Descartan declaratoria de emergencia en Arequipa: “Toque de queda no es solución”

"Hay toda una estrategia policial. Si generamos un diálogo fluido con las autoridades y los diferentes gremios, vamos a evitar que se dé un conflicto social en la ciudad. Cuando pasa un conflicto social, perdemos todos", indicó Omar Candia

Regional
alcalde Omar Candia

Esta mañana, el comandante general de la Tercera División del Ejército, Jhonny León Rabanal, convocó a las autoridades de Arequipa, entre ellas, al alcalde provincial Omar Candia. Se trató de una reunión de emergencia por la convulsionada coyuntura política y social. En la sesión, se acordó implementar una estrategia policial que evite el conflicto social en la región y se descartó una declaratoria de emergencia o toque de queda.

Candia comentó que se trataron temas de prevención entre las fuerzas policiales y militares, con el fin mantener el civismo y el orden interno. Asimismo, declaró que la Policía ha mapeado los lugares estratégicos en toda la región de Arequipa para realizar el trabajo de inteligencia.

“Hay toda una estrategia policial. Si generamos un diálogo fluido con las autoridades y los diferentes gremios, vamos a evitar que se dé un conflicto social en la ciudad. Cuando pasa un conflicto social, perdemos todos”

Omar Candia, alcalde provincial de Arequipa.

De igual forma, enfatizó que no hay ningún riesgo para justificar declaratoria de emergencia en Arequipa. El alcalde hizo hincapié en que el toque de queda no es solución a ningún conflicto.

“Mi posición personal como alcalde de la ciudad es oponerme al toque de queda. El toque de queda no es solución a un conflicto, no es una estrategia. El conflicto se soluciona con diálogo y con sesiones que tienen que hacer las partes del conflicto”.

Omar Candia, alcalde de Arequipa

Alcalde de Arequipa a Pedro Castillo

Sobre la respuesta del Gobierno ante los últimos acontecimientos, dijo que ya hubo respuestas ante el escenario global y nacional de crisis económica, como la eliminación del impuesto selectivo al consumo y la reducción del precio de combustible.

Por último, manifestó que se mantendrán constantes reuniones con las autoridades en Arequipa y con las de Lima cuando se dé el momento. Por ahora, no hay ninguna alerta de emergencia en la ciudad.

Sobre el presidente Pedro Castillo, evitó calificar la decisión del Ejecutivo de anunciar el estado de emergencia. En tanto, lo invocó a tener una mejor capacidad de respuesta ante los gremios y fuerzas que pretenden vacarlo.

“El presidente tiene que tener capacidad de respuesta. Si provocamos que haya una correlación de fuerza entre los sectores de transportistas, agricultores y los sectores que están pretendiendo la vacancia desde el 28 de julio del año pasado, vamos a generar una crisis y convulsión social”

Omar Candia, alcalde provincial de Arequipa.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE