Wilmar Elera: de procesado por corrupción a vicepresidente del Congreso

Tercer vicepresidente tiene procesos en Corte Superior de Justicia de Piura, sentencias en materia civil, inhabilitación e investigación fiscal

Actualidad
Wilmar Elera García juramenta al cargo de tercer vicepresidente del Congreso.

El flamante tercer vicepresidente del Congreso, el piurano Wilmar Alberto Elera García (Somos Perú), tiene procesos en la Corte Superior de Justicia de Piura por colusión agravada, falsedad ideológica, entre otros.

También registra 2 sentencias en materia civil, 1 inhabilitación para contratar con el Estado por presentar documentación falsa para ganar la supervisión de una obra en Sullana, y 1 investigación fiscal por una millonaria obra de saneamiento que terminó defectuosa y abandonada en La Unión.

Por este último caso, la Fiscalía pidió 12 años de cárcel para el hoy congresista por el presunto delito de colusión agravada. Asimismo, su empresa, Elera Ingenieros, dedicada al rubro de la construcción también fue inhabilitada por el OSCE: 8 meses en 2018 y 7 meses en 2019.

Elera postuló varias veces al Congreso

Según el portal Convoca, Elera aparece en cinco informes de control de la Contraloría. En dos de ellos, siendo gerente y subgerente de una obra, incumplió con sus funciones de supervisar y verificar los deterioros en la construcción. Estas infracciones generaron un perjuicio económico de S/ 743 mil a la Municipalidad de Trujillo.

Elera ha postulado seis veces a cargos públicos: 4 veces con APP, de César Acuña, quien lo ha financiado directamente para la alcaldía de Piura y el Congreso; y 2 veces con Somos Perú, tanto para el Gobierno Regional como para el Congreso. En 2018, antes de perder la elección, dijo que no volvería a postular.

Hoy, con 73 votos a favor, Wilmar Elera García ha sido elegido tercer vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso con la lista que preside Lady Camones (APP).

“Por Dios, por la Patria, por mi patria chica Piura y por mi familia, sí juro” dijo al momento de juramentar al cargo.

Fuente: El Piurano.pe, miembro de la Red de Medios Regionales del Perú

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE