Detectan 35 personas contagiadas en China con nuevo virus Langya transmitido por animales

Henipavirus tiene como síntoma asociado la fiebre pero también cansancio, tos, pérdida del apetito, náuseas, irritabilidad, dolores musculares

- Publicidad -
Científicos estudian el nuevo virus Langya detectado en China y que lo transmiten los animales.

El The New England Journal of Medicine informó este martes sobre un estudio científico publicado respecto a 35 casos de personas en China contagiadas con un nuevo virus de origen animal del tipo henipavirus, llamado henipavirus Langya (LayV). Este, es una de las principales causas emergentes del salto de las zoonosis (enfermedades que saltan de animales a humanos) en la región de Asia-Pacífico.

De otro lado, de acuerdo a la información ofrecida, los contagios se circunscriben a las provincias chinas de Shandong (este) y Henan (centro). Al ser un nuevo patógeno, no existen vacunas o tratamientos

Síntomas

Según las muestras tomadas de la garganta de un grupo de pacientes, el henipavirus Langya se asocia principalmente con la fiebre. Pero también hay cansancio, tos, pérdida del apetito, náuseas, irribitalidad, dolores de cabeza y musculares.

Además, hay una reducción en los glóbulos blancos, insuficiencia hepática, insuficiencia renal y recuento bajo de plaquetas. Y según el estudio, 26 de los 35 pacientes portadores de este henipavirus desarrollaron síntomas clínicos.

¿Cómo se transmite?

Chuang Jenhsiang, director general adjunto de los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC) de Taiwán, señaló que no existe evidencia de que el virus se transmita entre personas, pero no se descarta este tipo de contagio.

Según refirió, los laboratorios de Taiwán establecerán un método de prueba de ácido nucleico para identificar el patógeno, para que las infecciones humanas puedan ser monitoreadas.

Aún no se ha registrado ninguna muerte, pero los especialistas recomiendan que se observe de cerca.

Determinan algunos animales portadores del virus

En base a un análisis serológico de animales domésticos en China, se encontró el patógeno en las musarañas (25%), quienes podrían ser los principales huéspedes. También fue detectado en el 2% de cabras y el 5% de perros analizados.

Los dos tipos de henipavirus más conocidos son, el virus Hendra (HeV) y el Nipah (NiV) y los principales vectores de trasmisión son los murciélagos de la fruta.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias