Alcalde de Arequipa en juicio: “He sido perseguido por 10 años injustamente”

Sentencia contra alcalde de Arequipa se dictará el 18 de noviembre ha adelantado la Sala Especializada de Extinción de Dominio.

Judicial
Omar Candia alcalde de Arequipa

Este lunes terminó el proceso de apelación del alcalde de Arequipa, Omar Candia Aguilar. Un proceso en el que busca anular la sentencia de 6 años que recibió en primera instancia por el caso de la compra irregular de cámaras de seguridad, ocurrido en el 2008. El debate se cerró con las palabras del burgomaestre que por enésima vez dijo ser inocente.

En audiencia virtual, Candia Aguilar arremetió contra la acusación del Ministerio Público. Sostuvo que nunca tuvo competencia directa en el proyecto de compra e instalación de las 40 cámaras de videovigilancia para el distrito de Alto Selva Alegre, a pesar de que fue el alcalde.

Yo delegué mis facultades al gerente municipal (Daniel Gómez Benavente). No participé ni en la firma del contrato ni en la conformación del Comité Especial”, expresó.

Durante su intervención, el alcalde de Arequipa pidió a los jueces de la Sala Transitoria Especializada en Extinción de Dominio que revisen la resolución que lo condena a 6 años de prisión por colusión agravada. Y, del pago de una reparación civil de más de 600 mil soles.

Según el burgomaestre, la acusación del Ministerio Público y la Procuraduría de la Contraloría General de la República está “llena de falsedades”. Indicó que el expediente del proyecto no llegó a su despacho municipal y que nunca conoció a José Luis Ríos Sánchez, representante de Soluciones Andinas, ganador del proyecto hasta después de iniciada la obra.

Asimismo, hizo mención de la falta de evidencias que lo incrimina en el acto colusorio y que, además, cinco de las seis imputaciones son solo de omisión de funciones.

El burgomaestre de Arequipa cerró su intervención con las siguientes palabras. “He sido perseguido injustamente por 10 años, sin ninguna prueba”. Demandó que se revoque la sentencia y que quede totalmente absuelto.

En la audiencia también se defendieron los demás procesados: Juan José Lipe Lizárraga, Reynaldo Díaz Chilo, José Luis Ríos Sánchez y Sandro Martínez Sardón.

Alcalde de Arequipa a la espera de sentencia

La Sala Transitoria Especializada en Extinción de Dominio de Arequipa emitirá sentencia, el próximo 18 de noviembre, a partir de las 14:30 horas.

El veredicto está en manos de los jueces superiores, Orlando Abril Paredes, Luis Madariaga Condori y Manfred Vera Torres. El colegiado analizará, por un lado, el pedido del alcalde de Arequipa y el resto de imputados que buscan anular la condena.  Mientras que, por otro lado, también deben resolver el pedido del Ministerio Público y de la Contraloría que han pedido que se eleve la pena al burgomaestre a 9 años y que pague más de 2 millones de soles como indemnización a favor del Estado.

El proceso arrancó en julio pasado con audiencias virtuales que se han prolongado más de tres meses. Este es el tercer juicio que afronta la autoridad, después que se anulara el proceso en dos ocasiones.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE