Así fue el regreso de universitarios arequipeños a clases presenciales

Los estudiantes de universidades privadas de Arequipa regresaron a clases en un nuevo formato híbrido, donde pueden elegir llevar las clases en forma virtual o presencial. Sin embargo, en una de las casas de estudios, se presentaron algunas quejas.

- Publicidad -
Universitarios retornaron clases en formato híbrido, presencial y virtual. Foto: UCSP.

La mañana del 14 de marzo, las calles de Arequipa se abarrotaron de miles de niños y jóvenes que, luego de dos años de virtualidad, regresaron entusiasmados a las aulas. Para algunos, era la primera vez que pisaban su campus universitario. La novedad, es el sistema híbrido que se implementó para la enseñanza, y que será la nueva normalidad.

Avenidas congestionadas, combis repletas y paraderos colmados fueron el paisaje común en estos primeros días, sin embargo, el ánimo y la emoción por retomar las clases presenciales pesaron más.

Por el momento, solo las universidades privadas iniciaron el Año Académico en Arequipa. No hay todavía un anuncio oficial por parte de las autoridades de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de cómo se llevarán las clases este año. Aunque se espera que en los próximos días se anuncien los protocolos para una semipresencialidad.

¿Cómo es esta nueva normalidad de enseñanza en universidades?

El formato es híbrido, es decir, clases presenciales y virtuales. En cuanto a la Universidad Católica San Pablo (UCSP), todas las carreras de la casa de estudios iniciaron un nuevo ciclo, con la diferencia de que ahora cada estudiante tiene la libertad de escoger la modalidad en la que desea recibir las clases. Es decir, puede elegir llevar solo virtual o solo presencial.

Esta elección se realizará cada dos semanas, siempre y cuando se cumpla con asistir, por lo menos, al 30% de clases presenciales. Es posible exeptuarse de este requisito, presentando una justificación debidamente documentada.

Los estudiantes pueden elegir llevar si llevar solo virtual o solo presencial. Foto: UCSP.

Para el desarrollo de las clases se han habilitado los ambientes de manera que ambas modalidades funcionen óptimamente. Los alumnos que asistan presencialmente estarán en el salón de clases con todas las medidas de bioseguridad. De la misma forma, se instaló en cada aula una cámara de video que transmita la clase para los alumnos que escogieron la virtualidad. Eso sí, todos los exámenes serán presenciales.

En el caso de los docentes, se les ha proporcionado unos micrófonos inalámbricos para que puedan comunicarse mejor con sus alumnos. Y aunque la mayoría de aulas se vieron vacías y con poco alumnado, se espera que en los siguientes días los universitarios vayan sumándose al aforo.

arequipa universidad clases
Un total de 19 mil 300 alumnos de la UCSM iniciaron un nuevo Año Académico. Foto: UCSM.

Por su parte, la Universidad Católica Santa María (UCSM) también inició el Año Académico 2022 con el sistema híbrido. Y si hablamos de números, fueron 13 mil los estudiantes que acudieron a la casa de estudios en formato presencial, mientras que unos 6 mil 300 se quedaron en casa para llevarlo virtual.

Asimismo, los universitarios podrán escoger la modalidad que consideren mejor. Las aulas han reducido sus aforos al 50% y, en algunos casos, se turnan para asistir interdiario. Todo depende de la carrera y el número de matriculados.

El modelo de enseñanza es similar al mencionado anteriormente. Cada aula está equipada con dos cámaras que enfocan al docente y a la pizarra, las mismas que servirán para el 40% de alumnos que escogieron la virtualidad.

Protocolos de bioseguridad en universidades de Arequipa

No estar vacunado no es un impedimento al momento de matricularse, pero sí un requisito para entrar al campus de la universidad, pues la norma del gobierno indica que antes de ingresar a estos recintos, deberán presentar su carnet de vacunación. Como medida adicional en la UCSP, también llenarán una ficha de sintomatología para prevenir contagios.

De la misma forma, están establecidas las medidas de distanciamiento con un mínimo de un metro y el uso obligatorio de una mascarilla KN95 o dos mascarillas comunes. Para el consumo de alimentos, solo podrán hacerse en espacios abiertos y será la única ocasión en la que se podrán retirar la mascarilla.

Problemas en el dictado de clases de la UCSM

Sin embargo, no todo es felicidad en esta modalidad híbrida de enseñanza. Estudiantes de la UCSM de Arequipa, vienen denunciando que las clases virtuales y presenciales no están funcionando óptimamente. En un comunicado emitido por representantes estudiantiles de BIBA Católica, detallaron sus quejas.

Ellos denuncian que, debido a la conexión débil de internet, no se puede apreciar bien lo que el docente escribe en la pizarra. También indicaron que el audio se emite con mucho eco y no siempre se oye con claridad al docente.

“Cuando el docente se aleja de la computadora instalada en el salón de clases, no se le escucha en un volumen adecuado para llevar las clases con normalidad. Existen secciones en las que no se ha habilitado las cámaras y los micrófonos.”

Comunicado BIBA Católica

Sobre las clases presenciales también hubieron reclamos. El comunicado explica que algunas carpetas estaban ocupadas y tuvieron que llevar clases parados, o que incluso, no contaban con alcohol en gel dentro del campus. Todos los puntos están expuestos en la imagen adjunta.

arequipa universidad

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Cristhian Cruz Torres

    Periodista de día, cinéfilo de noche. Formado en las aulas de la UNSA. Editor audiovisual, generador de contenidos web y redes sociales. Me especializo en temas culturales, tecnológicos y de cine.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias