Elecciones 2022 | “Yo Arequipa” desplazó a las agrupaciones regionales más antiguas

Además de imponerse en las elecciones regionales, conquistó 22 distritos en las municipales. Mientras que otros movimientos como Arequipa Renace y Revalora acabaron sepultados.

- Publicidad -
Yo Arequipa desplazó a las agrupaciones tradicionales en estas elecciones
Exrector Rohel Sánchez venció en las elecciones regionales y municipales en Arequipa. Foto: Facebook

El movimiento regional Yo Arequipa fue el más votado en las elecciones regionales y municipales 2022 en la región. La agrupación liderada por Rohel Sánchez se impuso ampliamente en las provincias de Caylloma, Castilla y Arequipa.

Además de ganar el Gobierno Regional de Arequipa con creces, este grupo político conquistó la alcaldía en 21 distritos y dos provincias, según muestran los resultados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

La explicación de algunos especialistas es que la campaña de Rohel Sánchez fue ‘poderosa y arrolladora’. Su presentación como un político nuevo, sumado a su reconocida gestión en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) le permitió al exrector enganchar con la población.

 “La UNSA es la institución que llega a más gente en Arequipa, eso también es determinante. Ningún otro (candidato) ha participado en una institución tan grande como la UNSA. Además, frente a los otros candidatos que han estado tres, cuatro veces participando, esta es su primera campaña. Esos dos elementos en cualquier campaña son supremamente poderosos”, concluye Carlos Timana Kure, analista político y director del Centro de Gobierno José Luis Bustamante y Rivero de la Universidad Católica San Pablo.

La conquista de Yo Arequipa

Así, desde un principio las encuestas sugirieron que podría ganar las elecciones en la primera vuelta. Pero lo que no pronosticaron era el arrastre que tendría su candidatura. Por ejemplo, la lista encabezada por Roberto Gamero Juarez quedó cerca de alcanzar la alcaldía provincial de Arequipa.

En cambio, resultó favorito en dos de los 28 los distritos de la provincia de Arequipa: Tiabaya y Santa Isabel de Siguas. También ganó en las provincias de Islay y Castilla.

Aunque su mejor desempeño fue en los distritos de las provincias de Castilla y Caylloma, donde obtuvo seis alcaldías en cada una. En la primera consiguió ganar en Ayo, Chachas, Chilcaymarca, Pampacolca, Tipán y también en Uraca. Y en la segunda, en Achoma, Cabanaconde, Caylloma, Huanca, Tuti.

Si tienen un candidato en la regional que les genere confianza y un candidato en la provincial que les genere confianza, el elector vota por los cuatro íconos iguales”, explica Timana sobre la votación de Yo Arequipa.

Sin embargo, cuando los electores no observan buenas fórmulas en la región o municipio provincial es difícil generar un arrastre. Igualmente ocurrió con Arequipa Tradición y Futuro (ATF), con Javier Ísmodes Talavera, o con Arequipa Avancemos, con Héctor Herrera a la cabeza.

El grupo del pollito consiguió la alcaldía provincial de La Unión, además de cinco municipios distritales: Alca, Charcana, Pampamarca, Quechualla y Tauría. Pero en total, ganó en una provincia y 19 distritales.

Mientras que ATF tuvo resultados favorables en dos municipios provinciales (Condesuyos y Caravelí) y 16 distritales.

Un caso aparte es el de Arequipa Transformación que ganó en la alcaldía distrital de Yanahuara, pese a que había presentado pocas candidaturas.

Movimientos regionales y partidos políticos desplazados

En el lado opuesto de la orilla, se encuentran los movimientos regionales que han perdido territorio político. El más claro caso es el de Arequipa Renace que llegó a ocupar por tres periodos consecutivos la alcaldía provincial de Arequipa, además de varios distritos en el pasado.

Sin embargo, en esta contienda sufrió un tremendo retroceso, pues apenas ha conseguido ganar solo en tres distritos: Characato y Mollebaya en Arequipa y Punta de Bombón en Islay.

A otro movimiento regional que tampoco le ha ido bien es a Revalora que solamente tendrá representantes en Ocoña (Camaná) y Orcopampa (Castilla).

“El voto de Arequipa Renace ha sido un voto de castigo por la gestión que ha llevado Omar Candia y antes de Alfredo Zegarra. Pero también ha habido un desgaste del nombre como tal”, añadió Timana.

Con relación a los partidos políticos, perdieron fuerza en estas elecciones. Ese es el caso del partido de Keiko Fujimori, Fuerza Popular, que terminó siendo desplazado por Renovación Popular. La organización de Rafael López Aliaga obtuvo el triunfo en cinco distritos de Caravelí: Atiquipa, Huanuhuano, Jaqui, Lomas y Yauca.

En el caso de Juntos por el Perú y Perú Libre, vencieron solo en tres distritos cada uno, mientras que Acción Popular y Alianza para el Progreso consiguieron apenas ganar dos alcaldías. El resto de agrupaciones quedó entonces extintas del mapa.

“Los partidos políticos no hacen nada por mejorar su presencia. El candidato de Fuerza Popular a la alcaldía de Arequipa llevó su campaña desde Lima”, añadió el especialista.

Gran parte de eso se debe a que los partidos no se ocupan de formar bases partidarias en las regiones y solo aparecen al momento de las elecciones para hacer negocio. Sin embargo, en los últimos años viene creciendo el interés de más electores por la política por lo que finalmente sienten posición con su voto en las urnas.

LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS QUE GANARON EN ESTAS ELECCIONES 2022 EN AREQUIPA

ORGANIZACIÓN POLÍTICAGOBIERNO REGIONALMUNICIPIO PROVINCIALMUNICIPIO DISTRITALTOTAL
ACCION POPULAR  33
ALIANZA PARA EL PROGRESO  22
AREQUIPA RENACE  33
AREQUIPA, TRADICION Y FUTURO 21618
AREQUIPA TRANSFORMACIÓN  11
FUERZA AREQUIPEÑA 21113
JUNTOS POR EL DESARROLLO DE AREQUIPA 11112
JUNTOS POR EL PERU  33
MOVIMIENTO REGIONAL AREQUIPA AVANCEMOS 11920
MOVIMIENTO REGIONAL REVALORA  22
PARTIDO DEMOCRATICO SOMOS PERU  33
PARTIDO POLITICO NACIONAL PERU LIBRE  33
RENOVACION POPULAR  55
YO AREQUIPA121922

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias