Juicio a Omar Candia: alcalde de Arequipa espera su sentencia definitiva en el caso ‘cámaras de seguridad’

Este viernes 18 de noviembre se dictará sentencia contra la autoridad de Arequipa por el caso de la compra irregular de 40 cámaras de seguridad.

Judicial
Juicio a Omar Candia: las veces que la justicia libró de la cárcel al alcalde de Arequipa, pero sin declararlo inocente

La última batalla legal del alcalde de Arequipa, Omar Candia Aguilar, termina este viernes.  La Sala Especial de Extinción de Dominio de Arequipa resolverá si el burgomaestre ingresa o no a prisión por la compra irregular de 40 cámaras de seguridad en el distrito de Alto Selva Alegre.

El proceso lleva más de 10 años tramitándose en el fuero judicial. Pero sin culminar con una sentencia firme. A la fecha, ya van tres juicios que ha enfrentado el alcalde de Arequipa por supuesta colusión agravada y por el que la Fiscalía ha pedido 9 años de prisión efectiva. Sin embargo, los jueces no se ponen de acuerdo si Candia Aguilar es culpable o inocente.

El Ministerio Público señala que el burgomaestre concertó con sus funcionarios para direccionar el proceso de licitación y favorecer a la empresa Soluciones Andinas. En el 2008, la concesionaria se hizo cargo de proveer las cámaras de seguridad y también de instalarlas. Sin embargo, a lo largo de este proyecto, la empresa incumplió con el contrato en más de una ocasión. Inclusive, al momento de hacer entrega la obra, las cámaras no estaban operativas, según descubrió la Contraloría General de la República en un informe publicado en el 2013.

En el proceso están también involucrados sus exfuncionarios: Juan Lipe Lizárraga, subgerente de Logística; Reynaldo Díaz Chilo, subgerente de Servicios Ciudadanos. De igual forma, José Luis Ríos Sánchez, representante del consorcio Soluciones Andinas y Sandro Martínez Sardón, desarrollador del proyecto de las cámaras de seguridad.

Los juicios del alcalde de Arequipa

En el 2018, el alcalde de Arequipa fue absuelto en primera instancia por el juez Roberto Salas Vilca. En aquel momento, el magistrado señaló que no había mensajes o llamadas telefónicas que demostraran una concertación entre el edil y la empresa ganadora de la licitación. Sin embargo, cuando el caso subió a apelaciones, la Primera Sala de Arequipa decidió anular la sentencia porque halló vicios en el proceso y ordenó un nuevo juicio.

Para el 2019, el caso pasó a manos del juez Max Bengoa, encargado del primer juzgado especializado en delitos de corrupción de funcionarios de Arequipa. En este segundo juicio, el magistrado lo declaró culpable y lo sentenció a 6 años de prisión e inhabilitó por el mismo periodo. También le ordenó pagar junto a los demás sentenciados más de 2 millones de soles como reparación civil.

Sin embargo, cuando el caso subió a segunda instancia, la Sala de Extinción de Dominio volvió a declarar nulo el proceso. Entre las razones, fue el magistrado Max Bengoa había emitido una decisión muy diferente a lo expuesto por el Ministerio Público, limitándose así el ejercicio de la defensa de los imputados. Por lo tanto, el colegiado dictaminó que se lleve a cabo un nuevo juicio.

Mientras se esperaba que juzgado atendería el caso del burgomaestre vino la pandemia. En el 2021, en pleno estado de emergencia, el juez Edy Leva, del despacho especializado en casos de corrupción, asumió el caso. El magistrado lo condenó a 6 años de prisión efectiva. También a una inhabilitación por 3 años, además del pago de una indemnización de más de 60 mil soles. Concluyó que el edil sí realizó un pacto colusorio al dejar de actuar de manera intencional para favorecer al consorcio.

Ahora los jueces Orlando Abril, Luis Madariaga y Manfred Vera darán lectura al fallo este viernes, desde las 14:30 horas. Esto, después de haber evaluado durante cuatro meses el proceso. ¿Cómo acabará este tercer proceso?

Según el alcalde Omar Candia, la Sala lo absolverá y finalmente será declarado inocente. “Yo solo espero justicia”, dijo este miércoles al ser consultado sobre término de su proceso.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE