Arequipa: ¿por qué condenaron al alcalde Omar Candia a 6 años de prisión efectiva?

Alcalde de Arequipa fue encontrado responsable en el tercer juicio que se le entabla por el caso de la adquisición irregular de 40 cámaras de seguridad

- Publicidad -
Arequipa Omar Candia Aguilar caso cámaras de seguridad

El alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia Aguilar, fue sentenciado este viernes a seis años de prisión efectiva por el delito de colusión agravada. El juez Edy Leva concluyó que el burgomaestre realizó un “pacto colusorio” con el consorcio Soluciones Andinas y sus funcionarios durante el proceso de adquisición e instalación de 40 cámaras de vigilancia, en el distrito de Alto Selva Alegre, en el 2012. La condena fue emitida en primera instancia y se espera que sea ratificada.

El magistrado indicó que, según los indicios probatorios, “Candia Aguilar dejó de actuar intencionalmente frente al incumplimiento contractual del consorcio, a pesar de la comunicación que le hizo Seal y Osinerming . También permitió la presentación de la carta fianza alcanzada por el consorcio, pero solamente por Soluciones del Perú y no por la empresa consorciada. Permitió además el pago íntegro a la empresa, sin que esté en funcionamiento la obra en un 100%, pese a saber que era bajo la modalidad de llave en mano“.

Fundamentos de la condena contra el alcalde de Arequipa

Bajo estos tres indicios probatorios, el juez señaló durante la lectura de adelanto de fallo, que Candia Aguilar era el alcalde del distrito de Alto Selva Alegre y abogado. Sin embargo, delegó sus funciones al gerente municipal y asesores externos, permitiendo que se cometan irregularidades. El magistrado indicó que el edil consintió que se firme el contrato sin que se tenga la carta de fianza. También, que se haga el pago íntegro sin tener funcionando la obra en su totalidad y permitió que se continúe con ella, pese a las observaciones de Seal y Osinerming. “La lógica nos señala que solo hizo esto porque ya tenía un acuerdo colusorio con la empresa antes señalada“, aseveró el juez Leva. Por consiguiente, el delito que cometió el alcalde Omar Candia es a título de autor, agregó.

Asimismo, pese a que no se ha hecho una pericia contable, se ha determinado un perjuicio económico que afectó al municipio de Alto Selva Alegre. El burgomaestre pagará una reparación civil de 36 mil 929 soles por daño emergente. Adicionalmente 63 mil 060.28 soles por daño al municipio de Alto Selva Alegre. El pago se cumplirá de manera solidaria con el resto de sentenciados.

Además de la condena efectiva, Candia Aguilar fue inhabilitado para ejercer cualquier cargo público por un lapso de 3 años. El juez dijo que el alcalde de Arequipa cumplirá su condena en el penal de varones de Arequipa, siempre que la sentencia quede consentida, agregó el magistrado.

Sentencia a funcionarios y empresarios

De igual manera, se impuso la pena de 6 años de prisión efectiva al ex subgerente de servicios comunales, Reynaldo Díaz Chilo y al representante de Soluciones Andinas, José Luis Ríos Sánchez. También se les inhabilitó por 3 años en el ejercicio de algún cargo en el sector público. Mientras que el ex subgerente de Logística, Juan Lipe Lizárraga, y el consultor del proyecto, Sandro Martínez Sardón, recibieron 3 años de prisión suspendida por el mismo periodo.

Cabe señalar que por este caso el alcalde de Arequipa ha sido procesado en tres ocasiones. En un juicio pasado recibió una condena de 6 años de cárcel, pero se anuló en segunda instancia. La pena se volvió a repetir en este tercer proceso.

Finalmente, el magistrado indicó que la sentencia completa se dará lectura el 30 de diciembre.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias