Arequipa: el conflicto minero de Atico y la realidad de la minería artesanal en el país (VIDEO)

Los mineros artesanales se han visto obligados a compartir sus ganancias con los dueños de las concesiones mineras. Lo ocurrido en Caravelí sería una matanza ordenada por sicarios, por diferencias acerca de estos pagos.

- Publicidad -

Al menos 14 personas han muerto en el conflicto minero en Atico, en la provincia de Caravelí. Estos terrenos estaban concesionados a la empresa Intigold Minig S.A, con 17 infracciones ambientales y 15 infracciones laborales. Luego del encuentro violento entre grupos rivales, la policía detuvo 32 involucrados e incautó armas de fuego y municiones. Sin embargo, éste no es el primer conflicto que ocurre en la zona: en el 2017 y 2020 se reportaron más incidentes y un fallecido. Y aun peor, esta situación es la realidad de la mayoría de los mineros artesanales a lo largo del país.

conflicto minero
Todos los cuerpos hallados en Atico tenían heridas de bala. Foto: Diario Correo.

Los 14 muertos de Atico

El enfrentamiento de los últimos días en Atico, provincia de Caravelí, entre mineros informales y otro grupo supuestamente apoyado por la empresa Intigold Mining, ha dejado 14 personas muertas y 32 detenidos. Las víctimas fueron identificadas como Alex Castañeda, Leonardo Lino, Gilbert Romero, Alain Garcá, Carlos Mendoza, Milton Zelada, Jordy Solorzano. Todos los cadáveres tenían impactos de bala según el representante de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, Angel María Manrique.

Sin embargo, en octubre del 2020, ya había ocurrido enfrentamientos entre los mismos grupos. Y en 2017 ya había muerto una persona en una pelea entre un grupo de trabajadores y efectivos de la Policía Nacional en instalaciones de la mina Santiago de Compostela, de la misma empresa, Intigold Mining.

Este conflicto socioambiental, ingresó como caso nuevo a la Defensoría del Pueblo en noviembre del 2020, cuando mineros informales de Calpa Renace se enfrentaron con personal de seguridad de Intigold Mining.

 “La constatación que nosotros hemos hecho en estos últimos días de enfrentamiento, es que ha habido 14 personas fallecidas y las muertes habrían sido originadas por impactos de bala. Esto significa que los enfrentamientos han ido escalando y ya tenemos un costo social”

Angel María Manrique, representante de la Defensoría del Pueblo Arequipa

Desde la Defensoría del Pueblo de Arequipa, se informó que los mineros de las asociaciones Atico Calpa y Calpa Renace están en proceso de formalización y conversaron con ellos para buscar solución al conflicto. Por otro lado, ningún representante de Intigold Mining se ha comunicado con la entidad.

Más fallecidos por el conflicto minero de Atico

La Policía Nacional del Perú en Atico, recibió el reporte de que el 7 de junio otros siete cadáveres fueron encontrados en el ingreso a la minera Intigold. En este sector, denominado “Cataratas”, había más fallecidos que se habrían producido durante la confrontación entre mineros informales de Atico Calpa y Calpa Renace.

Además, informaron que a la altura del kilómetro 768 de la carretera Panamericana Sur hubo un bloqueo la noche del 7 de junio. De la misma forma, en el kilómetro 709, a la altura del puente Atico, donde se mantiene un bloqueo parcial y solo hay pase para los vehículos particulares y buses.

¿Qué dice la empresa Intigold Mining?

Frank Melo, abogado de Intigold Mining, informó que más de 400 mineros informales ingresaron ilegalmente a las galerías mineras en el 2017. Debido a esto, la empresa pasó por una crisis financiera. De esta forma justificó el incumplimiento de las obligaciones con sus trabajadores y las infracciones registradas por el Oefa y Sunafil de la empresa.

Además, aseguró que la empresa no tiene nada que ver con los recientes enfrentamientos. Añadió que las asociaciones de Atico Calpa y Calpa Renace son los principales actores del conflicto. Y acusó a esta última de generar una campaña de mentiras en contra de la empresa.

“En noviembre de 2017, nuestras concesiones mineras han sido invadidas… han sido usurpadas por estos señores de Calpa Renace. Ha habido una crisis financiera en la empresa. Entonces ha habido unos ‘incumplimientos’ (17 infracciones ambientales y 15 infracciones laborales): eso es cierto. Sin embargo, nosotros tenemos una resolución del Ministerio de Energía y Minas que declara la existencia de una fuerza mayor que ha generado incumplimientos en nuestras obligaciones, que es la usurpación de la cual hemos sido víctimas desde 2017”

Frank Melo, abogado de Intigold Mining

Realidad de los mineros artesanales y sus conflictos con empresas del país

Lamentablemente, estos conflictos son una realidad para casi todos los mineros artesanales del país. El 95% de los mineros artesanales informales del país trabajan sobre denuncios de terceros. En todos los casos, los dueños de las concesiones mineras exigen una “regalía” a los trabajadores por solo dejarlos operar. Por lo que los conflictos inician cuando los empresarios exigen montos mayores al 40%.

Máximo Becquer, presidente de la Federación de Pequeños Productores Mineros y Mineros Artesanales de Arequipa (FEMAR – AQP) señaló que lo que se vive en el distrito de Atico es solo un ejemplo más de la realidad de los 80 mil mineros de todo el Perú. Explicó que, desde el 2012, el gobierno empezó el proceso de formalización de los mineros artesanales y para eso requieren un contrato de explotación con los dueños de las concesiones mineras. Y ese ha sido el principal problema que han tenido, ya que ningún titular quiere dárselos, por miedo a perder derecho sobre esa tierra.

 “Gracias a esto, apenas el 1.5% de los mineros artesanales ha podido culminar la formalización”

Máximo Becquer, presidente de la Federación de Pequeños Productores Mineros y Mineros Artesanales de Arequipa (FEMAR – AQP)

La raíz de los conflictos mineros está relacionada a la legalización

La mayoría de los mineros solo ha logrado inscribirse en el Registro Nacional de Formalización Minera (Reinfo). Esta solo es una lista que contiene a los mineros que han iniciado su proceso de formalización y así poder operar, gracias a los acuerdos verbales a los que llegan con los titulares de los denuncios. Sin embargo, muchos empresarios han empezado a pedir hasta 50% de las ganancias y eso ha generado los problemas.

“ (ocurre) en Ica, en el norte, en Caravelí. En todos lados hay conflictos porque los mineros artesanales no tienen contratos legales que los respalden. Y así ha pasado en Atico. No lo digo yo, sino las investigaciones fiscales. Intigold Mining empezó a cobrar más y cuando los mineros se negaron a pagar ha tomado el camino de la matanza”

Máximo Becquer, presidente de la Federación de Pequeños Productores Mineros y Mineros Artesanales de Arequipa (FEMAR – AQP)

El Búho, para más noticias síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias