipo y puntos débiles para ser atacados por sus rivales.

Puno se caracteriza por una población electoral dispersa que se distribuye mayormente en el sector norte, en la provincia de San Román – Juliaca principalmente, además de Azángaro y Melgar. La población electoral flotante también influye pues se trata de personas que no viven en el lugar donde votan; por lo tanto, no acuden a las urnas o eligen sin anteponer los problemas locales. Por otro lado, en el sur de la región se ha visto el “voto cerrado”, es decir, la elección de autoridades de un grupo político en concreto, por lo cual es importante medir el termómetro electoral en Ilave, la “capital Aymara”.

Ex alcalde con cuentas en la justicia

Javier Ponce Roque, postula a la Ciudad de Puno por Reforma y Honradez (RH+), en la terna del candidato Richard Hancco. Su punto débil son sus estudios superiores pues fue acusado de ser un “profesional bamba” en sus anteriores elecciones.

Javier Ponce Roque, Mariano Portugal Catacora, Jorge Zúñiga Pineda y Edgar Mancha.

Mariano Portugal Catacora, de Poder Andino. Exalcalde y excongresista. Tiene cuentas por responder durante el ejercicio de ambos cargos.

Jorge Zúñiga Pineda, candidato de CONFIA. Es periodista con antecedentes por altos cobros por publicidad a gestiones anteriores de municipios y otros. Aunque fue cuidadoso como consejero regional, no falta quien lo acuse de sacar provecho por su voto.

Se debe mencionar a Edgar Mancha (FADEP) y Edmundo Cordero por (MIRA), ambos con experiencias anteriores en cargos públicos e intentos electorales, también postularían a la alcaldía provincial de Puno.

Candidatos a las alcaldías de Juliaca e Ilave

Oscar Wyllams Cáceres Rodríguez, Postula por RH+ a la alcaldía provincial de San Román, cuya capital es Juliaca. Tentó varias veces la alcaldía con buena inversión de dinero. Cada vez que postula le recuerdan su pasado como hombre cercano a Vladimiro Montesinos.

Máximo Ramón Lanza Umiña, postula por CONFÍA, también en Juliaca. Periodista polémico y con buena llegada al público de Juliaca. Pasó por varias tiendas y estuvo a poco de postular por Nuevo Perú.

Se debe mencionar a Hugo Quinto por el Movimiento Regional Moral y Desarrollo, y Walter Jilapa Santander por Alianza para El progreso, quienes también postularían en Juliaca.

Fredy Edwin Copaja Maquera, postula a la ciudad de Ilave por el Movimiento Regional Moral y Desarrollo. Postuló por el mismo movimiento en las elecciones anteriores.

Richard Ururi Cueva, (RH+): Era la carta del movimiento Gol para la ciudad de Ilave, pero fue captado por el movimiento de Richard Hancco.

Oscar Cáceres, Máximo Lanza, Hugo Quinto, Walter Jilapa, Fredy Copaja y Richard Ururi.

AREQUIPA

En Arequipa, a la fecha, 15 agrupaciones políticas se meten de lleno en la carrera electoral al sillón del Gobierno Regional y Municipio Provincial de Arequipa. Como pocas veces, más mujeres destacan en las listas. Pero también se repiten los mismos nombres.

Al explorar las opciones vemos que prevalecen viejas figuras políticas, aunque ahora hay más mujeres y se revelan algunos rostros nuevos. Este año ingresan a la carrera 17 partidos políticos y 9 movimientos regionales. Todos han convocado a elecciones internas hasta el mes de mayo, cuando oficializarán la fórmula que competirá en la contienda electoral del 2 de octubre.

Ángelo Huerta Presbítero, actual alcalde de Yanahuara, quien se presenta como precandidato a la alcaldía provincial de Arequipa por Fuerza Arequipeña que formó un frente con Arequipa Quiere Progreso (AQP). Aunque la mayoría de los movimientos regionales y partidos optó por no participar en alianza con otras agrupaciones esta es la excepción.

Ángelo Huerta Presbítero, Edgar Alarcón Tejada, Ricardo Ramírez del Villar y Benigno Cornejo Valencia.

Edgar Alarcón quiere ser alcalde de Arequipa

Edgar Alarcón Tejada, el excongresista y excontralor con denuncias constitucionales en su contra, postula por primera vez a este cargo y lo hace por el movimiento Arequipa Unidos por el Gran Cambio, que llevó a Elmer Cáceres Llica a ocupar el Gobierno Regional de Arequipa y tiene entre sus filas a la gobernadora interina Kimmerlee Gutiérrez.

Ricardo Ramírez del Villar, el abogado y expepecista, se perfila como candidato por Arequipa Transformación, para el municipio provincial.

Benigno Cornejo Valencia, es el actual burgomaestre de Cerro Colorado quien buscará por primera vez llegar a la alcaldía provincial. Es propuesto por la agrupación Arequipa Avancemos, agrupación donde él es el líder.

José Suarez Zanabria, exdecano del Colegio de Abogados y exadministrador del club FBC Melgar va por Arequipa Renace, agrupación a la que pertenece el actual alcalde provincial Omar Candia Aguilar, y que se ha desligado por completo de uno de sus antiguos líderes, Alfredo Zegarra.

La renuncia de varios militantes, entre ellos el exalcalde Zegarra Tejada dejó a la deriva a la agrupación que el año pasado anunció una alianza con Fuerza Arequipeña, aunque ésta no prosperó.

Alcaldes y exalcaldes quieren repetir el plato

Justo Mayta Livisi, exalcalde de Paucarpata, es precandidato por Arequipa Tradición y Futuro, el movimiento en el que milita la exgobernadora Yamila Osorio Delgado. Postulará a la comuna provincial.

Víctor Hugo Rivera, con Juntos por el Desarrollo de Arequipa, va por su cuarta postulación a la alcaldía provincial. Es ingeniero de profesión y tiene la presencia más definida entre las postulaciones para el municipio. En el anterior proceso perdió por menos de 300 votos.

Percy Cornejo Barragán, actual alcalde distrital de Mariano Melgar, aspira alcanzar la alcaldía de Arequipa por el movimiento Revalora.

Gilmar Luna Boyer es el actual alcalde distrital de La Joya y va por la agrupación Yo Amo Arequipa que se estrena en la contienda con Luna Boyer como su candidato a la Provincial.

Juntos por el Perú ingresa a la arena política con una mujer

Luis Aguirre Chávez, alcalde distrital de Miraflores, iría por el partido de César Acuña, Alianza para el Progreso, al municipio provincial, debido a que su partido original, el APRA, perdío su inscripción. Aunque también se comenta la postulación del exregidor municipal, Christian Talavera, por este partido, que también presentará su precandidatura por esta agrupación en Arequipa.

Lizvet Apaza se ha presentado como precandidata para el municipio provincial de Arequipa por el partido Juntos por el Perú. El partido está dando oportunidad a nuevos rostros para que sean candidatos en la región y han llamado a todas las fuerzas políticas de izquierda que quedaron fuera del proceso, para incorporarlos y formar un frente unido.

Guido del Carpio está entre otros precandidatos que también se abren camino en estas elecciones; en su caso, por el partido Somos Perú, partido con el que irá a la Provincial.

En tanto, dirigentes de Perú Libre dijeron que presentarán cuadros jóvenes y con mayor presencia de mujeres y desde Fuerza Popular todavía no se conoce quiénes irán como candidatos en estas elecciones.

AYACUCHO

German Martinelli Chuchón va por el movimiento regional Gana Ayacucho, que se constituyó el 6 de enero del 2017. El candidato nació en Huamanga.  Fue alcalde de Huamanga entre los años 2007 -2010. No cuenta con antecedentes y al momento es uno de los candidatos favoritos a la alcaldía provincial de Huamanga.

Luis Ledesma Estrada va por el movimiento regional, Wari Llaqta. El nombre del movimiento es el nuevo que se le dio al TEPA, movimiento regional Tecnología de Punta para Ayacucho, fundado por el exgobernador Wilfredo Oscorima Núñez el 10 de enero del 2018. Luis Ledesma nació en Cerro de Pasco. Fue titular de la Dirección Regional de Educación de Ayacucho, gerente de Desarrollo social en el Gobierno Regional de Ayacucho. Docente y periodista de profesión. Tiene una denuncia por difamación aún en proceso. Y también es uno de los favoritos.

Juan Carlos Arango Claudio postula a la alcaldía de Huamanga por el movimiento regional, Alianza Gobierno Unidad y Acción (AGUA), constituida el 6 de enero del 2020; por ende, esta es su primera jornada electoral. El candidato fue gerente regional de desarrollo social en el 2014, gerente de Desarrollo Económico del gobierno regional de Ayacucho. Abogado y arqueólogo de profesión, se desempeña como docente de historia en academias pre universitarias desde el 2004. No registra antecedentes. Nació en Huamanga, Ayacucho. También es uno de los favoritos.

German Martinelli, Luis Ledesma, Juan Carlos Arango, Néstor Curahua y Edwin Flores.

Acción Popular y Alianza Para el Progreso con candidatos

Néstor Curahua Anaya es el candidato del Partido Político Acción Popular. Fue subgerente de Defensa Civil del Gobierno Regional de Ayacucho en mayo 2015, gerente de desarrollo económico en setiembre del 2015, subgerente de desarrollo sectorial – Gobierno Regional de Ayacucho en 2017-2018, gerente municipal – Municipalidad Provincial de Sucre 2019 y sub gerente de infraestructura y obras – Municipalidad Distrital de Chuschi en el 2020. Es ingeniero químico de profesión.

Edwin Flores Bautista es el candidato del Partido Político Alianza Para el Progreso, creado el 8 de diciembre de 2001. Es el actual alcalde del distrito de Vinchos. Tiene una sentencia condenatoria en primera instancia por el delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, emitida el 7 de junio del 2019 por el Segundo Juzgado Unipersonal de la Corte de Justicia de Ayacucho. Recibió 4 años de prisión suspendida, la cual fue anulada el 31 de enero del 2020. Fue involucrado en el caso de los “Magníficos ediles”.

HUANCAYO

Junín se encuentra actualmente en el ojo de la tormenta por la designación en cargos importantes de cuestionados exfuncionarios y allegados al exgobernador regional Vladimir Cerrón, sentenciado por corrupción e investigado por lavado de activos; sin embargo, su hermano, Waldemar Cerrón, ha confirmado la participación de Perú Libre en las Elecciones Regionales y Municipales 2022. 

Carlos de la Cruz, actual alcalde del distrito de Chilca y militante de Perú Libre, es uno de los candidatos a la alcaldía de la provincia de Huancayo (provincia capital de Junín). La Fiscalía Anticorrupción lo investiga por la compra de maceteros sobrevalorados; asimismo, cuenta con investigaciones por peculado, tras haber utilizado las instalaciones de la Municipalidad de Chilca para realizar una celebración por el Día del Periodista en la que también se le encontró en estado de ebriedad.

Carlos de la Cruz, Jorge Pérez y Moisés Guía.

Ex congresista aliado a Vladimir Cerrón

Jorge Pérez Rosas se presenta como candidato por Acción Popular. Ha postulado por el mismo partido para ser congresista por Junín, sin embargo, no logró alcanzar ninguna curul, paunqueero fue designado como asesor técnico de congresista Fredy Llaulli. Pérez Rosas es también gerente general de Corporación Vial América SAC y el Instituto de Altos Estudios de Tránsito y Transportes SAC. Fue sentenciado por omisión a la asistencia familiar y pago por liquidación de alimentos.

Moisés Bartolomé Guía Pianto es un ex congresista, ahora aliado del ex gobernador investigado por lavado de activos, Ángel Unchupaico. Ambos hicieron pública su alianza mediante el partido Junín Sostenible con su Gente. Este candidato es empresario y gerente general de la Ferretería Lumicentro Pianto y Pintura Colorama. Ha sido militante del Partido Nacionalista Peruano, Victoria Nacional y Junín Emprendedores 2021.

Postula ex alcalde del distrito más alejado de Huancayo

Emerson Nolasco Delgado, candidato a Huancayo por Caminemos Juntos por Junín, ha sido militante del Frente Regional Incontrastable, Frente Regional Independiente, Movimiento Regional Sierra y Selva Contigo Junín, Perú Patria Segura y el Partido Democrático Somos Perú. Fue funcionario en la municipalidad de Tayacaja en Huancavelica y ha postulado para ser congresista de la región Junín por el Movimiento Sierra y Selva Contigo Junín.

Paulo Beltrán Ponce, es candidato por el partido político Fe en el Perú; asimismo, fue militante del Movimiento Caminemos Juntos por Junín. Actualmente se desempeña como regidor de Huancayo y es gerente general de la empresa Datos Consulting Perú.

Dennys Mercurio Cuba Rivera, es otro candidato que ha ido ganando simpatía. Postula por el Movimiento Sierra y Selva Contigo Junín y es ex alcalde del distrito de Quilcas, uno de los distritos más alejados de Huancayo. 

candidatos Huancayo
Emerson Nolasco, Paulo Beltrán Ponce y Dennys Cuba.

LORETO

A poco más de siete meses del día de las elecciones en la provincia de Maynas, cuya capital es Iquitos, ningún candidato a la alcaldía podría decirse que es favorito. De los partidos tradicionales solo se sabe que andan en los comicios internos. Acción Popular, el más organizado y con vida partidaria propia, ha cerrado las inscripciones el 18 de febrero. Somos Perú, el partido que fundó el exalcalde de Miraflores y Lima, Alberto Andrade, demostró que tiene votantes desde las elecciones para el Congreso del 2021, donde puso a uno de los cuatro congresistas que tiene la región Loreto. Es una de las agrupaciones que muestra más actividades hace por lo menos dos años, con el liderazgo regional de René Chávez, quien es el candidato a gobernador.

Carlos Álvarez, postula a la alcaldía como antiguo militante de Acción Popular. Ya participó en comicios anteriores internos sin mucha suerte. El 2020 se perfilaba como candidato al Congreso de la República, pero finalmente declinó en su postulación por “motivos personales”. Este 2022, según explicó, tiene la intención de ser el candidato de Acción Popular y que dependerá de los militantes que se convierta en representante de este partido.

¿Alcaldía de Maynas en manos de una mujer?

Patricia Urquizo, quien fue candidata al Congreso de la República por Podemos que lideraba Daniel Urresti, hoy se ha convertido en candidata a la Alcaldía de Maynas por Alianza Para el Progreso. Pasó, sin ningún problema, de defender los colores de José Luna a ser una ferviente defensora de César Acuña. Ha sido funcionaria pública más de veinte años, lo que exhibe como un pergamino para ser elegida alcaldesa de la principal provincia de la región.

candidatos Loreto
Carlos Álvarez, Patricia Urquizo, Vladimir Chong, Jorge Monasí y Róger Gronerth.

Vladimir Chong, un antiguo militante aprista que se alejó de este partido para postular a la Alcaldía y ahora lo hace por Somos Perú, es docente universitario, exfuncionario municipal y ha sido decano del Colegio de Economistas.

Movimientos regionales con dos candidatos en campaña

Jorge Monasí fue alcalde de San Juan, uno de los distritos más poblados de la provincia, y hace cuatro elecciones intenta convertirse en Alcalde de Maynas sin lograr su propósito. Ha postulado en diferentes agrupaciones y hoy lo hace en el movimiento “Mi Loreto” que lidera Elisbán Ochoa, actual gobernador.

Róger Gronerth, de la agrupación MERA, es la segunda vez que postula y no muestra más pergaminos que haber sido funcionario municipal en un distrito de la región. 

El Búho, para más noticias sobre la Red de Medios Regionales del Perú, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE