Elecciones 2022: candidatos al Gobierno Regional de Arequipa se reducen a 15

Tres postulantes, entre ellos Harberth Zúñiga, quedan fuera de las elecciones de octubre al no obtener la inscripción en el ROP. No obstante, partidos han impugnado decisión del JNE

Elecciones 2022
Elecciones 2022: candidatos al Gobierno Regional de Arequipa se reduce a 15

El número de candidatos a gobernador de Arequipa ha variado en poco tiempo. Las 18 postulaciones que inicialmente se voceaban para este proceso se redujeron a 15 en menos de un mes. Entre las razones, la fallida inscripción de los partidos y movimientos regionales al Registro de Organizaciones Políticas (ROP), requisito para seguir en la contienda.

De esta manera, la campaña electoral arranca sin la presencia de algunos candidatos que generaban cierta expectativa entre el electorado. Una de ellas es la del consejero Harberth Zúñiga Herrera, quien se presentó como candidato por el partido Fe en el Perú.

El 14 (de junio) venció el plazo, se cerró el padrón y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no tuvo mejor salida que suspender el proceso de inscripción hasta después de octubre de 2022”, señaló el consejero en alusión al plazo máximo para que las organizaciones políticas lograr su plena inscripción ante el ROP.

Sin embargo, el candidato no ha perdido la esperanza. Espera que esta decisión del JNE se revierta ya que ellos han cumplido con elegir a sus representantes en elecciones internas y el resto de los requisitos para participar de la contienda.  El partido ha impugnado y este viernes a las 9:00 horas se llevará a cabo una audiencia en el JNE para ver su caso.

Esta medida no solo afecta la candidatura de Harbeth Zuñiga. También perjudica a otras cinco listas distritales que presentaron para Socabaya, Cerro Colorado, Hunter, Alto Selva Alegre, Mollebaya y Paucarpata, subrayó.

FREPAP tampoco inscribió candidatos

Otro partido que se encuentra en esa misma situación es el FREPAP. El partido del “pescadito” tampoco ha inscrito a su candidata Elizabeth Álvarez Sana al Gobierno Regional de Arequipa, ni a José Luis Tinta Aquina que buscaba competir por ser alcalde de la Municipalidad Provincial de Arequipa.

El excongresista Daniel Oseda manifestó a El Búho que su partido se pronunciará próximamente sobre esta situación ya que se han presentado las listas, pero fueron observadas.

El partido presentó tres listas a las municipalidades provinciales (Camaná, Arequipa, Caylloma) y 13 listas distritales en las provincias de Caylloma, Castilla, La Unión y Camaná.

Por último, el candidato por Arequipa Renace, Tomás Job Delgado Zúñiga, tampoco seguirá en la contienda electoral. Según fuentes cercanas, el movimiento regional no logró inscribir a tiempo sus listas en la plataforma del JNE.

Los 15 candidatos al Gobierno Regional de Arequipa

En la otra orilla, 15 agrupaciones políticas sí cumplieron con inscribir a sus candidatos para luchar por el puesto de gobernador de Arequipa. Siete de las candidaturas provienen de los movimientos regionales y 8 de los partidos políticos, tal como se presentan en el siguiente cuadro.

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos
Organización PolíticaCandidato a gobernador
1Arequipa – Unidos por el Gran CambioJorge Luis Suclla Medina
2Arequipa, Tradición y FuturoJavier Enrique Ismodes Talavera
3Fuerza ArequipeñaMarco Tulio Falconí Picardo
4Juntos por el Desarrollo de ArequipaGustavo Bernardo Rondon Fudinaga
5Arequipa AvancemosHéctor Hugo Herrera Herrera
6RevaloraMiluska Olivera Mogrovejo
7Yo  ArequipaRohel Sánchez Sánchez
8Alianza para el ProgresoLily Margoth Juárez Salazar
9Juntos por el PerúFernando Zeballos Patrón
10Partido Democrático Somos PerúRosario Paredes Eyzaguirre
11Renovación PopularMildred Shirley Follana Álvarez
12Partido Político Nacional Perú LibreVladimir Justo Huaranca Tejada
13Partido MoradoJosé Fabrizzio Díaz Contreras
14Partido Frente de la Esperanza 2021Dennis José Almanza Torres
15Avanza País – Partido de Integración SocialDolores Marlene Corimanya Sicha

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE