Arequipa: crisis agraria se agudiza, ¿qué factores no permiten frenar esta problemática?

"Debe haber políticas de mediano y largo plazo para que podamos decir que Perú no depende de otros países", explica el presidente del Consejo Regional de la Leche sobre el impacto en el país de factores internacionales

- Publicidad -
Arequipa: crisis agraria se agudiza, ¿qué factores no permiten solucionar esta problemática?

Agricultores y ganaderos están teniendo dificultades debido a la ausencia de políticas agrarias e incapacidad del Estado central, lo que ocasiona que haya un riesgo en la seguridad alimentaria en Arequipa y el resto del país.

La agricultura y los productos que salen del campo, tanto vegetales como productos de origen animal, se torna dificultosa. La razón es que la variedad de productos que usan tanto los agricultores como los ganaderos para producir, son de origen importado.

Las semillas, los fertilizantes, los agroquímicos son productos importados, haciendo que la economía agropecuaria netamente se base en ello.

Factores contra agricultura en Arequipa y el resto del país

Hay dos factores externos que están afectando a este sector agro-productivo: la subida del dólar y el conflicto entre Rusia y Ucrania.

“Los costos para producir los productos están muy elevados lo que está obligando a los agricultores a dejar esta actividad porque ya no es rentable”

Remil Paredes, vicepresidente del Consejo Regional de la Leche.

Rusia abastece a un 30% del mercado mundial en los fertilizantes. Debido a este conflicto, ha tenido que detener su producción y lo mismo con los insumos del trigo, la soya y el maíz. Esto afectó directamente la producción en las regiones mayormente agrícolas como Arequipa.

Perú sin respaldo jurídico ante crisis internacionales

Perú no tiene una normativa sobre la regulación de sus mercados, esto es un paso que el Estado debería llevar, indican los representantes del sector agrícola.

Hay un mal manejo de dominio en el mercado y demasiadas irregularidades, como, por ejemplo, un productor vende su cebolla a 20 centavos y el consumidor lo compra a 1 sol 80 centavos debido a que pasa por muchas manos. Por esta razón también piden que el Estado, a través del Ministerio de Economía y Finanza, intervenga en su regulación,

“Actualmente estamos con muchos inconvenientes internacionales por Rusia, por China, por la crisis climática y por la falta de lluvias. Lo que hace que la crisis agrícola-ganadera sea más fuerte. Ahí debe haber políticas de mediano y largo plazo para que podamos decir que Perú no depende de otros países en el tema de la sostenibilidad alimenticia o seguridad alimentaria”

Gianni Simoni, presidente del Consejo Regional de la Leche.

Toda esta crisis ha sumado para que se anuncie el paro agrario macrorregional los días 23 y 24 de noviembre. Han adelantado su participación agricultores y ganaderos, exigiendo la regularidad y demostrar la difícil situación en la que se encuentra el sector agropecuario.

Cobertura: Tabata Velarde Zegarra

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias