Excongresistas de Fuerza Popular siguen trabajando en el Parlamento

Fujimoristas trabajan con sueldos que oscilan entre ocho y 16 mil soles mensuales. Otros partidos también tienen "cuotas" de exparlamentarios en planillas

- Publicidad -
Carmen Lozada, Karina Beteta, Milagros Takayama, Miguel Ángel Torres, César Combina y Diethell Columbus, son los excongresistas de Fuerza Popular que siguen trabajando en el Parlamento.

El partido Fuerza Popular está “reciclando” a sus excongresistas y les está dando trabajo en las diferentes oficinas del Congreso como asesores o funcionarios, sin que acrediten la competencia mínima necesaria para ocupar estos cargos. Y ganan sueldos que oscilan entre los 8 mil y los 16 mil soles mensuales.

Es el caso de los fujimoristas Miguel Ángel Torres y Diethell Columbus, quienes trabajan como asesores para la bancada parlamentaria con un sueldo mensual de 13.364 soles, según precisa un informe de La República.

Está también la excongresista fujimorista, Karina Beteta, quien estuvo de asesora de Héctor Ventura en la Comisión de Fiscalización. Ahora será jefa de la Oficina de Participación Ciudadana. Esta dependencia congresal es la encargada de ofrecer talleres, cursos y conferencias a la ciudadanía.

Gracias a esta nueva posición, de haber estado ganando un sueldo mensual de 10.900 soles, desde fines de agosto, recibirá 16.000 soles. Esto ha sido posible por la gestión de la recientemente elegida vicepresidenta del Congreso, Martha Moyano.

Martha Moyano también reubica a Milagros Takayama

Moyano también ha reubicado a otra militante de su partido, Milagros Takayama. Esta excongresista fujimorista pasará de la Comisión de Relaciones Exteriores a ser coordinadora del Fondo Editorial del Congreso. Luego de estar ganando hasta julio 8.900 soles en promedio, ahora incrementará sus ingresos hasta 16 mil soles.

De otro lado, también labora en el Congreso, como asesora, la excongresista tacneña Carmen Lozada, con un sueldo promedio de 10.000 soles.

Y finalmente, César Combina, quien de pertenecer a Fuerza Popular se pasó a las filas de Alianza Para el Progreso. El excongresista ahora trabaja en la Comisión Bicentenario, que preside el fujimorista Arturo Alegría, con un sueldo de 9.957 soles en promedio.

Sobre esta comisión, el portal El Foco ha informado que solo han sesionado cuatro veces durante el primer año legislativo y ha gastado al momento, 138.000 soles.

Keiko recibe sueldo de congresistas de Fuerza Popular

Cabe recordar que cada congresista fujimorista, por acuerdo interno, debe pagarle un 10 % de su sueldo a su lideresa Keiko Fujimori, dado que “su actividad conocida es de política, y por lo tanto, como jefa de partido, le dedica tiempo completo a Fuerza Popular”, tal como explicó Héctor Becerril en el 2013.

Igualmente, en el 2015 Pedro Spadaro explicó: “el pago a nuestra presidenta está establecido en una planilla de la que damos cuenta a la Sunat todos los meses. No es improvisado, Keiko Fujimori trabaja permanentemente para el partido y se reúne todas las semanas con la bancada”. 

Así es como a junio del presente año había 18 exlegisladores de anteriores periodos que seguían trabajando en el Congreso. Al igual que Fuerza Popular, Alianza Para el Progreso también tiene a seis excongresistas en planillas del Legislativo. Renovación Popular a tres, Avanza País tiene 2 y Acción Popular, uno.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias