Elecciones 2022: JEE Arequipa deja fuera de carrera a exalcaldes que pretendían volver a municipios

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Arequipa ha sacado de la campaña electoral a polémicos candidatos como Manuel Vera, Estrella Palomino y otros.

- Publicidad -
candidatos excluidos de elecciones 2022

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Arequipa ha retirado de las elecciones 2022 a polémicos candidatos que pretendían volver a ocupar de nuevo el mismo cargo público.

Entre ellos se encuentran los exalcaldes distritales Manuel Vera Paredes (Cerro Colorado), Ronald Ibañez Barreda (JLB y Rivero) y Estrella Palomino Ramos (Quequeña).

El JEE Arequipa decidió declarar fundadas las tachas interpuestas por ciudadanos que cuestionaban la candidatura de estos exalcaldes. El pronunciamiento del JEE Arequipa se ha notificado a los candidatos para que presenten su apelación. De ser así, el caso pasará a ser evaluado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que resolverá en última instancia.

Elecciones en Cerro Colorado

El exalcalde Manuel Vera Paredes deja la contienda por no haber declarado una sentencia penal en su hoja de vida. La ciudadana Ysabel Amelia Asmat Salas hizo notar al JEE de Arequipa que el exburgomaestre, que pretende volver al municipio cerreño, tiene una sentencia en un proceso de divorcio del año 2014.

En el expediente N° 04775-2014-0-1801-JR-FC-04, del Cuarto Juzgado de Familia de Lima, se resolvió declarar fundada el pago de indemnización y alimentos. No obstante, Vera Paredes omitió esta información en el rubro “Sentencias” y declaró que no tenía ningún antecedente; aunque lo consignó en el rubro “información adicional”. El JEE Arequipa decidió no avalar los olvidos o desconocimientos del candidato que postula por Arequipa, Tradición y Futuro.

Vera Paredes ocupó la alcaldía de Cerro Colorado en dos ocasiones (2010-2013 y 2014-2017). En su última gestión, la Fiscalía le abrió proceso por lavado de activos y por tráfico de tierras. En su primer periodo acabó vacado del cargo (2013) por contratar a su conviviente en el municipio.

JEE Arequipa caso Manuel Vera

El caso de Ronald Ibañez

Similar situación es la del candidato y exalcalde de JLB y Rivero, Ronald Ibañez Barreda. El JEE Arequipa lo retiró por no declarar una sentencia. El candidato tuvo un proceso por obligación de dar suma de dinero en el año 2021, que no consignó en su hoja de vida.. En respuesta, el personero legal argumentó que el proceso no tenía naturaleza contractual y estaba debidamente notificado. Sin embargo, el JEE Arequipa concluyó que el candidato, que se presenta por Arequipa, Tradición y Futuro, incumplió con declarar esta sentencia. Además, se corroboró que la resolución se notificó en su momento.

El exalcalde pretende ocupar por segunda vez la alcaldía de JLB y Rivero. No obstante, durante su primer periodo (204-2017) se le denunció y luego sentenció por violencia familiar en agravio de su esposa.

JEE Arequipa caso Ronald Ibañez

Candidata estrella en Quequeña

Por último, está el caso de la exalcaldesa de Quequeña, Estrella Palomino Ramos. Ella postulaba como primera regidora a Quequeña por Fuerza Arequipeña, pero fue separada del proceso por estar afiliada a otro movimiento regional (Yo Arequipa). El JEE Arequipa determinó que la hija del exalcalde e invasor de tierras en Quequeña, José Palomino, infringió las normas electorales al estar afiliada en otro grupo político y que, además, llegó a inscribirse como candidata. Palomino Ramos afronta investigaciones por otorgar constancias de posesión en terrenos invadidos en Quequeña durante su mandato. Además, fue cuestionada por pretender favorecer a la asociación que fundó su padre Peregrinos de Chapi.

Caso Estrella Palomino

Otros candidatos que quedan fuera de las elecciones

La candidatura de Rodolfo Aquepucho a Cayma, por Juntos por el Desarrollo de Arequipa, quedó también frustrada. El JEE Arequipa declaró fundada la tacha presentada por la ciudadana Yeli Milagros Sánchez Tapia, por no haber subsanado la presentación de su declaración jurada de no tener deudas por reparación civil. Este documento fue observado al no tener lugar y fecha de ser suscrita.

Al respecto, el candidato calificó como una injusticia la decisión del ente electoral. No obstante ha señalado que apelará hasta el final.

Otro candidato que también está en la cuerda floja es Sergio Gonzáles Apaza, que postula a la alcaldía de Mariano Melgar por Arequipa, Tradición y Futuro. El candidato fue tachado por incorporar información falsa en su hoja de vida, toda vez que consignó haber laborado en un medio de comunicación, cuyo RUC no existe.

Asimismo, el candidato y exalcalde Evaristo Calderón Nuñez quedó tachado tras considerar que existe un desbalance en sus ingresos anuales. El JEE consideró que el candidato ha omitido sus ingresos en su hoja de vida. Calderón Nuñez busca ocupar por segunda vez la alcaldía distrital de Sachaca, esta vez por la agrupación Arequipa Tradición y Futuro.

Finalmente, quedó excluido el candidato Jimy Ojeda por dos tachas interpuestas en su contra. El JEE determinó que incurrió en falsedad ya que no declaró ingresos públicos, pese a que trabajó en el municipio de Yanahuara. Él postulaba al municipio de José Luis Bustamante y Rivero por el movimiento Juntos por el Desarrollo de Arequipa.

*Nota actualizada a las 12:00 horas del 19 de agosto.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias