Arequipa: “De todas las muestras enviadas, el 100% corresponden a la variante Ómicron”

El médico Christian Nova Palomino expresó que el índice de positividad alcanzó un 20% en Arequipa. Sin embargo, negó que la incidencia de fallecidos haya aumentado.

- Publicidad -
Jefe de Comando COVID Arequipa: “De todas las muestras enviadas, el 100% corresponden a la variante Ómicron”

La variante Ómicron se convirtió en la dominante absoluta, a un mes de haberse detectado el primer caso en Arequipa. El presidente del Comando COVID Arequipa, Christian Nova Palomino, señaló que “de todas las muestras enviadas a Lima, el 100% correspondían a la variante Ómicron”.

El avance de esta cepa ha sido veloz, pero también leve según el número de hospitalizados. Nova Palomino expresó que solo en enero se realizaron 134 mil 509 pruebas antígenas. En el análisis, se detectó que el índice de positividad alcanzaba el 20% en la región. Asimismo, se evidenció que el 37% de los casos positivos correspondía a niños menores de edad.

Respecto a las hospitalizaciones, expresó que el 90% de las camas UCI se encuentran ocupadas por enfermos de otras patologías que no están asociadas al covid-19. Tampoco se tiene un alto índice de fallecidos. “Por covid-19, tenemos uno diario”, precisó el galeno desconociendo el reporte que emite diariamente la Gerencia de Salud de Arequipa.

Comando Covid Arequipa adopta acciones frente a la pandemia

Durante la mesa de trabajo, las autoridades de la ciudad acordaron que conservarán solo un hangar de 200 camas en Cerro Juli, que será compartido por la Gerencia de Salud (110) y Essalud (90). Esto, con el fin de reducir costos, aclaró el jefe del Comando Covid Arequipa.

Respecto al proceso de vacunación, indicó que se ha logrado vacunar al 15% de la población de niños de 5 a 11 años, cifra que se encuentra dentro de lo proyectado. Se espera que al finalizar el mes se haya logrado inmunizar a todo este grupo. Asimismo, informó que el Comando Covid deslindará responsabilidad ante el Minsa sobre el envío de 60 mil dosis de la vacuna AstraZeneca que expiran en menos de un mes.  

El Comando Covid Arequipa también determinó que la emisión de certificados médicos por incapacidad temporal, retorno a centros de trabajo y subsidios, serán tramitados de forma diferenciada.

En el caso de las personas que están solicitando certificados médicos para subsidios (…) necesitan un documento emitido, que solicitan los empleadores a EsSalud, por lo tanto, ese tipo de documentos lo emitirá EsSalud de acuerdo a las normas vigentes”.

Con relación a los certificados médicos (licencias temporales y otros para demostrar buena salud antes del retorno al centro de trabajo); se tramitarán en los centros de salud de toda la Red Arequipa – Caylloma. También se implementarán más puntos de descarte.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias