Consejo de ministros aprueba castración química contra violadores sexuales

Hay valoraciones a favor y en contra, y será el Congreso quien debata sobre la propuesta. El Ejecutivo respeta las opiniones, dijo Aníbal Torres

Ejecutivo
Este jueves se discutirá el proyecto del Ejecutivo sobre la castración química para violadores de niños. Foto: Radio Suquia

La violación a una niña de 3 años la semana pasada en Chiclayo puso en la agenda nuevamente las iniciativas para castigar este delito con la cadena perpetua, la castración química y hasta la castración física. El Ejecutivo elaboró un proyecto de ley que propone esta pena accesoria para violadores de menores de edad, adolescentes y mujeres, el mismo que discutirán este miércoles 20 en el Consejo de Ministros. Se elevará el proyecto al Congreso de la República este jueves 21 de abril, donde deberá discutirse y evaluarse.

Aníbal Torres, presidente del Consejo de Ministros, señaló que la privación de la libertad es la medida penal última, pero ninguna pena resuelve el problema sino que disuade la comisión del delito. La violación a menores de edad se ha incrementado enormemente en el país y el Ejecutivo no se ha quedado con los brazos cruzados frente al crimen cometido con la menor de edad, aseguró.

Por su parte, el ministro de Justicia Félix Chero aclaró que, de ser aprobada por el Congreso, la castración química alcanzará a las personas que tengan condena determinada. “Se aplicará una vez que el reo haya cumplido con su condena”. Asimismo, aseguró que el país no se retirará del Pacto San José, ya que no están evaluando la pena de muerte para estos delitos.

“Consideramos que esta medida como pena accesoria es para aquellos que cometen delitos de violación de la libertad sexual con penas determinadas, como 15 años, 20 años, 25 años. Se aplicará luego de cumplida la pena”, subrayó el funcionario.

Desde que el Ejecutivo anunció este proyecto, expertos y exautoridades se han pronunciado a favor y en contra.

Quiénes están en contra

Gloria Montenegro, exministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, criticó el hecho de que se haya tocado el tema sin un análisis de fondo. Pues no existe evidencia científica y fehaciente que demuestre la efectividad de la castración química en violadores, dijo.

Susel Paredes, la congresista no agrupada, opinó que la castración química que plantea el Ejecutivo para los violadores de niños, no sirve para nada. La violación sexual es un tema de poder sobre la víctima, no es un tema de deseo sexual. No se hace política usando el dolor de las víctimas”, dijo.

Héctor Ventura, congresista de Fuerza Popular, consideró que el mensaje del gobierno “es inoportuno, incongruente y populista”. Lo que se debería hacer, según su opinión, es prevenir las violaciones.

Álex Paredes, de Perú Libre, no cree que la castración química sea la solución. En vez de ello, él cree que se debería revisar la pena de muerte en estos casos.

Quiénes están a favor

El presidente Pedro Castillo y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, han señalado que se ha planteado aplicar la castración química como una de las medidas drásticas contra los violadores de menores de edad, adolescentes y mujeres y que esperamos el Congreso no le dé la espalda a un clamor popular.

Yonhy Lescano, excongresista y candidato presidencial considera que la castración química para violadores es una buena iniciativa que puede complementar a las sanciones ya existentes, como la cadena perpetua. También recordó que presentó la misma iniciativa en el 2018, la cual no fue aprobada por el Congreso en segunda votación.

Elizabeth Medina, congresista de Perú Libre y presidenta de la Comisión de la Mujer del Congreso, cree necesarios castigos severos ante los abusos sexuales, por lo que ella apoyaría la castración química. Empero, no está a favor de la pena de muerte, pues el Perú tendría que retirarse del Pacto de San José.

Sin embargo, desde la opinión de médicos especialistas urólogos y oncólogos, la castración química solo bloquea el estímulo a la producción de testosterona en el organismo del hombre. Además, resulta un tratamiento costoso, pues se debe administrar constantemente, ya que esta hormona la produce el organismo toda la vida. No es un tratamiento que se administra una vez y dura para siempre. La medida se aplica en algunos pacientes con cáncer de próstata, ya que es un tipo de mal oncológico dependiente de la producción de hormonas.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE