Arequipa: director del hospital Honorio Delgado no renunciará pese a huelga

El director del hospital Honorio Delgado declaró que la huelga es ilegal y se empezarán a realizar los descuentos a los trabajadores. En tanto, decenas de pacientes esperaron por horas para poder ser atendidos.

- Publicidad -
hospital honorio delgado arequipa

El único pedido que hacen los trabajadores administrativos del hospital Honorio Delgado Espinoza de Arequipa para cesar la huelga, es la renuncia o destitución del actual director, Juan Carlos Noguera. En tanto, el galeno declaró que seguirá trabajando para atender las necesidades de los pacientes y para subsanar las deficiencias existentes.

Al segundo día de huelga, miembros de la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa) realizaron protestas dentro las instalaciones exigiendo la destitución del director. La razón de su pedido es por el abuso que comete contra ellos y los pacientes. “No vamos a levantar la huelga hasta que este señor se vaya”, indicó un dirigente.

Hasta el momento no hay un pronunciamiento de la gobernadora regional de Arequipa, pero sí del director del hospital. En declaraciones a la prensa, Noguera indicó que la huelga realizada por los trabajadores del Fenutssa se ha declarado improcedente a través de un documento emitido el viernes.

Por esta razón es que efectivos de la policía intentaron a ingresar para liberar el hospital, sin embargo fueron impedidos por los trabajadores administrativos. Estos se apostaron en la entrada principal a protestar haciendo un cordón humano que obstaculizaba la entrada. Según Noguera, se aplicarán descuentos a todos los que sigan con la huelga, por ahora, están siendo evaluados.

“Hay unos procedimientos legales para estos casos. Por ejemplo, el control de asistencia. No se puede permitir que vengan, marquen y se retiren. Se aplicarán descuentos a todos los que hagan esto”.

Juan Carlos Noguera, director del hospital Honorio Delgado Espinoza

Recordemos que la huelga no solo es a nivel institucional, sino a nivel regional. Entre los pedidos que el Fenutssa hace, es pedir mesas de negociación colectiva, incremento de sueldos, pagos de bonos y mejoras para los trabajadores CAS. Asimismo exigen la destitución del doctor Nova Palomino como asesor de la Gerencia Regional de Salud. Por ahora, el hospital Honorio Delgado es el foco de la huelga.

Huelga en hospital sin solución

Al parecer, el diálogo no es una solución. Juan Carlos Noguera asegura que ha invitado al diálogo a los ahora huelguistas en varias ocasiones. No obstante, ha recibido una negativa como respuesta.

“Yo puedo probar con documentos las ocasiones donde les hemos invocado al diálogo. Sin embargo, ellos no quieren conversar. Justamente el día de hoy les hemos propuesto una mesa de diálogo, pero no hemos recibido respuesta, mañana haremos nuevamente la invitación”.

Juan Carlos Noguera, director del hospital Honorio Delgado Espinoza

Sobre el pedido de su destitución, en un primer momento prefirió no responder alegando a que es una decisión que viene de otros niveles. Cuando se le cuestionó de nuevo sobre su renuncia, comentó que seguirá trabajando debido a las grandes ineficiencias que tiene el hospital desde hace un tiempo.

Pacientes perjudicados

Se pudieron ver largas colas dentro del nosocomio. Decenas de pacientes en Arequipa madrugaron para poder sacar una cita y ser atendidos, pero por el paro tuvieron que cancelar o postergar sus citas médicas. Juan Carlos Noguera aseguró que la atención se realizaría con normalidad, pero por horas no recibieron respuesta.

“No es justo que nos hagan esto. Me dijeron que venga el lunes, luego me cambiaron para el miércoles, vengo y no está mi cita. Estoy aquí desde las 4 de la mañana con mi bebé para buscar una cita y sigo parada aquí. No nos quieren atender”, declaró una de las pacientes afectadas.

Renuncia de director adjunto

Por su parte, Alexis Urday, director adjunto del Hospital Honorio Delgado presentó una carga dirigida a Noguera presentando su renuncia al puesto. En el documento expresa que lo hace de manera irrevocable y voluntaria por razones personales y de salud.

Recordemos que se desempeña en el cargo desde que el actual director del hospital asumió el cargo. Seguirá asumiendo funciones en lo que se tramita su pedido a la Gerencia Regional de Salud de Arequipa.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Cristhian Cruz Torres

    Periodista de día, cinéfilo de noche. Formado en las aulas de la UNSA. Editor audiovisual, generador de contenidos web y redes sociales. Me especializo en temas culturales, tecnológicos y de cine.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias