Arequipa está a menos de 5 mil vacunas para alcanzar retiro del uso de mascarillas

Para poder autorizar el retiro de mascarilla facultativo, se debe llegar a un 80% de vacunación en el grupo de 60 años a más. Según la encargada de inmunización en Arequipa, esto se lograría en junio.

Regional
arequipa vacunación mascarilla

El uso de mascarilla en lugares abiertos dejó de ser obligatorio en algunas regiones del Perú desde el último 1 de mayo. Arequipa no fue incluida en la medida, pero está a menos de 5 mil vacunas para llegar al 80% de vacunados con tercera dosis en el grupo de más de 60 años, que es el mínimo porcentaje requerido para disponer el retiro de cubrebocas.

Según Giovanna Valdivia, jefa de Inmunizaciones en Arequipa, en este grupo etario conformado por 200 mil personas, ya se ha inoculado al 77.5% de la población. Por ende, solo quedaría por vacunar a un 2.5%. Se estima que se llegue a la meta en este mes.

Sobre el grupo de población de 18 años a más, se vacunó cerca del 70%, equivalente a un aproximado de más de 800 mil personas. Valdivia comentó que las terceras dosis han sido las más aplicadas en los últimos meses. Arequipa ya está en el 62.5% de aplicación de estas dosis de refuerzo.

Vacunación a niños en Arequipa

La jefa de inmunización comentó que la vacuna pediátrica y todo el proceso de vacunación ha sido un tema de preocupación, ya que la demanda ha sido lenta. En el grupo etario de niños de 5 a 11 años, se superó el 85% para la primera dosis y casi el 80% en la segunda. Valdivia, aseguró que si se hubiese tenido más apoyo de instituciones, de los padres y colegios, se habría completado más rápido.

“Tenemos una población de 175 mil 799 niños de 5 a 11 años que debieron haber recibido la vacuna. Capacidad operativa tenemos, entonces esos niños han podido vacunarse con la primera dosis en los dos primeros meses”.

Asimismo, explicó otra razón del por qué el ritmo de la vacunación se ha retrasado en estos meses. En el grupo de 12 años a más, tienen que transcurrir 5 meses desde la aplicación de la segunda dosis para poder aplicar la tercera. A diferencia del grupo de 18 a más, que solo se les pide esperar 3 meses. “Nos ha costado”, agregó.

Si bien es cierto el índice de vacunas no utilizadas y desechadas se ha incrementado desde que inició la vacunación en niños en enero, Valdivia sostuvo que está contemplado aún en el factor pérdida estipulado. De cada frasco de 10, se han usado de 7 a 8 dosis.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE