Arequipa: el exgerente de Salud y sus 13 exoneraciones de pago en el hospital Goyeneche

"Esto se tiene que investigar, porque esto es plata de ustedes, es plata de la población (...) No solamente son tomografías, estamos hablando de ecografías a favor, de Doppler. Un Doppler casi tiene el costo de una tomografía", indicó el director del hospital Goyeneche

Actualidad

El director del hospital Goyeneche, Guillermo Velarde, ha destapado las exoneraciones de pago en beneficio del exgerente de Salud de Arequipa, Christian Nova. Son 13 los servicios impagos que Nova se efectuó en el hospital, especialmente en tomografías, laboratorio, entre otros.

Velarde asegura que se ha descubierto una ‘cadena de favores’ y esta denuncia sería solo la punta del iceberg, explica. El tomógrafo empezó a utilizarse en enero del 2021, y tiene un costo aproximado de 300 soles por examen, por el momento están evaluando cada servicio que se brindó por gestión del exgerente, hasta el momento.

“Esto se tiene que investigar, porque esto es plata de ustedes, es plata de la población (…) No solamente son tomografías, estamos hablando de ecografías, de Doppler. Un Doppler casi tiene el costo de una tomografía”

Director del hospital Goyeneche, Guillermo Velarde.

Velarde dijo que estos favores a servidores públicos de Arequipa se han dado durante la gestión de Christian Nova en la Gerencia Regional de Salud. Por el momento, lo que se ha descubierto ha sido enviado a Contraloría, para que inicien las investigaciones en el centro de salud.

“Exonerar tomografías, Doppler, a personas que no les corresponde y que todavía tienen seguro, eso es mucho más indignante”

Director del hospital Goyeneche, Guillermo Velarde.

El director del Goyeneche también añadió que, según el informe verbal preliminar del área de Radiología, desde enero del 2021 que se inauguró la tomografía, sistemáticamente, se han venido realizando tomografías, ecografías, Doppler, a solicitud del exgerente de Salud, Christian Nova.

El director del Goyeneche recalcó que este servicio de exoneraciones es solo para la población de bajos recursos, no solo de Arequipa, sino de todo el sur del país.

Tachado para gerente de Salud de Arequipa

Antes de descubrirse estas 13 exoneraciones, ya se había descubierto la operación de apéndice que se realizó el exgerente de Salud, Christian Nova Palomino, en el hospital Goyeneche, lo que valió para descalificarlo en sus aspiraciones para asumir nuevamente el cargo. De manera explícita, la gobernadora regional de Arequipa, Kimmerlee Gutiérrez, adelantó el jueves que la opción de colocar a Nova en esta gerencia estaba descartada.

Recordemos además que la exoneración de pagos en operaciones en el hospital Goyeneche es para los pacientes que acrediten no poder cubrir los costos. En el caso de Nova, esta opción estaba descartada y la gobernadora lo dejó bastante claro.

“Esto no debe pasar, una persona que está bien económicamente; no es justo que le exoneren del pago”

Gobernadora regional de Arequipa, Kimmerlee Gutiérrez.

Como una manera de apaciguar las aguas, Nova intentó pagar el jueves la operación de apéndice, pero no pudo pagarla, ya que no se contaba con el documento de liquidació; y por tanto, se desconocía el costo de la operación.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE