Tercer vicepresidente del Congreso, Wilmar Elera iría a Comisión de Ética  

Rechazo mayoritario de parlamentarios por justificar acto de violencia sexual. Piden proceso disciplinario e incluso sacarlo de Mesa Directiva

- Publicidad -
Wilmar Elera García (Somos Perú), tercer vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso iría a Ética por justificar acto de violencia sexual.

Ante el rechazo mayoritario de los congresistas por las declaraciones de Wilmar Elera García (Somos Perú), tercer vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso, justificando el acto de violación sexual en contra de una trabajadora; se le abriría un proceso disciplinario en la comisión de Ética. Aunque pidió disculpas por sus expresiones, se mantiene la indignación.

Fue la congresista del Partido Morado, Flor Pablo, quien pidió a la Comisión de Ética iniciar el proceso disciplinario contra Wilmar Elera. Según dijo, la justificación que hizo sobre los actos de violencia sexual por parte del congresista Freddy Díaz, “no debe superarse solo con disculpas”. Por eso envió -este domingo- un oficio a la comisión que preside Karol Paredes, solicitando la causa.

Asimismo, juzgó conveniente que la comisión inicie una denuncia de oficio para que se sancione institucionalmente al congresista Elera. Esto, porque revictimizó a la agraviada al decir que “la señorita es la única mujer que trabaja en el espacio de puros hombres, creando un ambiente propicio, sobre todo cuando toman licor”.

Martha Moyano y Jorge Montoya 

A su vez, la primera vicepresidenta del Congreso, Martha Moyano de Fuerza Popular, cuestionó lo dicho por su compañero de la Mesa Directiva sobre la presunta violación sexual. “Su intento de justificar este acto es volverse cómplice”. “¡Qué vergüenza! Señor Elera, nada justifica una agresión”, escribió Moyano.

Jorge Montoya, vocero de Renovación Popular también opinó que solo por sus palabras se le debería juzgar en la Comisión de Ética. Las calificó de “más que desafortunadas” y lamentó que “existan hombres que justifiquen un acto de agresión contra una mujer. No podemos tolerar posturas de esa naturaleza que incrementan la vulneración de la mujer. Y peor aún, siendo un miembro de la Mesa Directiva del Congreso recientemente elegido”.

¿Qué dijo Wilmar Elera García?

El congresista Wilmar Elera, dijo a TV Perú que existió un “ambiente propicio” para la presunta violación del congresista Freddy Díaz a una trabajadora de este poder del Estado, argumentando que, según pudo averiguar, “creo que la señorita es la única mujer que trabaja en el espacio de puros hombres, lo cual creó un ambiente mucho más propicio, sobre todo cuando empiezan a tomar licor”.

Luego del rechazo de políticos e instituciones del Estado, Elera García pidió disculpas por sus declaraciones diciendo que, se solidarizaba “con la persona que ha sido violada porque en ningún contexto, ni por licor, ni por mayoría de hombres, ni por la forma de vestir, tiene por qué violentarse a una mujer. Soy padre de una mujercita, tengo cuatro nietas mujeres, vengo de un matrimonio de 45 años, y como tal, soy una persona de familia”, refirió.

“Lamento que mis declaraciones expresadas en un medio de comunicación hayan sido malinterpretadas y pido disculpas públicas por ello. Siempre estaré en contra del abuso y violencia contra la mujer. Lo sucedido con la trabajadora del Parlamento y que involucra al congresista Freddy Díaz debe ser esclarecido y sancionado lo antes posible”, dijo.

En ese sentido, consideró no ser necesaria su renuncia a la Mesa Directiva del Congreso ya que conversó con la presidenta del Parlamento, Lady Camones, quien le pidió que realice las disculpas públicas al país.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias