Aprueban retiro de fondos AFP: Todo lo que tienes que saber aquí

Presidente Pedro Castillo firmó ley para para devolver sus ahorros a trabajadores. SBS y AFP emitirán reglamento en 15 días calendarios

Ejecutivo
El presidente de la República firmó la autógrafa que libera los fondos AFP de más de 8 millones de afiliados.

El presidente de la República, Pedro Castillo, firmó este viernes, la autógrafa de la ley que faculta el retiro extraordinario de los fondos privados de pensiones o fondos AFP. Dijo esperar que en un plazo máximo de 15 días los trabajadores afiliados al sistema privado de pensiones puedan presentar sus solicitudes para retirar el monto que decidan de sus cuentas individuales.

El mandatario explicó que el Gobierno respaldó la iniciativa para el retiro extraordinario de hasta 4 UIT de los fondos de las AFP, luego de un análisis exhaustivo. “Este Gobierno se debe al pueblo, no se debe a otros intereses. Los escuchamos y los escucharemos siempre y no podemos negarnos al clamor del pueblo. Y no podemos negarles a ustedes el dinero de sus ahorros”, refirió.

La norma promulgada busca aliviar la economía de las familias peruanas que tienen la necesidad de cubrir gastos de alimentación, salud, deudas u otros compromisos pendientes en un contexto de crisis económica.

Castillo dijo que existen muchas voces que no están de acuerdo con el retiro de fondos de las AFP porque señalan que pueden afectar la jubilación de los afiliados a este sistema. Pero pidió “no tener miedo porque su Gobierno y los equipos de los diferentes sectores trabajarán arduamente para impulsar los niveles del empleo en el país”.

Ya en horas de la mañana precisó que la firma de esta autógrafa era para devolverles a los trabajadores sus ahorros en las AFP. Y en ese contexto, dijo también: “próximamente vamos a ver de qué manera contribuimos y le damos una salida a la CTS”. Agregó que se necesita impulsar una comisión de trabajo transparente para “empezar una nueva gesta para las pensiones en el país”.

A la promulgación de la norma se invitó a la congresista Digna Calle de Podemos, por ser la impulsadora de esta medida.

¿Cómo puedes solicitar tu retiro de AFP?

El retiro extraordinario de los fondos se realiza de la siguiente manera:

Aquellos afiliados que deseen retirar sus fondos deben presentar su solicitud de forma remota, virtual o presencial, y por única vez, dentro de los 90 días calendario posteriores a la vigencia del reglamento de la presente Ley.

Según la autógrafa se realizará el retiro en tres partes de la siguiente manera:

– Primer retiro de hasta 1 UIT (S/ 4,600): en un plazo máximo de 30 días calendario después de presentar la solicitud ante la AFP.

– Segundo retiro de hasta 1 UIT (S/ 4,600): En un plazo máximo de 30 días calendario.

– Tercer retiro por el restante del monto solicitado de hasta 2 UIT (S/ 9,200): En un plazo máximo de 30 días calendario.

Pero si el afiliado desea dejar de retirar los fondos de su cuenta individual de capitalización, podrá solicitarlo por única vez a la AFP. Debe hacerse 10 días calendario antes del desembolso.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE