14 C
Arequipa

Arequipa: más de 600 mil asegurados afectados por obras paralizadas y falta de medicinas en Essalud

Defensoría del Pueblo intervino para que trabajos se reanuden la próxima semana. Denuncian que problemas de abastecimiento se dan por designaciones irregulares

- Publicidad -
Arequipa: más de 600 mil asegurados afectados por obras paralizadas y falta de medicinas en Essalud

La crisis en Essalud afecta tremendamente a los más de 600 mil asegurados que hay en la región Arequipa. No hay medicinas y tres hospitales siguen con obras paralizadas a la fecha.

Ante esta situación tuvo que intervenir la Defensoría del Pueblo para que no seguir perjudicando a los usuarios. El represente María Manrique dijo a la prensa que la crisis está poniendo en riesgo la salud de miles de pacientes que esperan por atención médica. No acceden a las medicinas y la programación de citas es tardía.

Tras sostener este miércoles una reunión con el gerente de la Red Asistencial, Yilbert Zeballos, el defensor del Pueblo en Arequipa explicó que una de las causas tiene que ver con la designación aparentemente irregular de trabajadores en el área de Logística.

“La semana pasada el área de Logística fue intervenida por la Policía Nacional. Se ha tenido el recaudo de diferentes documentos. Se ha llevado las diligencias preliminares, eso tiene que seguir su trámite regular en el Ministerio Público”, sostuvo Manrique.

Irregularidades en Essalud Arequipa detrás de crisis

Según a la denuncia hecha por el propio gerente de Essalud, hay trabajadores que han sido designados desde Lima. Ellos llevaron procesos de adquisición de medicamentos e insumos favoreciendo presuntamente a empresas que no están especializadas en el rubro y que provienen de otras regiones.

“Se estaría buscando la participación de empresas que no están en el rubro para la atención de estos requerimientos”, precisó Manrique.

El gerente de la Red Asistencial de Arequipa ha tenido que interponer una denuncia penal y mientras se investiga, se ha dado vacaciones a estos trabajadores.

Respecto a los hospitales, los problemas son legales y datan de anteriores gestiones. Las obras en el hospital III de Yanahuara, Edmundo Escomel y el CAP Melitón Salas quedaron paralizadas, cuando los trabajos debieron entregarse el año pasado.

El gerente Yilbert Zeballos se ha comprometido a culminar los trabajos del área de UCI del hospital de Yanahuara la próxima semana y reanudar la obra en el área de emergencia. Lo mismo se hará con el proyecto de ampliación de los consultorios externos en el Edmundo Escomel.

Con relación al CAP Militón Carbajal, los problemas tienen que ver con la mala elaboración de los expedientes técnicos, lo que ha llevado que solo un 30% de avance. La construcción de su nueva infraestructura tenía que culminar todavía el año pasado.

La Defensoría hará seguimientos a los compromisos y ha pedido a los usuarios a reportar sus quejas ante la deficiente atención en estos establecimientos.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias