Congreso aprueba desarticulación de Sunedu que permitiría retorno de universidades no licenciadas

Después de no aprobar una cuestión previa para que retornara a Comisión de Educación y sea mejor estudiado el dictamen

- Publicidad -
Congreso desarticula Sunedu permitiendo retorno de universidades no licenciadas.

Luego de un intenso debate, el Pleno del Congreso de la República aprobó por 69 votos a favor, 39 en contra y 2 abstenciones, desarticular la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y convertirla en lo que se interpreta como una nueva Asamblea Nacional de Rectores (ANR), organismo que fue eliminado por la Ley Universitaria 30220. Así ocurrió, pese a la opinión de especialistas, exministros de Educación y representantes de universidades públicas y privadas que expresaron su rechazo a estos proyectos, que significarán un retroceso en lo avanzado.

El debate de los dos dictámenes que buscan dar un nuevo salvataje a universidades no licenciadas debió darse este miércoles, sin embargo, el Pleno del Congreso lo agendó y debatió este martes.

Como se sabe, el último lunes 10, la Junta de Portavoces del Congreso, bajo la conducción de la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva, acordó incluir los dos dictámenes de la Comisión de Educación, que preside Esdras Medina (RP). Siendo el PL 777/2021-CR de autoría de Medina y el PL 943/2021-CR, del congresista Jorge Montoya (RP), y respaldado por parlamentarios de Acción Popular, Fuerza Popular y Perú Libre.

¿Qué opina el superintendente de la Sunedu?

El superintendente de la Sunedu, Oswaldo Zegarra, dijo que el primer dictamen busca otorgar dos años más a las 51 universidades no licenciadas, a fin de que sean evaluadas con las mismas condiciones con las que fueron rechazadas.

“Esta disposición representa una ‘falacia’, ya que estas casas de estudio ya cuentan con una segunda oportunidad para reinsertarse al sistema universitario”

Superintendente de la Sunedu, Oswaldo Zegarra.

Estas universidades pueden solicitar una nueva evaluación, cumpliendo un modelo más exigente para volver. Agregó que hay tres universidades públicas a nivel nacional que se han sometido nuevamente al proceso.

El otro dictamen pretende que el Consejo Directivo de Sunedu esté conformado por representantes de universidades, elegidos por los mismos rectores de las instituciones.

“Esto les quitaría total independencia en sus funciones. Serían jueces y parte”

Superintendente de la Sunedu, Oswaldo Zegarra.

Exministros de Educación alertaron sobre esta amenaza

Los extitulares del sector Patricia Salas, Daniel Alfaro, Flor Pablo, Martín Benavides y Ricardo Cuenca, a través de un comunicado, ya habían alertado que las normas debatidas hoy son una “amenaza” a la reforma universitaria.

Asimismo, consideran que el Ministerio de Educación (Minedu) y el Congreso deben garantizar la sostenibilidad de la política de educación superior, “con idoneidad técnica y autonomía, rol que ha venido desempeñando la Sunedu”.

Nueve universidades, entre ellas la San Cristóbal de Huamanga, San Agustín de Arequipa, la del Centro, de Huancavelica y Daniel Alomía Robles (Huánuco) rechazaron el “salvataje” a las universidades. “Ello causaría un grave daño a la reforma”. También señalan que hay errores que la misma Sunedu debe subsanar.

Sin embargo, la reforma ha cumplido su cometido. Según estos pronunciamientos, gracias a la aprobación de la Ley Universitaria, la producción en investigación científica creció en el Perú. Tan es así que el Perú se convirtió en el segundo país de la región y actualmente cuenta con 14.000 publicaciones científicas de 24 universidades en la plataforma Scopus.

Asistencia técnica a tres universidades públicas no licenciadas

El ministro de Educación, Rosendo Serna, afirmó que las universidades públicas con licenciamiento institucional denegado por la Sunedu, recibirán asistencia técnica. Además de mayor presupuesto y otras facilidades, que les permitan el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad.

En ese sentido precisó que su preocupación es sobre tres universidades públicas que no han sido licenciadas. Estas son las de Moquegua, Ica (ya licenciada) y Lambayeque a las que se dará asistencia técnica.

“Me preocupa la situación de las universidades Pedro Ruiz Gallo de Chiclayo y Ciro Alegría de Huamachuco. El Estado tiene la responsabilidad de promover las condiciones necesarias para encaminarlas hacia el licenciamiento. Porque no se puede afectar a los estudiantes que se forman ahí”

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias