Protestas en Arequipa: presencia militar y enfrentamientos con policías (miércoles 14)

Este miércoles los militares salieron a resguardar algunos puntos de la ciudad de Arequipa. Varias vías todavía continúan bloqueadas y se registran enfrentamientos con la policía.

- Publicidad -
protestas en arequipa militares miércoles 13

Este miércoles 14 de diciembre, las protestas continúan en la región Arequipa. Esta vez, la presencia de militares en la ciudad se vio desde muy temprano, luego de la declaración de estado de emergencia a las regiones de Arequipa e Ica para restablecer el orden público. El transporte público se viene restableciendo en algunos distritos. En tanto, en Zamacola se registraron enfrentamientos entre manifestantes y la policía.

Actualizaciones

  • Desde muy temprano, militares salieron a resguardar el puente San Isidro, así como las instituciones públicas del Centro Histórico como la Fiscalía de Arequipa.
militares arequipa protestas
Militares resguardan el puente San Isidro. Foto: Wayka.
  • Transporte urbano está operando con normalidad en Arequipa a primeras horas del día, pero aún con poca fluidez.
  • Manifestantes inician una marcha desde el Cono Norte de la ciudad, para llegar a la Plaza de Armas.
  • Se registraron enfrentamientos entre la Policía y manifestantes en Zamácola, Cerro Colorado. Los efectivos dispararon con armas no letales.
arequipa zamacola protestas
Enfrentamientos entre la policía y manifestantes en Zamacola. Foto: Danny Chirme – El Búho.
  • Militares liberan la avenida Aviación de escombros para el libre tránsito vehicular.
  • Manifestantes llegaron a la Av. Ejército en el distrito de Yanahuara, con respaldo policial. Ellos, marcharon desde el puente Añashuayco del Cono Norte y se sumaron a trabajadores del mercado Río Seco, de Cerro Colorado, que también están participando en la jornada de protestas.
(Foto: Dany Chrime Hancco).
  • Comerciantes de la plataforma comercial de Río Seco llegaron a la Plaza de Armas de Arequipa, manifestando su protesta contra el Congreso de la República. La manifestación se viene desarrollando de forma pacífica.
(Foto: Liz Campos Rimachi).
  • El secretario general del sindicato de Construcción Civil, Lugue Espinoza Valcárcel, indicó que es “sospechoso” que la Policía no haya estado durante las manifestaciones, además ha pedido que estén presentes en las marchas. Están en desacuerdo con el estado de emergencia, calificándolo como una provocación. Ha pedido que no disparen contra el pueblo. Se ha convocado a todos los obreros de las obras de la región.
  • La atención en la plataforma comercial de El Altiplano se ha regularizado este miércoles, donde la mayor parte de puestos comerciales están abiertos al público.
(Foto: Sofía Huilcape Meléndez).
  • Manifestantes se retiran de la Plaza de Armas de Arequipa. Policía y militares también se retiran, aunque aún permanece un grupo de ellos resguardando el Centro Histórico. El tránsito de vehículos también se normaliza.
  • Ganaderos lecheros han pedido que se realice un corredor humano alimentario, ya que no tienen forma de trasladar su producción de leche. Desde que la planta de Leche Gloria quedó dañada por las manifestaciones, no se realiza el recojo de este producto lácteo.

Declaratoria de emergencia en Arequipa

El ministro del Interior, César Cervantes, indicó que mediante la declaratoria de estado de emergencia, la Policía Nacional del Perú tendrá el apoyo de las Fuerzas Armadas. Esto se hace con el fin de recuperar el orden público.

La autoridad recalcó que se buscará el diálogo para evitar que sucedan mayores confrontaciones.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Cristhian Cruz Torres

    Periodista de día, cinéfilo de noche. Formado en las aulas de la UNSA. Editor audiovisual, generador de contenidos web y redes sociales. Me especializo en temas culturales, tecnológicos y de cine.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias