Tercera Ola: ocupación de camas UCI alcanza el 75% en Arequipa

Reporte de Susalud sobre la disponibilidad de camas UCI en Arequipa, expresa un aumento de pacientes graves. Hospitales vienen atravesando por un aumento de casos desde hace dos semanas.

Informe
Tercera Ola: ocupación de camas UCI alcanza el 75% en Arequipa
En esta tercera ola, más pacientes llegan a requerir cama UCI, afectando nuevamente los hospitales de Arequipa. Foto: Andina

La tercera ola impacta a los hospitales de Arequipa de manera preocupante. De acuerdo al último reporte de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), un 75% de las camas UCI de la zona COVID se encuentran ocupadas. Los datos recogidos al 3 de febrero precisan que, de las 73 camas disponibles, 55 albergan a pacientes graves y solo 18 permanecen libres.

Las cifras son corroboradas por los propios médicos que han notado un aumento significativo de pacientes hospitalizados. El director médico del hospital COVID Honorio Delgado, Alexis Urday, manifestó a El Búho que desde la semana pasada la ocupación de camas UCI y de hospitalización se elevó desde la última semana pasada.

Ya desde la semana pasada la ocupación de camas UCI alcanzaba más del 50% y en esta semana debemos estar en un 70%”, remarcó el galeno.

El principal hospital de la región ha tenido que adecuar nuevamente sus ambientes para habilitar más camas para los enfermos que han contraído la enfermedad. El subdirector del nosocomio expresó que han empezado a ampliar la oferta hospitalaria, tanto en los servicios críticos como en las áreas de Medicina.

A mediados de enero el nosocomio llegaba a recibir entre 12 a 15 hospitalizados por día. Hoy esta cifra se ha triplicado. El hospital Honorio Delgado dispuso que el segundo piso sea para los casos COVID, mientras se reabría los otros servicios interrumpidos. Pero el aumento de pacientes ha llevado al nosocomio a volver a redirigir su atención a la pandemia.

Reporte Ejecutivo emitido por Susalud sobre el Registro de Camas UCI Disponibles hasta el 3 de febrero.

Hospital COVID de Arequipa con 70% de camas UCI ocupadas

 “En el segundo piso ya no hay 12 camas, sino 60. En el tercer piso tenemos ocupadas 26 camas de pacientes mujeres. Y ayer (jueves) se empezaron a hospitalizar en el cuarto piso. Actualmente, hay con 30 pacientes”, explicó el galeno.

De igual manera, el incremento en UCI es alarmante. El nosocomio dispone de 24 camas, pero 16 de ellas ya se encuentran con pacientes, indicó Urday. El hospital inauguró este jueves su primera UCI Pediátrica para la atención de menores ante el aumento de casos en este grupo. A la fecha, el servicio tiene a un niño con cuadro grave.

El personal médico refiere que el 80% de los pacientes internados son en su mayoría adultos de más de 65 años que no completaron el esquema de vacunación o no se vacunaron. El director médico del hospital pidió a la población no descuidarse y completar el esquema de vacunación, evitar las reuniones sociales y cumplir con las medidas sanitarias para no generar un mayor aumento de casos.

Ocupación de Camas en otros establecimientos de salud

Con relación a Essalud, el área de Epidemiología reportó que, el 80% de las camas UCI del hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo (CASE) se encuentran ocupadas al 3 de febrero (Ver gráfico). Mientras que la UCI del Centro de Atención Temporal (CAT) Cerro Juli llegó a 42%. El establecimiento que llegó a su tope fue la clínica San Pablo que tiene todas sus camas ocupadas. Solo el hospital Goyeneche y el hospital de sanidad de la PNP aún no registran pacientes internados en estas áreas.

En cuanto al área de hospitalización, un 59% de las camas de hospitalización del CASE se encuentran con pacientes Covid. El CAT de Cerro Juli registra un 21% de ocupación. Un porcentaje mayor se presenta en el hospital Goyeneche (35%) y en el hospital de la PNP (25%). En tanto, un 73% de pacientes se encuentra internado en la clínica San Pablo.

Elaboración: El Búho

De igual manera, se observa una tendencia al alza en la ocupación de camas COVID en los establecimientos de Arequipa. Los informes de Epidemiología precisan que para el 1 de enero había 42 hospitalizados por Covid-19 en los establecimientos de salud, además de 4 pacientes en UCI. Para el 14 de enero, los pacientes hospitalizados y en UCI subieron a 106 y 19, respectivamente. Y, para el 3 de febrero ya se contabilizaban 283 personas internadas en los hospitales y 44 en UCI.  (Ver Gráfico).

Elaboración: El Búho

Las autoridades de salud han indicado que esperan que el pico de la tercera ola llegue en febrero y que, poco a poco, se empiece a notar un descenso de los contagios. En ese sentido, se ha insistido en la vacunación a los niños menores contra la covid-19 y completar el esquema de vacunación en los adultos mayores.

El Comando Covid Arequipa ha alertado que la variante Ómicron es la predominante en la región y que el 35% de los afectados son niños menores de edad. Se ha instado también a las autoridades a reforzar las medidas sanitarias para evitar una mayor propagación de la enfermedad.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE