16 C
Arequipa

Juicio Arequipa – La Joya: la última palabra del expresidente Juan Manuel Guillén antes de la sentencia

El proceso judicial concluyó este martes con la autodefensa de la exautoridad regional de Arequipa y los demás imputados. El fallo se emitirá el próximo 21 de noviembre.

- Publicidad -
Juicio Arequipa – La Joya: la última palabra del expresidente Juan Manuel Guillén antes de la sentencia

El último capítulo del ‘megajuicio’ Arequipa – La Joya empezó este martes con las palabras del expresidente regional Juan Manuel Guillén Benavides. Sentado delante del computador, enfocando más su canosa cabellera que su rostro, la exautoridad habló finalmente ante el juez que resolverá el caso.

“No me he concertado o coludido. Ni he ordenado a ningún funcionario de la región que establezca concertación”, dijo la autoridad refiriéndose así a la acusación de la Fiscalía Anticorrupción que pretende condenarlo a 5 años y 8 meses por corrupción.

El extitular de la región habló del proyecto vial que le ha traído dolores de cabeza desde que dejó el Gobierno Regional de Arequipa, en el 2013. Guillén Benavides, con más de 80 años, y padeciendo un cáncer indefinidamente, negó haber cometido algún acto irregular durante su paso por sector público.

¿Qué dijo el expresidente regional de Arequipa en el juicio?

Juan Manuel Guillén Benavides cuestionó las pruebas que el Ministerio Público expuso a lo largo del juicio. Mencionó, por ejemplo, que en los audios presentado por el señor Víctor Mantilla, no se le escucha en ningún momento dar instrucciones a sus funcionarios sobre la posible concertación con el consorcio Ingeniería Arequipa – La Joya para la elaboración de los estudios de la carretera.

En el audio correspondiente al 20 de junio de 2014, digo claramente que no nos inventemos nada. No he ordenado a ningún funcionario de la región que establezca concertación de ningún tipo con los miembros del consorcio. Ni he dado instrucciones para favorecerlos”, expresó.

De este modo, el presidente regional de Arequipa negó haber pedido sobornos y afectado a Estado. Por el contrario, dijo que su gestión permitió mejorar diferentes servicios. Por esa razón, Guillén Benavides le pidió al juez Edy Leva Cascamayta, del Juzgado Unipersonal para casos de corrupción de funcionarios de Arequipa, absolverlo de los cargos.

El magistrado señaló al término de la audiencia que el 21 de noviembre, a las 15 horas, se dará el adelanto del fallo. El juez agregó que el caso es bastante complejo por lo que se tomará el doble de tiempo para emitir la sentencia. Esta se dará el 15 de diciembre del presente, a las 11 horas, expresó.

En el presente caso, el Ministerio Público ha acusado a los cerca de 20 imputados por el delito de colusión agravada. En el caso de la exautoridad, la pena privativa de la libertad se planteó de 5 años y 8 meses. Mientras que para el resto de acusados se ha solicitado condenadas desde 5 hasta 10 años. Además, se demandó el pago de 95 millones de soles como reparación civil a favor del Estado.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias