Arequipa: advierten que Nevado Coropuna desaparecerá en 40 años por deshielos

Deglaciación del nevado afecta aproximadamente a 5 mil pobladores con falta de agua para los regadíos que sufren hasta 70 días de retraso

- Publicidad -
Arequipa: advierten que Nevado Coropuna desaparecerá en 40 años por deshielos

El retroceso glaciar en el nevado Coropuna de Arequipa es preocupante y desaparecerá en 40 años. Así lo prevé Javier Vilca, presidente de la autoridad del Centro de Estudios para el Desarrollo Regional (CEDER). En ese tiempo, ya se podrá observar estos valles interandinos totalmente secos, aseguró.

No solo eso, también manifestó que esto afecta a cerca de 5 mil pobladores de la zona con la falta de agua y, debido a esto, el periodo de riego para los cultivos estaría superando los 70 días. Estas consecuencias del cambio climático también afectarán la producción de alimentos en la región Arequipa.

“La ausencia de agua es cada vez mayor, el periodo de regadío ya supera mas de los 70 días para los cultivos. (…) hace 10 años le daban 50 años de vida al Coropuna, ya pasaron 10. Prácticamente tenemos unos 40 años de vida”

Javier Vilca, presidente de la autoridad del Centro de Estudios para el Desarrollo Regional (CEDER).

Por su parte, Giovanna Sarmiento, coordinadora del programa de desarrollo del deshielo del Coropuna, manifestó que la etapa crítica de los nevados que sufren desglaciación a nivel nacional será en un promedio de 20 años.

Como se sabe, el nevado Coropuna abastece de agua a tres provincias de la región Arequipa y, por el cambio climático sufre sufriendo un proceso de deshielo desde hace varios años. Según datos del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM), su proceso de deglaciación es del 50%.

Autoridades de Arequipa en alianza para desacelerar deglaciación

En este marco, se realizó una alianza entre las autoridades de Arequipa. Incluye al acalde electo de la provincia de Castilla, Gobierno Regional, representantes del ANA, INAIGEM, SERFOR y organizaciones de base de los distritos Castilla. La finalidad es comprometerse a realizar un trabajo articulado para desacelerar el proceso de deshielo en el nevado Coropuna.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias