Alcalde de Caylloma acusa de traiciĆ³n a gobernadora por firmar Adenda 13 y anuncia paralizaciĆ³n

"No estamos en contra del proyecto (Adenda 13), estamos en contra de la manera en que hacen el trato con las empresas concesionarias (...) Responsabilizamos a la gobernadora de toda consecuencia social", declarĆ³ el alcalde de Caylloma.

- Publicidad -
adenda 13 arequipa

La firma de la Adenda 13 en Palacio de Gobierno entre los representantes de la empresa Cobra (encargada del proyecto) y la gobernadora Kimmerlee GutiĆ©rrez, trajo consigo una ola de indignaciĆ³n entre los pobladores de Caylloma. TodavĆ­a no se tiene una fecha exacta, pero el alcalde del distrito de Caylloma, Leonardo Huaccha, ya confirmĆ³ que se realizarĆ” una paralizaciĆ³n en los prĆ³ximos dĆ­as.

El alcalde calificĆ³ de burla y traiciĆ³n esta firma, luego de que el mismo presidente, Pedro Castillo, prometiĆ³ que la Adenda 13 no serĆ­a firmada a espaldas de la poblaciĆ³n. Asimismo, responsabilizĆ³ a la gobernadora regional de cualquier medida y conflicto social que los pobladores tomen.

“Frente a ello, la Municipalidad de Caylloma deja plasmado su profundo rechazo y muestra de indignaciĆ³n ante la burla y traiciĆ³n al pueblo de Caylloma. Y responsabilizamos a la gobernadora de Arequipa de toda consecuencia social, polĆ­tica, jurisdiccional que pueda suscitarse por la realidad discreta”.

Leonardo Huaccha, alcalde del distrito de Caylloma

Por su parte, el Consejero Regional de esa provincia, Elmer Pinto, acusĆ³ de extorsiĆ³n y de aprovechamiento a la empresa concesionaria. AfirmĆ³ que la firma se hizo en secreto ya que no les avisaron ni a los Consejeros que firmaron a favor de la Adenda 13.

La empresa ha venido a hacer negocio, toma las arcas del gobierno central para dilapidarnos (…) Por segunda vez, esta empresa (Cobra) recurre a la extorsiĆ³n a travĆ©s de la amenaza. Decir que van a caducar el contrato, que nos van a llevar a la Corte Internacional, que nos van a hacer pagar demandas. Eso hizo que los Consejeros se asusten”.

Elmer Pinto, Consejero Regional

ĀæQuĆ© es lo que exigen los pobladores de Caylloma sobre la Adenda 13?

El alcalde de Caylloma dejĆ³ en claro que no estĆ”n en contra del proyecto, sino en la manera en cĆ³mo hacen el trato con las empresas encargadas del proyecto y las negociaciones ilegales que se han hecho con los propietarios. ExplicĆ³ que, segĆŗn el estudio de impacto ambiental, deberĆ­a hacerse a travĆ©s de reposiciĆ³n de tierras en Majes Siguas I o II para los afectados, sin embargo se han hecho por trato directo.

Por otro lado, aclarĆ³ que a la poblaciĆ³n cayllomina nunca la han considerado en el estudio de impacto ambiental y tampoco han solicitado la participaciĆ³n ciudadana de la provincia. Por ende, se anunciĆ³ una paralizaciĆ³n definitiva, la cual ya fue evaluada y conversada por los dirigentes. No descartĆ³ una toma del campamento Majes II.

ā€œEn el 2016 los pobladores del distrito de Tisco y Caylloma tomaron el campamento Majes II por dos dĆ­as y desde allĆ­ se paralizo el proyectoā€, recordĆ³ Leonardo Huaccha.

Por su lado, desde Caylloma anunciaron nuevas protestas.

SĆ­guenos en nuestras redes sociales: 

BĆŗscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Cristhian Cruz Torres

    Periodista de dĆ­a, cinĆ©filo de noche. Formado en las aulas de la UNSA. Editor audiovisual, generador de contenidos web y redes sociales. Me especializo en temas culturales, tecnolĆ³gicos y de cine.

SuscrĆ­bete a La Portada

RecomendaciĆ³n: Antes de iniciar la suscripciĆ³n te invitamos a aƱadir a tu lista de contactos el correo electrĆ³nico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĆ³n de registro no se envĆ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĆ­culos relacionados

ƚltimas noticias