Arequipa: Majes Siguas II sigue paralizada, a pesar que hace tres meses se firmó la adenda 13

Gerente de Autodema sostiene que concesionaria Cobra ha pedido posponer trabajos físicos para el 2023. Gobernadora de Arequipa tendrá que dar respuesta.

- Publicidad -
Arequipa: Majes Siguas II sigue paralizada, a pesar que hace tres meses se firmó la adenda 13

Majes Siguas II no arranca. A pesar de los grandes anuncios que se hizo en julio sobre la reactivación de este proyecto agrícola en Arequipa, tras la firma de la adenda 13, no hay ninguna obra iniciada.

La concesionaria Cobra y la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) negocian el pedido de la empresa para comenzar las obras físicas al siguiente año. Cobra ha puesto de argumento las lluvias que han empezado en la parte altas. Pero también otros motivos que han sido rechazados y desmentidos por Autodema.

“La concesionaria está intentando suspender las obras de la primera fase sin una justificación válida. Nosotros ya estamos contestándoles que no es posible”, señaló Arturo Arroyo, gerente ejecutivo de Autodema a La República.

Según Cobra, Autodema aún no hace entrega de las tierras del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) y tampoco hay aprobación del expediente N° 2 relacionado a la infraestructura hidráulica.

Decisión en manos de gobernadora de Arequipa

Con la firma de la adenda 13 por parte de la gobernadora de Arequipa, Kimmerlee Gutiérrez, el 13 de julio último, se esperaba que los trabajos físicos inicien en octubre.

“Dicen que no les hemos hecho la entrega de unos terrenos, pero eso es mentira”, afirmó Arroyo. Autodema sostiene que todavía hay tiempo para entregar los predios de Pusa Pusa que se inundarán para la represa. Mientras que los predios de Tarucamarca están en su posesión.

Además, los trabajos en las tierras del PAMA, para refaccionar las obras del aliviadero de la presa Condoroma, están programados para el 2023. “El PAMA no lo necesitan ahora. Es responsabilidad de ellos reparar el aliviadero. Nosotros estamos colaborando con el estudio”, dijo.

De otro lado, se han realizado más de 300 observaciones al expediente N°2 que trata sobre el sistema de captación, regulación, conducción y distribución de riego para las 38 mil 500 hectáreas en las Pampas de Siguas. La empresa supervisora ha pedido a Cobra que las levante, pero solo ha cumplido una parte. Sin este documento aprobado la obra puede quedar paralizada en el futuro, nuevamente.

Los funcionarios de Autodema y la gobernadora de Arequipa tendrán que dar respuesta a este pedido de Cobra en un plazo de 15 días, explicó Arroyo.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias