Arequipa: vacunación en menores es baja por creencias sobre infertilidad

Minsa realizó un estudió etnográfico para esclarecer razones por las cuales menores de edad no son llevados a vacunatorios, instó a la población a no consumir información falsa sobre las vacunas

Regional
Arequipa: vacunación en menores es baja por creencias sobre infertilidad y no crecimiento

El director general de Intervenciones Estratégicas de Salud Pública – MINSA, Alexis Holguín Ruiz, indicó que se hicieron estudios etnográficos para determinar cuáles son las razones de los padres de familia para no vacunar a sus hijos contra el covid-19 en Arequipa. Entre ellas, incluso hay creencias como el no crecimiento y la infertilidad de los menores de edad que reciben la inmunización.

“Se han hecho estudios etnográficos, por ejemplo, en algunas regiones todavía hay algunas creencias y mitos. Hemos encontrado a veces hasta creencias de que de repente si le pongo la vacuna, no va a crecer, eso no ocurre, ustedes han visto niños que se han vacunado y tienen su desarrollo normal. Igual con la parte de fertilidad ¿pueden tener hijos? Si, no van a tener ningún problema”

Director general de Intervenciones Estratégicas de Salud Pública – MINSA, Alexis Holguín.

Ante la situación, instó a que la población deje de consumir información falsa con respecto a las vacunas y que se informe mejor para no perjudicar la salud de los menores de edad. Además, indicó que se tiene que establecer una mejor comunicación por parte de los padres y profesores para con los niños.

Consecuencias en menores

Asimismo, Holguín expresó que las consecuencias que pueden perjudicar a los niños que no tienen vacunas contra el covid-19, incluso llegarían a problemas a nivel cerebral.

“Estos niños pueden complicarse y pueden tener secuelas, hay lo que se llama el covid prolongado, donde a veces los niños quedan con molestias, con dolor de cabeza, con malestar general, con fatiga, también puede haber posterior a esta enfermedad. Y lo que se ha visto últimamente ha sido, problemas a nivel cerebral, o pérdida de memoria en algunos casos”

Director general de Intervenciones Estratégicas de Salud Pública – MINSA, Alexis Holguín.

Campaña de vacunación en Arequipa

Este viernes se realizó la campaña de vacunación en la Universidad Nacional de San Agustín, que contempla a toda la comunidad universitaria. La finalidad es lograr que los estudiantes principalmente acudan a vacunarse y puedan completar su esquema de vacunación.

“Este es un punto que se está agregando como parte de esta campaña de intervención, en donde se está acercando la vacuna a los estudiantes y a la familia estudiantil (…) Estamos vacunando contra influenza, contra covid y neumococo”

Director general de Intervenciones Estratégicas de Salud Pública – MINSA, Alexis Holguín.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE